Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Las galaxias no eran espirales hace 6.000 millones de años

Equipo contó con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble NASA-ESA y de los grandes telescopios instalados en Chile, además del Sloan Digital Sky Survey para realizar estudio

Más de la mitad de las galaxias espirales actuales "tenían formas particularmente extrañas" hace 6.000 millones de años, según un equipo europeo de astrónomos que por primera vez hizo un recuento exhaustivo de las galaxias próximas y lejanas por tipos morfológicos, informó hoy L'Observatoire.

"Contrariamente a lo que se creía hasta ahora", el equipo demostró que la llamada "secuencia de Hubble" aplicada a las galaxias de hace 6.000 millones de años "es muy diferente de la que conocemos hoy", resaltó en un comunicado.

De confirmarse estos resultados significaría que los fenómenos de colisiones y de fusiones entre galaxias desempeñaron un gran papel en el pasado reciente de dichos objetos, y que la galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, habría escapado en los últimos miles de millones de años a ese tipo de fusiones.

Más de 250 galaxias analizadasPara analizar las galaxias en esos dos momentos de la historia del Universo y comprender mejor su evolución, el equipo estudió por primera vez en paralelo la morfología de 116 galaxias locales y de 148 galaxias alejadas y construyó dos secuencias de Hubble, una actual, y una de un periodo anterior a la formación del sistema social.

El director del equipo, François Hammer, del Laboratorio "Galaxies, Etoiles, Physique et Instrumentation" (GEPI), dijo a Efe que trabajaron con menos de 200 galaxias lejanas "de un equivalente de 500.000". Se seleccionaron "las más masivas porque queríamos mirar la evolución de las galaxias más importantes con galaxias como la nuestra", resaltó.

El científico estadounidense Edwin Powell Hubble (1889 - 1953) estableció en 1926 una primera secuencia que ahora "mejoramos", al poder trabajar sobre galaxias lejanas, que "ni siquiera podía ver como un punto" con la tecnología de que disponía, explicó Hammer.

Su equipo contó con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble NASA-ESA y de los grandes telescopios instalados en Chile, además del Sloan Digital Sky Survey, explicó.

Respecto a las galaxias actuales "encontramos lo mismo que en 1926, el interés reside en que se hizo lo mismo con las galaxias lejanas", que son objetos muy débilmente luminosos debido a la enorme distancia a la que se encuentran, recalcó Hammer. Destacó, asimismo, que establecieron dos secuencias, una actual y otra sobre la situación en el pasado, con una certidumbre máxima, "de tipo estadístico", pues se estudiaron "exactamente de la misma manera las galaxias próximas y las lejanas".

El equipo europeo, compuesto por ocho astrónomos, entre ellos los latinoamericanos, Rodney Delgado-Serrano, de Panamá, y Hector Flores, de Chile, trabajó durante cinco años hasta llegar a sus conclusiones, publicadas por primera vez en la revista científica Astronomy & Astrophysics, el pasado 22 de enero.

En este artículo, Delgado-Serrano subrayó que hace 6.000 millones de años "había muchas más galaxias particulares que ahora", lo que es un resultado "muy sorprendente", pues quiere decir que en ese periodo de tiempo, "esas galaxias particulares debieron transformarse en galaxias espirales, lo que implicó profundas transformaciones en épocas relativamente recientes".

Forman igualmente parte del equipo los astrónomos Mathieu Puech, Myriam Rodrigues, Yanbin Yang (GEPI-Observatoire de Paris, INSU-CNRS, Université Paris-Diderot) y Lia Athanassoula (LAM, INSU-CNRS, Université de Marseille).

El Observatorio recordó en su nota que el estudio de la formación de las galaxias y de su evolución morfológica, a partir de la clasificación establecida en 1926 por Hubble, es un tema muy debatido por los astrónomos de todo el mundo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.