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sábado, febrero 06, 2010

Plan Chiloé: entre pugnas y lento avance de inversiones

Hoy debían abrirse las ofertas económicas de los dos grupos interesados en la licitación más emblemática del Plan Chiloé: el cruce por transbordadores en el Chacao, que involucra US$ 62 millones y sería el reemplazante del suspendido puente que uniría el continente y la isla. Pero una demanda de Naviera Cruz del Sur ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) suspendió el proceso, pese a los infructuosos reclamos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Así, en marzo próximo el gobierno de Sebastián Piñera asumiría la responsabilidad de ese capítulo, que es parte del mayor programa fiscal de inversiones en la zona, que surgió en agosto de 2006 tras declararse desierta la polémica licitación del puente en el Chacao.

El plan Chiloé en un inicio consideraba US$ 400 millones en inversiones, pero luego se elevó a US$ 650 millones con 125 proyectos y con fecha de término en 2014.

Hasta enero pasado, según cifras del MOP, había 56 proyectos con distintos grados de avance -33 terminadas, 22 en ejecución y una en licitación- con una inversión cercana a los $ 90.000 millones, unos US$ 177 millones ( tipo de cambio
$ 507,5 por dólar, cierre de diciembre pasado). Esa cifra corresponde al 27% de la inversión total del plan, por lo que el resto, más del 70%, se licitaría y ejecutaría entre 2010 y 2014.

Si sólo se consideran las 33 iniciativas terminadas, la inversión ya ejecutada es de $ 38.000 millones, unos US$ 75 millones, casi 12% del total del plan.



Lentitud, la crítica local

Lento avance de las inversiones es el principal cuestionamiento en la región. El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Ancud, Ruperto Vidal, asegura que existe apenas 10% de avance de las obras en esa zona. "Nuestra aspiración más grande es que se construya el puente sobre el canal de Chacao", añade el dirigente, criticando la demora de 50 minutos que existe para cruzar dicho tramo.

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Castro, Manuel Oyarzo, reconoce un impacto positivo de plan en cuanto a pavimentación de rutas, pero admite que existe retraso, en especial con relación a un by pass en torno a esa ciudad, que descongestionaría el tránsito de autos y camiones que en la actualidad pasan por el centro de Castro.

Desde Puerto Montt, el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de esa ciudad, Raúl Helmke, afirma que mientras la industria salmonera no repunte, los esfuerzos del fisco no darán resultado.

Crítico, el diputado de la zona Claudio Alvarado (UDI) dice que el actual gobierno ha sido "eficaz en malgastar e ineficaz para invertir oportunamente los recursos en infraestructura, como sucede con el Plan Chiloé".

El parlamentario indica que sin mejorar la conectividad en el canal del Chacao, el plan "no será valorado nunca".

La defensa del MOP

El director nacional de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa, explica que el ritmo de ejecución del plan se debe a que primero se han realizado los estudios de ingeniería y trámites en Contraloría. Asegura que su área lleva 50% de las inversiones adjudicadas.

También defiende la licitación del Chacao y el subsidio estatal de
US$ 23 millones que para infraestructura. Señala que todas las empresas tuvieron la opción de participar y que nada se hizo a puertas cerradas.

A la vez, califica de monopolio a los actuales operadores marítimos de la zona, Cruz del Sur y Transmarchilay. La matriz de esta última, CPT Empresas Marítimas -ligada al grupo Urenda-, presentó ofertas para la licitación del Chacao. El otro participante es el consorcio formado por las constructoras Brotec e Icafal las que, según Ulloa, van en sociedad con SAAM -filial de la Compañía Sudamericana de Vapores-, "que es uno de los más grandes del mundo en operación naviera".

Con relación a la demanda ante el TDLC -entidad que está en receso en febrero-, Ulloa dice que el 6 de marzo presentarían -junto al CDE- nuevos antecedentes para destrabar la licitación en el Chacao. "Dependiendo de los plazos del TDLC, es probable que el tema pase para el próximo gobierno", añade.

A la vez, Ulloa recalca que esa concesión "es un proyecto de Estado" y se enmarca en un sistema de conectividad precario en el sur de Chile.

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