Artículos Destacados

sábado, febrero 06, 2010

Pedirán a la Unesco que declare los glaciares como Patrimonio Histórico Climático

Un grupo de científicos de 22 países reunidos en Chile acordó plantear a la Unesco que declare los glaciares como Patrimonio Histórico Climático, informó hoy el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, que esta semana organizó la Conferencia Internacional de Glaciología.

Según los expertos, el hielo contenido en los polos y en las altas cumbres es un indicador muy sensible, que refleja la variación climática con datos muy precisos.

Las señales físicas, químicas y biológicas del hielo dan información muy detallada del clima del pasado y son esenciales para prever impactos futuros producidos por el cambio climático, por eso pretenden que estén protegidos por este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

En la región andina, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales, se ha observado una rápida reducción de la superficie y grosor de los glaciares.

Por ello, recuperar y almacenar trozos de hielo antes de que resulte casi imposible acceder a los glaciares puede resultar fundamental para seguir con los estudios sobre la variabilidad climática, explicaron en el CECS.

"La comunidad glaciológica tiene que responder a las exigencias de los líderes mundiales para desarrollar predicciones más precisas sobre los impactos del calentamiento global, procurando identificar estos impactos a nivel regional y local", indicó el glaciólogo chileno Gino Casassa, organizador de la conferencia.

Más de 144 científicos de 22 países que se reunieron esta semana en la sureña ciudad chilena de Valdivia con motivo de la Conferencia Internacional de Glaciología "Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.