Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Oficial chileno reemplazará a general Toro como segundo comandante de la ONU en Haiti

Se trata del general de Brigada del Ejército, Carlos Mezzano Escanilla, quien fue propuesto por el Gobierno de Chile para ocupar el cargo.

Acogiendo la propuesta realizada por el Gobierno de Chile, Naciones Unidas designó al general de brigada del Ejército, Carlos Mezzano Escanilla, como segundo comandante de la Fuerza Militar (Deputy Force Commander) de la Misión de Estabilización para Haití (Minustah), cargo que hasta ahora desempeñaba el general Ricardo Toro Tassara.

La nueva designación se configura como una respuesta rápida e inmediata por parte de Chile y sus Fuerzas Armadas, al requerimiento de carácter urgente emanado por Naciones Unidas.

El general Mezzano, quien se desempeñaba como comandante en jefe de la IV División de Ejército, asumirá su nuevo cargo el 6 de febrero, en el que estará al mando de la misión del Deputy Force Commander, encargada de dirigir la colaboración militar para lograr el mantenimiento de un entorno seguro y estable en Haití.

Además, tiene a su cargo la protección de la población civil y, a su vez, el refuerzo de la policía caribeña mediante instrucción y capacitación de sus efectivos.

Impecable carrera militar

El general Mezzano es oriundo de Valdivia e ingresó a la Escuela Militar el año 1975, graduándose como Subteniente del arma de Caballería Blindada.

Posee los títulos de profesor militar de Escuela en la asignatura de Táctica y Técnica de Caballería Blindada y de profesor de academia en Geografía Militar y Geopolítica.

Alcanzó el grado de General de Brigada en diciembre de 2008, para luego asumir la Comandancia en Jefe de la IV División de Ejército con asiento en Coyhaique.

Esta es la tercera oportunidad en que el puesto de Deputy Force Comander de Minustah es asumido por un oficial chileno. ya que antes del general Toro -quien perdió a su mujer María Teresa Dowling en el terremoto- ocupó ese cargo el general Eduardo Aldunate durante 2005 y 2006.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.