Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Perú: "El Perú no ha crecido, sólo se ha recuperado"

Entrevista a Virgilio Roel Pineda. El Decano del Colegio de Economistas del Perú coincide con las críticas que hizo Michael Porter y asegura que sin educación y tecnología no seremos competitivos

El economista Michael Porter ha vuelto a ratificar que el Perú no es un país competitivo. ¿Es justa esta apreciación?

El Colegio de Economistas está de acuerdo con el planteamiento de Porter, que además no es una posición sorprendente ni mucho menos, es la posición de todos los economistas modernos y se basa en el principio de que un país no tiene competitividad si no maneja tecnología.

¿Pero acaso un país que por lo menos crecerá en medio de la crisis no es competitivo?

En primer lugar el Perú no ha estado creciendo, ha estado recuperándose, la economía peruana entró en una crisis que llegó a su nivel más profundo de caída en 1992. A partir de ese momento la economía peruana ha estado recuperándose, a eso le quieren llamar desarrollo, eso no es desarrollo.

¿Por qué cree que las declaraciones de Porter generaron tanta incomodidad en el gobierno?

Porque los círculos oficiales quieren que se diga que la política económica que se sigue es excelente, pero no es excelente, es una política que solo busca elevar la productividad, y mientras tanto tenemos el peor sistema educativo del mundo. Con un sistema así cómo nos vamos a desarrollar. Si usted quiere tener competitividad tenga una excelente educación.

Son planes a largo plazo que lamentablemente no se inician...

Bueno, en el corto plazo tampoco sabemos manejar la cadena de valor. Si usted tuviera organizada toda la cadena de valor, los productos serían mucho más baratos, tendríamos un mejor servicio y todos ganarían, pero acá el sistema de comercialización es un desastre. Entonces tenemos una baja productividad, la cadena de valor es un desastre, el producto se vende caro y además es malo y vamos a competir con eso, no pues, eso es una tomadura de pelo.

Se espera crecer 5% este año, ¿no sería un buen indicador?

No creo que eso sea posible, pero démosle el beneficio de la duda y pensemos cuánto va a crecer la población, 2%, entonces si usted a ese 5% le resta lo de la población tenemos que el PBI por persona es 3%, ¿eso es desarrollo? Además tenemos que tener en cuenta el tipo de crecimiento, si es en industria, comercio o agricultura.

No lo veo con muchas expectativas para este año...

No, fíjese, yo soy siempre positivo, he conversado con gente del gobierno. Cuando hablo con ellos parece que las cosas podrían cambiar pero al día siguiente son peores. Pero soy persistente.

“Tenemos un neoliberalismo extremo”


¿Cuál es su evaluación de la política económica que ha seguido este gobierno?

Yo preferiría no calificarla, porque en la política económica del gobierno hay mucho de motivación psicológica. El primer gobierno del presidente Alan Garcia fue de tal naturaleza que ahora ha querido hacer todo lo contrario y tenemos un neoliberalismo extremo, que, por cierto, inició Fujimori.

¿Qué implicaría un cambio de modelo económico, con miras a un desarrollo sostenible?

Primero un cambio en la educación del país, y volcar todo nuestro esfuerzo a desarrollar la ciencia y la tecnología, es decir, crear grandes institutos tecnológicos. Pero acá no hay ningún interés en hacer esos grandes cambios y con eso ¿cómo vamos a competir en el mundo presente?

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo6:57 p.m.

    escucharon bien cholitos osea les falta mucho para alcanzar a chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:34 p.m.

    Yo pense que este era un blog dedicado a Chile y no a Perú.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:15 p.m.

    aquí puedes ver que ese rótulo de que solo toca temas peruanos muy de vez en cuando no es cierto. este es un blog de propaganda, deficientemente manejado, pero de propaganda...habría que dejar bien en claro que Roel Pineda es un extremo izquierdista, amante de la estatización y parte de ese conglomerado caviar que se unió a Piqueras para darle a Chile un plan de desarrollo que se elaboró en la Universidad Católica del Perú en los años 70 y que luego Chile lo tomó como suyo. Pues el que tenga oidos para oír, vea bien quien es Roel Pineda y por qué se esmera en desacreditar al Perú de esa forma. Todos sabemos bien en donde estamos, pero también sabemos quienes están detrás de los medios de comunicación tradicionales y varias universidades peruanas, que de peruanas tienen poco, como la Universidad del Pacífico (chilena? o lo van a negar)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  4. Vaya que les molesta la verdad a los peruanos.

    La aclaracion al pie de la pagina dice claramente que de vez en cuando, el blog postea noticias que sirven para bajar los humos a los peruanos, respecto a que son potencia economica y han superado a Chile... como dicen sus autoridades y que ellos repiten con avidez.

    Este reportaje PERUANO, va en esa linea..... digamos que es una respuesta a los dichos de Alan Garcia respecto a que les tenemos envidia, cuek!

    ResponderBorrar
  5. jaime869:31 p.m.

    jajajaja ...los cholitos juraban que crecian..??????mmmmmmm..juajajajaajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:39 p.m.

    BUENO SOY PERUANO Y NO VEO POR Q TIENEN Q COMPARAR A CHILE CON PERU Y NO SE POR Q ESOS TEMAS SE TOCAN EN ESTE BLOG Q NECESIDAD CADA UNO SABE COMO ESTA Y LA MEJOR REALIDAD ES SALIR A LACALLE Y MIRAR COMO ESTAMOS NADA DE CIFRAS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:41 p.m.

