Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Más de 600 cargos de confianza en 106 servicios públicos no renunciarán pese al cambio de gobierno

Nota: Esto contradice lo aseverado ayer por el gobierno y coincide con las denuncias de la oposición (que estarían apernando cargos para meter a más gente de la Concertación como empleados de planta). En todo caso es llamativo, pues, los cargos de confianza son eso... de confianza de los superiores. ¿Cómo van a ser de confianza de un nuevo gobierno personas nombradas como "de confianza" en el gobierno de la Concertación?

En La Moneda explican que estos funcionarios serán tratados como "de planta", vale decir, como cargos administrativos y técnicos que pueden continuar en el nuevo gobierno de Piñera. Ejecutivos de empresas estatales tienen derecho a indemnización por despido.

Son cargos de confianza, cuya continuidad depende de la evaluación que haga el Presidente de la República, el ministro o el jefe del respectivo servicio. Sin embargo, al contrario de la norma definida por el Gobierno para enfrentar el traspaso de mando desde la Concertación a la Alianza, no deberán presentar su renuncia, sino que se mantendrán más allá del 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet entregue la banda a Sebastián Piñera.

Se trata de 630 puestos de primera y segunda línea en casi 100 servicios públicos, que fueron elegidos a partir del Sistema de Alta Dirección Pública, proceso de concurso orientado a disminuir las designaciones por afinidades políticas para así profesionalizar la administración del Estado.

Si bien algunos de ellos tienen un marcado perfil técnico, como el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Análisis Financiero, otros mantienen estrecho contacto con la ciudadanía, ejecutan políticas sociales o manejan gran cantidad de recursos, como el Fosis, el Indap y el Servicio Nacional del Consumidor (ver recuadro).

En ese contexto, en el equipo de Sebastián Piñera dicen que si bien se buscará mantener varios de ellos, la continuidad de otros será evaluada con criterios técnicos y de desempeño. Todos estos cargos quedan fuera de la política trazada por la Presidenta Bachelet, respecto a que los cargos de confianza deberán renunciar el 11 de marzo.

En el Gobierno explican que, en los hechos, estos funcionarios serán tratados como contrataciones "de planta", vale decir, como cargos técnicos y administrativos que pueden continuar en el nuevo gobierno de Piñera.

Así, según detalló ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quienes sí deberán dejar sus cargos al 11 de marzo son los ministros, subsecretarios, seremis, intendentes, gobernadores, directores, subdirectores y directores regionales de servicios. Además de sus respectivos equipos de asesores.

También deberán renunciar los directores de empresas del Estado que no hayan sido designados con la ratificación del Senado.

Las diferencias de los cargos de alta dirección pública con las designaciones políticas se ven también en cuanto a las indemnizaciones. Los primeros son los únicos puestos de primera línea que recibirán una compensación económica en caso de que se les pida la renuncia antes de que termine el plazo de tres años por el que asumieron. Así, mientras los funcionarios de planta pueden recibir una compensación de un mes por año, con un tope de 11, los funcionarios elegidos por alta dirección pública tienen un tope de seis años.

Hace varios meses, el Gobierno envió un proyecto al Congreso para incorporar nuevos servicios al Sistema de Alta Dirección Pública, como Chiledeportes, Gendarmería, el Sename y el Servicio de Impuestos Internos.


630 cargos

De un total de casi 900, son los que hasta ahora se han completado a través del sistema de Alta Dirección Pública, según estipula la ley.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo8:43 p.m.

    totalmente tendenciosa esta noticia y los comentarios al comienzo de ésta: si leen la noticia aquellos cargos corresponden a los han sido nombrados con el Sistema de Alta Dirección Pública es decir, con concurso...coast

    ResponderBorrar
  2. LA cocnertacion ha robado 200 veces mas de lo que pudo haber robado pinochet.... que nso dejen 600 de sus familaires que son weones picantes con contratos amarrados debe ser perseguido, todos los picantes nombrados por estos gobiernos de ladroens deben ser despedidos y oajal detenidos....

    devuelvan el dinero ladrones.-

    se les acabo la teta a los pungas.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:39 p.m.

