Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Perú: Presidente de la Corte Suprema afirma que La Haya tiene la sentencia "cantada" a favor de Perú

Nota: A cualquier lego le queda claro que los dichos del Presidente de la Corte Suprema peruana son un disparate. Ningún abogado minimamente serio puede hacer afirmaciones tan irresponsables y afirmar con tanta soltura de cuerpo que la sentencia es un mero trámite. Preocúpense peruanos, esta es la clase de "personajillo" riflero que ha ayudado a redactar su demanda.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, opinó que ante una eventual petición chilena a La Haya para que restrinja su competencia ante la demanda peruana, ésta no procedería porque ese país ya se allanó a esta instancia.

“No procede porque ya se allanaron, ya la competencia fue como se dice prolongada”, sostuvo en un programa de televisión.

Villa Stein señaló que la demanda peruana tiene grandes posibilidades de ganar en la Corte Internacional de La Haya porque está totalmente sustentada con argumentos jurídicos presentados en su memoria.

“Todo nos respalda, absolutamente todo, mejor dicho esa es una sentencia cantada, ellos lo saben perfectamente, eso está completamente claro”, afirmó.

En ese sentido, dijo esperar que Chile respete el fallo final de la Corte Internacional de La Haya teniendo en cuenta que se trata de un país signatario de los compromisos internacionales.

“Como quiera que vivimos en un orden jurídico moderno donde se impone la cultura de la solución pacífica de las controversias, el respeto a los tratados y orden internacional (…) Chile que es un país muy culto va respetar lo que resulte de este fallo”, agregó.

Como se recuerda, el diario El Mercurio, publicó que la contrademanda chilena, que debe ser presentada a más tarde el 9 de marzo próximo, pediría a La Haya que restrinja su competencia y se abstenga de dirimir la petición peruana.

El Gobierno peruano basa la demanda presentada en La Haya en que no existe un tratado de límites que fije la frontera marítima con Chile, y que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 no pueden ser considerados como tal.

Chile, por su parte, sostiene que dichos convenios fundamentan su posición respecto a que no existe un asunto pendiente en esa materia.

Artículo original

9 comentarios:

  1. se supone k el juego se demoraria en teoria minimo 4 años solo en leer las memorias y estudiarlas en profundidad y segun este personaje la corte ya tiene una desicion tomada sin siquiera haber leido ambas memorias en profundidad.


    jajajajajajaja
    me kedo con nuestro cuerpo de abogados y representantes tal vez no seran tal vez los mejores del mundo, pero al menos no son un grupo de payazos hablando al azar.

    ResponderBorrar
  2. Las autoridades peruanas deberian tener mayor recato y seriedad con sus opiniones, pueden estar creando falsas expectativas que podrian producir un alto y peligroso grado de desengaño si el fallo les he adverso. Totalmente de acuerdo con Paul, como pueden estar cantando victoria si aun Chile no ha hecho sus descargos??.
    Una vez mas nuestras autoridades marcan la diferencia en cuanto a como deben actuar las personas investidas de altos cargos publicos de una Republica y como lo hacen los de una Republica bananera.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:57 p.m.

    Tratado de Lima, 3 de junio de 1929
    [editar] Hitos fronterizos y acta de instalación de 1930

    La Comisión Mixta de Límites Perú-Chile de 1930 tenía por objeto "[...] trazar la línea divisoria y colocar los hitos respectivos [...]". En el proceso inicial de demarcación no hubo acuerdo referente a la ubicación de la línea desde el océano Pacífico, hasta donde comenzaría la paralela distante diez kilómetros a la vía férrea de Arica a La Paz. El delegado chileno propuso el criterio de seguir un paralelo geográfico, pretendiendo que la línea en la pampa de Escritos se ubicara a diez kilómetros del primer puente sobre el río Lluta en la dirección del norte verdadero, y que la divisoria hacia el oeste o sea hacia el mar debía trazarse en dirección perpendicular al meridiano; de acuerdo al delegado peruano la divisoria debía situarse con todos sus puntos a la distancia de diez kilómetros.

    Ante ello se se suspendieron temporalmente los trabajos, a la espera de ser resuelto el asunto por las respectivas Cancillerías. La negociación se realizó en Santiago de Chile, entre el embajador peruano César Elguera y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Manuel Barros Castañón, emitiéndose las siguientes instrucciones, fechadas el 28 de abril de 1930, para el trazado de la línea de frontera sobre la Pampa de Escritos hasta el mar:

    Santiago, 28 de Abril de 1930.

    HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.
    Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta.

    ESTE PUNTO DE INTERSECCION AL ARCO TRAZADO, CON LA ORILLA DEL MAR, SERA EL INICIAL DE LA LINEA DIVISORIA ENTRE CHILE Y PERU.

    Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.[10]

    El punto inicial de la línea divisoria se calculó entonces según las anteriores instrucciones y en consonancia con lo dispuesto en el Tratado de Lima de 1929. El cumplimiento físico de tales instrucciones consta en el "Acta Final de la Comisión de Límites entre Perú y Chile" de 5 de agosto de 1930, firmada en Arica por Federico Basadre, delegado del Perú, y Enrique Brieba, delegado de Chile, y que señala que "La línea de frontera demarcadora parte del océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a la Paz".

    Dicho punto corresponde a las coordenadas 18°21'03" Latitud Sur y 70°22'39" Longitud Oeste, aunque dicha coordenadas no aparecen en ningún acta, tratado o nota oficial. Este es el llamado "Punto Concordia", según el Perú. El hito, es decir, la señal física que marca o refiere la línea divisoria, y que podía colocarse en cualquier punto del arco, se ubicó a 180 metros de la orilla del Océano Pacífico, que corresponde a las coordenadas 18º21'03" Latitud Sur y 70º22'56" Longitud Oeste y se le llamó "Hito 1" (con situación "Orilla de Mar").

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:54 p.m.

    asi son los peruanos, irresponsables. alientan a su pueblo con ideas idiotas para distraerlos mientras les roban.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:37 p.m.

    Y los chilenos no sabrán de "personajillos" si están llenos de ellos...
    Sigan viendo la manera de correrse de la Haya no más.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:59 p.m.

    Estos tipejos peruanos me recuerdan a los tipos de la concertacion, picantes que no saben lo que hablan.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:01 p.m.

    BUENO ES QUE LO DICE POR QUE TIENE TODA LA RAZON Y BUENO ES COMO UN JUICIO DONDE EL Q DEMANDA SABE Q VA GANAR POR Q TIENE TODAS LAS PRUEBAS ASI DE SIMPLE CHILE PERDERA EN LA CORTE LOS PERUANOS SE VE Q GANRAN

    ResponderBorrar
  8. Lo que no logran entender los peruanos es que presentando esta farsa malograron por mucho tiempo las relaciones con Chile.
    han abierto la caja de Pandora.
    No saben que no obtendràn ni un solo palmo de nuestro mar ni de territorio, no ganaràn nada!
    se comportan como victimas como siempre .

    ResponderBorrar
  9. BUENO ES QUE LO DICE POR QUE TIENE TODA LA RAZON Y BUENO ES COMO UN JUICIO DONDE EL Q DEMANDA SABE Q VA GANAR POR Q TIENE TODAS LAS PRUEBAS ASI DE SIMPLE CHILE PERDERA EN LA CORTE LOS PERUANOS SE VE Q GANRAN

    12:01 PM ---------------------------------------------------------------------


    QUE SON HIPEREXCITABLES ESTOS PERUANOIDES....


    TU CREES QUE ACA NO HAN DICHO TAMBIEN ESE TIPO DE COSAS????



    EL CANCILLER LO DIJO EN SU OPORTUNIDAD...


    POR ESO YO, EN VEZ DE MANIFESTAR GRANDILOCUENTEMENTE CONFIANZA, DIGO QUE ESPEREMOS....


    TENGO MI CONVICCIÓN, PERO NO LO GRITO A LOS CUATRO VIENTOS, PORQUE FRANCAMENTE, NO SOY EXPERTO... NI SIQUIERA NADIE, PODRÍA ESTAR TAN SEGURO...



    mucho menos los políticos paysos peruanos, que siempre se han caracterizado por hablar mucho y hacer nada, y tener un país más pobre qde lo que debiera ser.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.