Artículos Destacados

martes, febrero 02, 2010

Temperaturas sobre 30 grados se extenderían hasta marzo

Debido al fenómeno de El Niño, que eleva la temperatura superficial del Océano Pacífico, la máxima promedio de enero fue superior en un grado al promedio histórico.

Seis de la tarde del sábado y miles de personas están congregadas frente a La Moneda esperando la llegada de la Pequeña gigante. La temperatura supera los 31 °C y el calor se hace más insoportable a cada segundo. Eso, hasta que bomberos decide "bañar" a los asistentes durante varios minutos. El gesto es agradecido por la multitud.

Y es que cualquier posibilidad de capear las altas temperaturas de este verano es bienvenida. Según la Dirección Meteorológica de Chile, durante los próximos dos meses se esperan temperaturas máximas por sobre el promedio histórico mensual entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, e incluso "no se descartan temperaturas sobre los 30 °C para marzo", señaló el meteorólogo de la entidad Gabriel Hernández.

Esta situación se explica debido al fenómeno climático de El Niño, presente en Chile desde mediados de 2009.

Este evento eleva la temperatura superficial del Océano Pacífico, generando cambios en clima del continente (ver infografía).

Según Cristóbal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), la temperatura del mar ha aumentado 1,8 °C en este período, por lo que el fenómeno está en su peak. "Estos cambios en el océano traen modificaciones en el clima, que llevan a que tengamos un aumento de la temperatura generalizada y un alza, también, de las temperaturas mínimas".

Durante enero, en Santiago los registros marcaron una máxima promedio de 31 °C, 1,3 grado más que en un año normal. Según los expertos, esta situación podría repetirse durante los próximos meses.

En cuanto a las precipitaciones, se estima que en el altiplano estarán bajo lo normal, a pesar del llamado invierno boliviano. Situación diametralmente distinta a lo que vivirán las regiones XI y XII, que tendrán más lluvias que en otros veranos.

El año pasado, mientras se desarrollaba el fenómeno de La Niña, asociado a falta de lluvia y bajas temperaturas, también hubo una alza de las temperaturas máximas. Si el promedio histórico en Santiago durante marzo es de 26,9 °C, ese mes de 2009 alcanzó los 29,5 °C. La misma situación se vivió en Temuco, que de los 21,7 °C , durante el tercer mes del año pasado esa cifra se elevó hasta los 25 °C.

Para los próximos días en Santiago se espera que las temperaturas máximas bordeen los 30 °C, de nuevo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.