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sábado, febrero 06, 2010

¿Boom de consumo post crisis?: Empresas abrirán este año el equivalente a 42 canchas del Estadio Nacional en nuevos malls

Con ventas que en 2009 cerraron con las mayores tasas de crecimiento en tres años, ninguno de los tres principales actores (Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud) se quiere perder un "pedazo de la torta".

Ningún operador de retail se quiere quedar abajo del nuevo auge del consumo.

Y es que rompiendo todos los pronósticos que se hicieron a comienzos del año pasado -cuando las más pesimistas proyecciones esperaban una caída de 3% en el consumo de los chilenos por el impacto de la crisis-, las ventas del sector cerraron 2009 con un alza de 4,9%, la mayor en los últimos tres años (desde 2006). Y para este año las previsiones son igual de halagüeñas: se espera que las ventas se mantengan firmes, con una expansión de entre 5% y 6%.

Esa es precisamente la razón por la que todos los actores del negocio del retail (consumo masivo) están ya echando a andar sus proyectos y así contar con los metros cuadrados necesarios para cubrir esta creciente demanda. Si sólo se cuentan las ampliaciones y nuevos centros comerciales que abrirán sus puertas este 2010, los tres principales operadores del país -Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud- pondrán a disposición de los consumidores cerca de 300 mil metros cuadrados adicionales de malls, equivalentes a construir 42 canchas del Estadio Nacional. Esto, además, descontando los proyectos en construcción, como el caso del emblemático Costanera Center, que tiene prevista la inauguración de su primera etapa para mediados de 2011.

Parque Arauco, ligado a las familias Said y Abumohor, espera "cortar las cintas" de dos nuevos proyectos en Chile. El primer semestre estrenará el boulevard Paseo Marina Arauco, en Viña del Mar, con 11.000 metros cuadrados de superficie arrendable, correspondiente a la primera etapa del proyecto.

El segundo semestre, en tanto, espera abrir oficialmente las puertas de Mall Arauco San Antonio, que incluye un hotel, y que contará con 30.000 metros cuadrados de superficie arrendable y 61 mil metros cuadrados de construcción total. Este proyecto incluye un casino que está en operaciones desde octubre del año pasado y el mall que ya está en marcha blanca.

Fuera de Chile, para el último trimestre del año Parque Arauco proyecta la apertura de Parque Arequipa en Perú (US$40 millones de inversión), que contará con cuatro tiendas anclas, tres tiendas intermedias, 70 tiendas menores y 40.000 metros cuadrados de superficie arrendable (65 mil metros cuadrados en total); y de Mall Alameda Pereira, en Colombia, que considera US$90 millones de inversión total, 108.000 metros cuadrados construidos y 40.000 metros cuadrados de superficie arrendable.

La empresa Cencosud -controlada por Horst Paulmann- tiene previsto para el segundo semestre de este año abrir tres nuevos centros comerciales, que en su momento estuvieron paralizados por la crisis.

Portal Ñuñoa, uno de ellos, contará con cuatro niveles y una superficie de 48 mil metros cuadrados, 70 locales comerciales, dos tiendas anclas, un patio de comidas, un Aventura Center, salas de cines y tres niveles de estacionamientos (inversión de US$18 millones). Portal Osorno, el segundo, contará con 860 estacionamientos, un supermercado Jumbo, una tienda Paris y patio de comida. El total es de 30.200 metros cuadrados. Mientras que El Belloto, el tercer proyecto, contará con 2.510 estacionamientos, un Jumbo, una tienda Easy, otra Paris, otra tienda ancla. ¿Total? 48.950 metros cuadrados.

Mall Plaza, el principal operador de centros comerciales del país, este año inaugurará tres ampliaciones, que significarán una inversión de US$80 millones. La primera en Mall Plaza Norte, en Huechuraba, que contempla la incorporación de 50 tiendas distribuidas en dos niveles, uno orientado a la moda femenina y otro con marcas juveniles y deportivas. Además, se abrirá un boulevard financiero y de servicios; una tienda por departamentos, así como una nueva zona de estacionamientos. Estas obras contemplan la construcción de 15.000 metros cuadrados y requerirán de una inversión del orden de US$17 millones.

En Mall Plaza Tobalaba incorporarán 50 tiendas especializadas, cinco locales en el patio de comidas, un boulevard de servicios con más de 15 tiendas, un gimnasio, un supermercado, la remodelación de AutoPlaza y un nuevo nivel de estacionamientos en superficie. Se añadirán 15.000 metros cuadrados adicionales a este centro comercial. Y en Mall Plaza Calama se iniciarán obras que implicarán más que duplicar la actual superficie comercial del mall, que alcanzará 133.386 metros cuadrados construidos totales.

Sector oriente concentra mayor número de malls; el norte, el menor

¿Queda espacio para seguir levantando nuevos centros comerciales, al menos en Santiago?

Según cifras de la industria, hoy cerca del 25% de las compras realizadas en el comercio se efectúan en los malls. La cifra es apenas la mitad del 52% de las ventas en centros comerciales que se realizan en Estados Unidos, pero superior al 10% de Perú y menos de 20% de Colombia, países donde se ha dirigido la internacionalización de los retailers chilenos y donde las perspectivas de crecimiento son mayores a las que existen en nuestro país.

Si se contabiliza por superficie construida, Santiago ya cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de centros comerciales.

Sin embargo, según un estudio realizado por Colliers International, de los 31 malls que hay en la capital, 12 se ubican en el sector oriente, nueve en la zona sur y ocho en el poniente. En este caso la zona norte de Santiago-comunas de Huechuraba, Quilicura- es la que presentaría el mayor potencial de crecimiento, ya que en el sector existen sólo dos centros comerciales, equivalentes a unos 186 mil metros cuadrados construidos.

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1 comentario:

  1. Anónimo5:15 p.m.

    Para Que quieren mas Malls y tiendas de rtail si con las ya existentes la atención es deficiente;
    Es muy comun no encontrar vendedores 1. que te orienten o atiendan una compra.
    2. Los probadores son de un metro cuadrado y poca iluminación, probarse en esos minusculos habitaculos es toda una odisea
    3. y Pobre que tengas que concurrir a relaciones comerciales, la congestión de gente es enorme versus cantidad de ejecutivos en el mesón de atención y no pocas veces el trato y el conocimiento de estos deja bastante que desear.
    En fin estas empresas o unico que les interesa es vender, vender, Copar geograficamente el mercado (pobres almacenes de barrio) y hasta que esto revienta quedamos un basto sector de Chilenos endeudados, almcenes de barrio quebrados y ellos (retails) en pie esperando un nuevo ciclo economico y sacando cuentas alegres del anterior con millones de dólares para financiar la apertura de nuevos locales en paises vecinos...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.