Colaboración de Nelson Focker
Tras una ceremonia en que estuvieron presentes parlamentarios y distintas autoridades del Estado, así como las principales autoridades de la Fuerzas Armadas y el ministro Francisco Vidal, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que modifica la institucionalidad del Ministerio de Defensa y crea la figura del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.
Con este decreto se eliminan las subsecretarías de Aviación, Defensa y Marina y se reemplazan por las subsecretarías de Defensa y la de FFAA.
Según dijo la Mandataria, el jefe del Estado Mayor Conjunto "será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y quien dependerá del Presidente de la República a través del ministro de Defensa".
"Con la promulgación y puesta en vigencia de esta ley, el país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa tiene que ser una política de Estado pero que tiene que responder a los estándares que demanda una democracia moderna", agregó.
Finalmente dijo que "las autoridades electas por el pueblo son las que deben definir los objetivos y medios de la Defensa nacional, evaluar su cumplimiento y adaptarla a los cambios si fuera necesario. Sin embargo, esto que pare hoy es obvio, no lo fue así a lo largo de nuestra historia como país, porque lo que ocurrió hasta 1990 y más precisamente hasta 1973 fue exactamente lo contrario. La Defensa fue un área históricamente desatendida por los dirigentes políticos y por las autoridades de gobierno y gran parte de su gestión fue entregada casi exclusivamente a los mandos de las FFAA, y los resultados de esta abdicación de la responsabilidad del gobierno durante muchas décadas no fueron positivas y contribuyeron de manera significativa al debilitamiento paulatino de la democracia chilena. Esa realidad fue cambiada a partir de 1990".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario