Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

Isla de Pascua se prepara para la llegada de 5.500 turistas por eclipse total

Al masivo evento del 11 de julio próximo asistirán aficionados y expertos astronómicos de alrededor del mundo. Se contempla un plan para enfrentar la alta demanda de servicios y proteger la zona.

Quedan seis meses para el eclipse total en parte de la Polinesia, pero la Isla de Pascua ya se está preparando para el posible ingreso masivo de turistas. El municipio espera que lleguen unas 5.500 personas a presenciar el fenómeno que ocurrirá el próximo 11 de julio.

Según el municipio de Rapa Nui, unas 1.100 personas ingresarían por día. En su mayoría, se recibirá a aficionados a la astronomía y también a científicos de centros chilenos e internacionales.

La alcaldesa, Luz Zasso, explica que "los rapa nui estamos felices de recibir visitas, nos sentimos orgullosos de compartir la belleza de este 'museo al aire libre' que es Isla de Pascua, pero lo único que pedimos es que respeten el patrimonio para que las próximas generaciones también puedan gozar de él".

Para resguardar la zona, la jefa comunal ya pidió un aumento de la seguridad policial, para evitar la internación de sustancias ilícitas, desórdenes o daño a la naturaleza.

La mayoría de los interesados son extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa. La agencia Rapa Nui Travel ya tiene todas sus reservas copadas, debido al alto interés fuera de Chile. "Hay estadounidenses que reservaron en 2005, anticipándose al evento. Ellos siguen los eclipses alrededor del mundo", cuenta Conny Martin, dueña de esa firma. Lo mismo pasa con turistas alemanes que también contrataron sus viajes.

Ofertas especiales

Una de estas empresas es Travel Quest, firma que aún posee paquetes disponibles en su sitio web a un precio que oscila entre los US$ 7.990 ($ 4,2 millones) a los US$ 10.480 ($ 5,5 millones). Además, diarios españoles como La Vanguardia de Barcelona hacen un concurso de videos cuyo premio es una estadía en la isla para ver el eclipse.

Al grueso de los visitantes se suman expertos del proyecto astronómico Alma y del Observatorio Europeo Austral, que funciona en Chile. Algunos de ellos obtendrán imágenes especiales, pues son "astrofotógrafos" y aprovecharán para hacer difusión de su trabajo en colegios.

En esa fecha también se podrían efectuar eventos masivos para recibir el eclipse, como el Honu Eclipse, organizado en un predio privado por una productora de fiestas electrónicas. La gobernadora en Rapa Nui, Carolina Hotu, sostiene que hasta ahora no existen megafiestas masivas inscritas oficialmente.

El subprefecto de la PDI en la isla, Christian González, explicó que debido estas actividades habrá una mayor fiscalización de drogas y protección del medio ambiente y patrimonio.

La PDI continuará distribuyendo la tarjeta para visitantes. Según cifras de la policía civil, desde septiembre hasta enero pasado, un 40% de los viajeros no entregó la ficha con sus datos, de un total de 31 mil personas.
Canotaje, carreras y trajes típicos

La fiesta Tapati, evento en que los isleños recrean costumbres ancestrales, comenzó el viernes pasado y desde ese día se han desarrollado actividades que congregan a residentes y a turistas.

El domingo se efectuó el deslizamiento en hojas de plátano por el cerro Pu'i, una de las actividades de destreza más exigentes. Además, se llevó a cabo un carrera en la que cada competidor debe llevar 30 kilos de plátanos en su espalda a lo largo de 23 kilómetros. Ayer, se realizó el canotaje polinésico, una de las competencias más esperadas por deportistas especializados en ese ámbito. También se hicieron lanzamientos de jabalinas fabricadas con bambú.

Durante esta fiesta clanes o familias eligen a candidatas a reina para que los representen.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.