Artículos Destacados

jueves, febrero 04, 2010

Científicos iniciarán exhaustivo estudio de los glaciares chilenos

  • El plan a 10 años tendrá un costo total de 52 millones de dólares.
  • Iniciativa fue presentada en la Conferencia Internacional de Glaciología de Valdivia.

El Gobierno de Chile encargó un plan a 10 años plazo para investigar en profundidad los glaciares que existen en el país, que equivalen al 80 por ciento del total de las masas de hielo presentes en América Latina.

La iniciativa fue encargada al Centro de Estudios Científicos (CECS), entidad que la presentó en la Conferencia Internacional de Glaciología, que concluyó este miércoles en Valdivia.

La idea es generar una "hoja de ruta" que permita evaluar y mitigar las consecuencias del cambio climático en los glaciares, según explicó el experto Andrés Rivera.

Según científicos, el 90 por ciento de los glaciares chilenos está en proceso de regresión por distintos factores, entre los que destaca el aumento de la temperatura de la tierra.

De acuerdo al glaciólogo Rivera, el cambio climático actual es "irreversible", pero sí existe la posibilidad de "adaptarse a él e implantar políticas para mitigar sus consecuencias" en estas masas de hielo, que junto a la nieve, representan cerca del 90 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

Detalles del "plan glaciares"
| subir

El proyecto busca completar el inventario de glaciares, pues aún faltan por catalogar unos 2.500 kilómetros cuadrados, y actualizar la información acumulada hace más de 40 años, que, según Rivera "ya no refleja la realidad".

Además de este estudio "general" de todos los glaciares del país, el proyecto analizará al "máximo detalle" un glaciar no identificado en Campo de Hielo Sur, además de cuatro "famosos":

* Tapado, en el Valle del Huasco
* Universidad, en la cuenca del Tinguiririca
* Mocho-Choshuenco, en Panguipulli
* Nef, en el Parque Nacional Laguna San Rafael

El proyecto tiene un costo de 52 millones de dólares, y aunque no está definido el origen de los fondos, Rivera enfatizó que "el rol principal lo tiene el Estado", al que debieran sumarse empresas que explotan los recursos hídricos del país, pues se trata de una apuesta "fundamental".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.