Artículos Destacados

lunes, febrero 01, 2010

Nuevas centrales geotérmicas inyectarían energía hacia el 2014

El viernes, el gobierno adjudicó 17 concesiones. El consorcio formado por Luksic y Enap se llevó la mayor parte. Fue seguido por la Empresa Nacional de Geotermia -de Enap y Enel-, la cual tuvo problemas con la exploración en el Tatio.

La carrera por diversificar la matriz energética de Chile sigue sin respiro, y el próximo objetivo será aprovechar la energía contenida en los volcanes.
A partir del 2014, Chile podría contar con, al menos, unos 500 MW de generación eléctrica, derivada de la geotermia. Así lo estima el ministro de Minería, Santiago González, quien el viernes pasado firmó los decretos que adjudicaron 17 concesiones de exploración, a siete grupos que participaron en una licitación pública.

González señaló que la expectativa es que, al menos, se concrete el 50% del potencial de generación, estimado en unos 850 MW en esta etapa.

"Creo que de aquí a dos años estaríamos en condiciones de saber cuáles de estos prospectos se transformarán finalmente en proyectos geotérmicos. De ahí la elaboración de una planta demorará un año más. Por lo tanto, el 2013-2014 podríamos estar generando energía eléctrica con alguno de ellos", dijo el ministro de Minería.

Las estimaciones de la autoridad dejan en evidencia un retraso respecto de las expectativas que el mismo gobierno tenía a mediados de 2006, cuando anunció que la primera central estaría en operación para 2010, el año del bicentenario.

En el proceso de licitación que terminó la semana pasada, la chilena Energía Andina -ligada a Enap y Antofagasta Minerals, del grupo Luksic-, se adjudicó cinco concesiones. En tanto que la Empresa Nacional de Geotermia, conformada por Enel y Enap y que protagonizó la fallida exploración en la zona del Tatio, se adjudicó tres concesiones.

A su vez, Colbún -ligada al grupo Matte-, la chilena Serviland Minergy, las filiales de la australiana HotRock y la canadiense Polaris Energy, ganaron dos áreas de exploración cada una. Por último, Ormat Andina SA obtuvo un bloque.

Quedaron pendientes tres bloques, que deberán ser relicitados.

En total, las compañías deberán invertir sobre US$ 106 millones, en los próximos dos años.

Respecto de los problemas que enfrentó la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) en la zona del Tatio, donde se produjo una fuga en uno de los pozos de exploración causando alarma pública, González justificó la decisión de otorgarles nuevas concesiones a la firma.

Aseguró que tomaron en consideración su compromiso de no volver a incurrir en los mismos errores.

"La verdad es que el problema que hubo en el Tatio fue un hecho fortuito, muy desafortunado. Después de ocurrido ese hecho, nosotros tomamos medidas muy fuertes en torno a la organización y la gestión de esta empresa", indicó el titular de la cartera de Minería.

Agregó que Enap asumió un compromiso y liderazgo importante en la conducción, por lo tanto, "la empresa ha cumplido con todos los requerimientos que se le han exigido para poder optar a este tipo de licitaciones. La empresa no estuvo inhabilitada en ningún momento. Pensamos que en los futuros proyectos se va a cumplir con todo lo que corresponde, y ese es el compromiso que hizo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.