    Oye PAtricio Lynch, como puedes hablar tantas estupideces?
    Sabes cuanto robó Pinocho con las privatizaciones?. ERES UN IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  4. Oye anonimo... enterate pobre ignorante solo al yerno de Lagos se le "perdieron" 108 MILLONES DE DOALRES EN UNA NOCHE.... ignorante cagado de la cabeza la concertacion a sido el periodo mas corrupto de la hsitoria de Chile.-

    ResponderBorrar
  5. Mi hijo Lynch no sabe nada...
    no le hagan caso. Ni escribir sabe:
    "ladroens deben ser despedidos y oajal detenidos....

    ¿Que era eso?
    Hijo...lea.
    La dislexia, puede ser producto de un trauma...o, ¿lo que contaba un peruano hace un tiempo de un negro de Chincha era cierto?

    ResponderBorrar
  6. ...y no me había percatado de su utilización de "a sido" jajajaja

    "HA SIDO" hijo por Dios. ¡¡¡Que verguenza!!! jajaja...a nivel peruanoide tu comentario. A la próxima te dare con el cordón de la plancha jajajaja

    ResponderBorrar
  7. Carlos

    sigue tu insulsa vida... ahora que los pungas no estan en el gobierno, todos los picantes pierden su piso, se acaba la cultura de rojelios traicioneros y ladrones.-

    perdieron y los vamos a perseguir a todos los ladrones y corruptos.... uno a uno caeran estos pungas.-

    saludos que se siente ahora que los picantes no tienen apoyo hasta los ladrones mas picantes ya tienen miedo!!!!

    ResponderBorrar
  8. carlanga1:53 p.m.

    El gobierno mas corrupto de la historia del pais es sin duda el del pinocho ,no solo por las empresas publicas que se vendieron entre ellos sino ademas es cosa de ver todas las propiedades que tienen los milicos en el sur del pais cuando con sus sueldos seria imposible que accedieran a ellas .

    La diferencia en democracia es al haber libertad de prensa el pueblo puede jusgar en las urnas como sucedio hace un mes.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Carlanga a ti y a los comunsocialistas te gustan los Segundos Lugares (coomo a los cholitos en la GDP)... para que te quedes tranquilo... la Concertacion (para robar) ocupa entonces el SEGUNDO lugar entre los gobiernos mas corruptos de toda la histoaria de CHile...


    Ok's quedas feliz!!! Be Happy segundon!!!

    Ahora estan tratando de robar los ultimos dos meses que les quedan... y tapar los robos de los ultimos 20 años.-

    ResponderBorrar
  10. carlanga2:23 p.m.

    Tomese un armonil compadre ...

    Nadie defiende a los corruptos sin importar del sector que sea ,no hay corruptos de primera o segunda son todos ladrones , la diferencia es que en democracia se les puede jusgar y meter preso no es asi en dictadura , un poco de objetivismo no le hace mal a nadie.

    ResponderBorrar
  11. Estimado Carlanga
    Objetividad dicen los concertados comunsocialistas!!! por favor lee la Nacion, es mas ordinaria que La Razon. Lagos tuvo que salir a denfender ante los tribunales y con oscuras maniobras a sus familiares acusados de corrupcion, por favor, Frei, LAgos y Bachlet esta libres y no procesados por sus delitos o me vas a decir que no es un delito robar para el beneficio de la famila los dineros de estado? por favor....-

    La concertacion robo mas que Pinochet!!!

    obviamente en epoca de la JM y de APU los procesos judiciales no funcionaron como en un gobierno elegido por elecciones, pero en la epoca de la cocnertacion digamos que la basura fue mayor, inundaron todas las empresas estatales de parientes, analisa la patatica familia lagos!!! solamente esa.... y veras que esa gente es una basura que nunca ha trabajado unida en un empleo normal, e una empesa normal y que todos sus trabajos se los regalaron sus familaires, robandoselos a quienes por merito deberian haberlos ejecutado para el provecho de todos notros los chilenos....-

    Weas tomate tu tu Armonyl, es lo unico que saben decir ustedes, para jsutificar la cagada de sus goviernos, peor cone so no tapan la cagada de corrupcion con que gonernaronnn...

    Ustedes durante 20 años generaron un clima

    ResponderBorrar
  12. Hijo...durante la dictadura se dilapidó el 80% del PIB de la época. Lea el libro que le recomendé. Asi, no escribirá tanta huevada jajaja.
    ...Y de paso...haga otra vez la escuela desde cuarto básico. Duelen los ojos leer sus patas de gallo jajaja

    "VIDA INSULSA" jajaja...tuviste que leer el diccionario como 10 horas antes de ocupar esa palabra jajaja

    ResponderBorrar
  13. Oiga CArlitos, no se que defiende usted, si ya no les queda nada que defender.... usted se parece tanto a tus enemigos .... se terminaron mimetizando....

