Artículos Destacados

lunes, febrero 01, 2010

Concertación profundiza rechazo a re-editar "democracia de los acuerdos" propuesta por Piñera

Nota: La Concertación sigue sin entender el mensaje de los ciudadanos (a quienes nos interesa un bledo sus peleas políticas). Al parecer, los líderes concertacionistas continúan creyendo (que el país les pertenece y) que de no ocupar ellos el gobierno, deben bloquear el progreso nacional... algo que la Alianza -en general- no hizo mientras fue oposición (menos en momentos críticos, como cuando se destaparon los casos de corrupción en el gobierno de Lagos). La Concertación está quedando una vez más al debe en cuanto a sus actitudes, ahora como oposición (ya estaban al debe durante la campaña, con su "ticket al pasado" si perdían la elección y con su intervencionismo electoral).

Dirigentes del PS y la DC coincidieron en que la situación actual del país no amerita una democracia de los acuerdos como la promovida por el Presidente electo.

Mientras en Lago Ranco el Presidente electo, Sebastián Piñera, prepara su gabinete, en Santiago siguen las críticas de la Concertación a su idea de llevar a cabo una "democracia de los acuerdos" y conformar un gobierno de unidad nacional.

"Creo que aquí hay una operación cosmética de decir que Piñera promueve un gobierno de unidad donde todos suman", afirmó el líder interino del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, quien consideró como "una falta de respeto" que el Mandatario electo plantee la posibilidad de llamar a su gobierno a miembros de la Concertación, mientras que hace un tiempo "dijo que todos los funcionarios públicos del gobierno eran tan sinvergüenzas y flojos".

El senador electo insistió en que el momento que vive el país no justifica el llamado a alcanzar una "democracia de acuerdos", como el que se efectuó en 1990, cuando Patricio Aylwin asumió el gobierno tras 17 años de régimen militar.

Su postura fue compartida por el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, al término del tradicional comité político de los lunes en La Moneda.

"Los gobiernos de unidad nacional existen cuando hay crisis o conmoción interna. Acá hay un gobierno que está cumpliendo su periodo y su mandato legítimo democráticamente y otro que va asumir a partir de la fecha que corresponda", afirmó.

Fuentealba agregó enfático que los militantes de la DC "no pueden formar parte del gobierno de Piñera" y ante la disponibilidad de algunos miembros de Océanos Azules a participar en cargos técnicos que sean seleccionados por el sistema de la Alta Dirección Pública, aclaró que ese grupo no pertenece a su partido, sino que sólo asesoró al candidato presidencial del bloque, Eduardo Frei. "Ellos serán absolutamente autónomos para decidir que quieran hacer", manifestó.

Rossi, por su parte, reiteró que es "incompatible" ser gobierno y oposición al mismo tiempo, ya que esta última debe cumplir un rol fiscalizador esencial para evitar, por ejemplo, casos de corrupción y faltas a la probidad.

Artículo original

2 comentarios:

  1. MM... yo creo que el mensaje es claro y fundamental.... NO VAN A APROBAR CUALQUIER PROYECTO... COMO EL QUE DIJO UN DESUBICADO ECONOMISTA AFIN A PIÑERA, DE BAJAR EL SUELDO MINIMO...


    A MI NO ME PARECE ESO QUERER FRENAR EL DESARROLLO DEL PAIS...


    HAY QUE ESPERAR A QUE PIÑERA TOME EL MANDO Y VEMOS QUE TAL ES LA RELACION..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:00 a.m.

    ya era tiempo de que apareciera un blog peruano que les pusiera pare
    me ha sorprendido pero que bueno que ahora los pongan en su sitio. Te deseamos larga vida perunoticias.ning.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.