Artículos Destacados

jueves, febrero 04, 2010

Avión presidencial chileno es sometido a mantención en Costa Rica

El trabajo se hace en este país "porque hay una buena relación precio calidad". A partir del 11 de marzo trasladará al presidente electo Sebastián Piñera.

Un avión presidencial chileno con 12 años en servicio, que a partir del 11 de marzo trasladará al nuevo presidente Sebastián Piñera, se encuentra en Costa Rica en un programa de mantenimiento técnico que debe realizarse cada dos años, informó este jueves un oficial chileno.

El Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea de Chile, que posee tanques adicionales de combustible que le dan mayor autonomía de vuelo, es sometido a un completo programa de mantenimiento por parte de la empresa costarricense Coopesa, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José.

"Es un trabajo rutinario de mantenimiento", dijo a la AFP el piloto del avión chileno, el comandante Osvaldo Fajardo, quien explicó que los trabajos culminarán este viernes y luego la nave volverá a Chile.

El avión chileno está desde hace algunas semanas en Costa Rica, país que carece de Fuerza Aérea, pero su presencia no fue informada por las autoridades aeronáuticas costarricenses ni por la empresa a cargo del mantenimiento, que atiende a aerolíneas y empresas aéreas de todo el mundo.

"Igual que cualquier máquina, (el avión) cada cierto tiempo debe someterse a un mantenimiento programado por el fabricante", explicó el comandante Fajardo.

Estos trabajos se hacen en Costa Rica "porque hay una buena relación precio calidad", indicó el oficial, agregando que el mantenimiento debe cumplirse con celeridad puesto que "el avión se hizo para volar" y no para estar en tierra.

El aparato, adquirido hace 12 años, es uno de los dos aviones presidenciales chilenos. El otro es un Boeing 767-300, comprado en 2008, y ambos prestan diversos servicios a la Fuerza Aérea de Chile, además de trasladar a los presidentes en sus giras al exterior o dentro del extenso territorio nacional, de más de 4.000 kilómetros de longitud.

Antes de que fuese adquirido el Boeing 737, un antiguo Boeing 707, apodado ’El Calambrito’ por la prensa chilena, trasladó sucesivamente durante más de tres décadas a seis presidentes chilenos: Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.