Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

Perú: “Diplomacia debe actuar cautelosamente con Chile”

Nota: La obsesión compulsiva de los peruanos por Chile, es sorprendente... no hay día que no dediquen a tiempo y espacio a expresar su odiosidad.

Hay que responder con prudencia gestos de presidente electo Sebastián Piñera, sostienen.

Pese a que aún existen hechos que marcan las relaciones entre Perú y Chile, esta vez los lazos bilaterales parecen encaminarse de forma distinta,

y es que con la presencia de Sebastián Piñera como nuevo presidente chileno, los ex cancilleres José de la Puente Radbill y Javier Arias Stella decidieron otorgarle el beneficio de la duda. En ese sentido expresaron que pese a las buenas intenciones que Piñera ha tenido hasta el momento, nuestro país no puede ceder del todo, por lo que recomiendan actuar cautelosamente.

El ex canciller José de la Puente Radbill manifestó a EXPRESO que la cordialidad que Piñera ha demostrado al Perú avizora el desarrollo de una relación peruano-chilena mucho más positiva teniendo en cuenta que el presidente chileno tiene una visión moderna del tema.

“La situación entre Perú y Chile se torna muy auspiciosa, Piñera ha demostrado que quiere entablar una relación cordial con nuestro país, asimismo da la impresión de que quisiera coincidir en determinadas políticas y circunstancias que se puedan presentar a futuro, sin duda ha sido un candidato que no ha caído en comentarios subidos de tono, da la impresión de querer mejorar las relaciones. No debemos caer en absurdos, ni provocar a un presidente que hasta el momento ha sabido comportarse con el Perú”.

Por su parte, Javier Arias Stella destacó las declaraciones moderadas del presidente electo y señaló que el Perú estará a la espera de que estas sigan manteniéndose una vez que se realice el cambio de mando.
“Creo que la intención es trabajar en base a una relación moderna y transparente, esperemos que así sea, seamos cautelosos, no nos volquemos de inmediato en una relación estrecha porque tenemos que ver en efecto la reacciones del país vecino, además aún hay temas pendientes”, refirió.

El ex canciller Javier Arias Stella agregó que lo que le corresponde al Perú es tratar de mantener lo que se tiene, pese a las diferencias surgidas en los años recientes. “En los últimos tiempos las relaciones entre ambos países se han deteriorado pero por eso Perú no puede apresurarse ni menos anticiparse, observemos el actuar de los chilenos ante su cambio presidencial”, señaló.

Chile revisa su contramemoria

Ayer el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, informó que hoy se estará reuniendo con la saliente mandataria Michelle Bachelet para analizar la contramemoria que el país sureño tiene pensado presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 9 de marzo

La cita entre ambos mandatarios se realizará en la vivienda de la jefa de Estado chileno; el encuentro ha sido programado a menos de una semana de la reunión que ambos personajes sostuvieron en el mismo lugar y en donde trataron diversos temas referidos a la transferencia democrática.

Hasta donde se sabe, horas antes del encuentro con Bachelet, Piñera almorzará con sus asesores en materia de relaciones internacionales, entre ellos Teodoro Ribera y Hernán Salinas, abogado que asesoró a los expertos chilenos que redactaron la contramemoria. Por parte del actual gobierno estará presente el ex vicecanciller Alberto Van Klaveren, encargado de la demanda ante el tribunal internacional.

Alan García en Chile

Cabe precisar que ambos ex cancilleres consideraron oportuno que el presidente García acepte la invitación que Piñera le hizo para que asista al cambio de mando en ese país a realizarse en marzo. “Si ha recibido una invitación personal, el presidente García debería asistir, son dos gobernantes que tienen mucho que compartir, especialmente en esta hora un tanto difícil para las relaciones entre sus pueblos y gobiernos”, señalaron.

Artículo original

3 comentarios:

  1. jaime867:33 p.m.

    no hay caso con los cholos ,no hayan la hora de ser CHILENOS pero es lamentable porque no lo van a lograr porque son mas feo que la chucha jajajajaja raza cobarde jejeje

    ResponderBorrar
  2. Chileman10:08 a.m.

    Piñera tratara de tener las mejores relaciones con Peru , debido a sus intereses economicos ,El dinero no tiene patria ; no mas armas para los militares , relaciones netamentes economicas ; es lo que le interesa a los Empresario y creo que Piñersa es el <Presidente del Empresariado Chileno. Alana esta interesado en Piñera por estas razones , hasta lo invitan a Chile mas claro , donde . Invitar a un Presidente que llama a Chile de Republiqueta lo dice todo. PIÑERA no todo es dinero tambien dignodad como pais

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:26 p.m.

    lo que no hizo la concertacion lo hara la derecha de piñera ( volarles la raja a estos peruanos odiosos )

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.