    Segundones hasta en Corruptocion acaso? peude ser , pero lo de ladroens no se los quitan con nada...


    increible ver a tipos que aun tratan de ocultar la cagada de la concertacion habalndo de pinochet, esa gente no se reconoce como ENFERMA, obvio que no si MAMAMORN DE LA TENTA POR 20 AÑOs CON ESA CANCIONCITA!!!


    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Corruptocion acaso?...
    peude ser...
    lo de ladroens...
    habalndo...

    ...y por último, lo más aberrante hijo...

    MAMAMORN DE LA TENTA...

    jajaja...¿está enojado hijo?...¿continúa la dislexia por la violación?...¿que onda?...¿como escribir tanta huevada junta?

    Estas castigado. Escribiras toda esta noche esas mismas palabras pero como un ser humano decente...no como peruano abortado en taza del water jajaja

    ResponderBorrar
  15. Carlos = Concertacion = Cholos traidores.-

    Al resto es poesia.-

    Mamar la teta dele stado
    Ir donde calienta el sol
    Gente sin nacionalidad...

    da lo mismo, esta gente nunca a generado nada... la concertacion solo utilizo un modelo exitoso que recibio, y robo como nunca nadie habia robado en Chile... lo mas divertido es que aun quedan estos terroristas de la verdad como carlos y otros babosos que tratan de defender lo indefendible, perdieron por picantes, ladrones rascas y corruptos.... fuera de chile traidores.... solo les interesa robar.... es simple no te hagas el idiota... ni hables de Pinochet pobre weon.... ustedes son escoria.- y son escoria porque ya estan olvidados, nunca existieron.-

    Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  16. carlanga1:21 a.m.

    deja la cocaina hombre hace mal...

    ResponderBorrar
  17. Carlango por favor superate !!! estas igual a los monos Vigil, no les da para mas a los Concertacionsitas, penoso, por ello siempre hemos dicho que la Concertacion = Cholos = Corrupcion.-

    Agudiza el ingenio hombre, tendran que ahcerlo porque ahora van a tener que trabajar, se les acabo la Teta!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:22 p.m.

    Patricio Lynch Solo de Saldivar said...

    Carlango por favor superate !!! estas igual a los monos Vigil, no les da para mas a los Concertacionsitas, penoso, por ello siempre hemos dicho que la Concertacion = Cholos = Corrupcion.-

    Agudiza el ingenio hombre, tendran que ahcerlo porque ahora van a tener que trabajar, se les acabo la Teta!!!
    11:01 AM
    ....................
    CALLATE EL HOCICO LYNCH Y CARLANGA CHILINDIOS RECULIAOS
    JAJAJAJAJAJAJA
    LYNCH=AMERICO
    JAJAJAJAJAJJAAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  19. ahcerlo (?????)

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ¡¡Eres una fuente inagotable hijo!!
    Por Dios...¿como prestarse tanta para el hueveo el idiota?
    jajajajajajajaja

    Peruanos...¡¡¡tienen todo el derecho a hueviar a este imbecil!!!
    jajajajajajajajaja

    ¡¡¡Teclado QWERTY por Dios!!!

    ResponderBorrar
  20. Que te molesta mas.... como escribo o la cagada que tienen todavia tratando de apernar a sus cesantes amigis...

    Mmmm aprce risa nerviosa y harto falsa la tuya... nosotros ahce muchos años que no nos reimos de tus pares ....

    pero ahora... mejor lee le articulo .... y a ver si riess.... y veo que llamaa a tus amigos peruanos pobre concertcionista fracasado... das pena como todo el resto de los picantes que tratan de apernar (lee el articulo),... si al final ustedes venden hasta la patria siempre.... o no??? o al menos les da lo mismo.... la internacional no!!!

    En fin los cholos son parte de la cagada de gobiernos que hemos tenido, o me vas a decir que los 200.000 cholos son culpa de Pinochet tambien.... jajajjaja dan pena pobres cuenteros baratos....

    SC

    ResponderBorrar
  21. aprce (????)
    ahce (????)
    concertcionista (????)

    Jajajajajaja

    ¡¡¡MUNRA el inmortal!!!

    jajajajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.