    NO VEO LA NECESIDA DE COMPETIR ENTRE NOSOTROS SOMO SERES HUMANOS ESTUPIDAMENTE DIVIDIDOS POR LINEAS QUIEN ES MEJOR O PEOR DEDIQUEMOS A TRABJAR Y NO A PELEARNOS POR RIVALIDADES Q SOLO EXISTEN EN NUESTRA IMAGINACION VIVA EL PERU

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:43 a.m.

    culiaos porq siguen colgandose de la verga de los peruanos!!....ok culiaos, sigan creyendo q el Peru no esta creciendo y ojalá les haga feliz...Mientras tanto, sigan comiendo sus sanguchitos de potito con sus chichitas en cacho y pensando en sus ausentes q son la base de su economia!! cachai puh?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:21 p.m.

    AL FIN UN CHOLO HONESTO!!!!
    EL PROBLEMA DE PERU NO ES SU TIERRA SINO LOS QUE LA HABITAN

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:32 p.m.

    LUS CHILENUS NUS ENVIDIAN PEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:07 p.m.

    si chile esta 500 veces mas adelantado que el
    peru es x las palabras de alan garcia y toledo
    ..el peru esta cayendo a tiempos prehistoricos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:56 a.m.

    calla chileno mal parido por que no tevas ala reconcha tu madre piensa antes de hablar y escribe como una persona normal y no como un retrasado mental chao basura

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:16 a.m.

    bien xenofobo este blog y bien xenofobos todos los que lo habitan no soy ni chileno ni peruano pero da asco el vocabulario de varios me parece que cada pais deberia estar en lo suyo y no molestar gente como ustedes desunen a sudamerica mientras sigan habiendo discusiones bien estupidas como esta no seremos mas que un subcontinente tercermundista

    ResponderBorrar
  14. ayyy y siguen estos rotitoss creyendose todo lo que les dicen jajaja, bueno el compatriota ya les dijo del personaja izquierdista y resentido porque l gobierno no lo tomo en cuenta para ser asesor economico, Michel porter mmm saben quien es y su ideologia?? no creo rotos!! porque no se fijan en organismos internacionales como moody`s o standar and poors?? en junio del 2010 la economia del Perú crecio 10,02% en lo q va del año ya va mas del 7% se calcula q será en terminos conservadores del 8.5% , cuando no esta paginita colocando propagandita antiperuana jejeje, la realidad es otra abran los ojos paliditos

    ResponderBorrar
  15. Los chilenitos, se buscaron un economista comunista y vende patria, contentos ahora ? .

    ResponderBorrar
  16. Ademas, maduren cuando se a visto un tratado de limites entre tres paises siempre es entre dos paises, cabezones.

    ResponderBorrar
  17. Virgilio Roel Pineda igual Rafael Correa ambos comunistas.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:36 p.m.

    CHILE el mas parecido a AFRICA PURO DESIERTO.................CHILE esta entre los mas pobres y chicos del mundo,solo es desierto y no tiene ni verde ni vacas y es el mas parecido a africa,puro desierto..........................en Chile los indios chilenos como no tienen nada bueno,porque solo es desierto y mar helado,,,,,,,,,,,,,,,tienen que comprar a sus paises vecinos todo.Chile es el pais mas atrasado de America,incluoso hasta Bolivia y Paraguay son mas adelantados CHILE,es el mas pobre chico ,desertico como africa pobre y sin recursos y para vivir todo adquiere de Bolivia,Paraguay ,Argentina y Peru como gas agua,carnes electricidad.Ademas CHILE es apenas mas grande que Ecuador, Paraguay,Uruguay,Surinam y Guayanas y hasta Bolivia es mas grande que Chile .Chile islita que 2 terremotos mas y desaparece ,tripa seca y esteril
    5:22 PM
    Anónimo dijo...

    chile fue una ex PROVINCIA DEL PERU.PERU TE DIO VIDA INDIO CHILENO MAPUCHE,GRACIAS A PERU VIVES..EL PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE ROMPIO EL CULO Y POR ESO EN PERU TE DECIMOS ROTO CUANDO INVADIO A TU TRIBU MAPUCHE CHILEINDIA HASTA EL RIO MAULE EN CHILE ASCO...Y SIN AYUDA ,,,JAJA.....SI PUES EL IMPERIO DEL PERU DESDE LOS AÑOS 1500 EN EL REINADO DE LA UNICA SANTA DE AMERICA SANTA ROSA DE LIMA Y PERUANA.......................ENTONCES YA EN PERU ,EN LIMA,HABIA EUROPEOS 400 AÑOS ANTES QUE EN CHILESITO.......................EN ESA EPOCA CHILE ASCO ERA UN TRIBU MAPUCHE DE INDIOS,,,,,,,,,,,,,,,MANDADA POR EL GRAN IMPERIO DEL PERU -----EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY .............MAS DE 10 VECES..........................EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS COMO TU MAMITA Y HERMANAS....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU,PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIOS CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PDOEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,VALS PERUANO,MUSICA Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY YE CUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU
    5:47 PM

    ResponderBorrar
  19. Patagonia4:37 p.m.

    CHILE el mas parecido a AFRICA PURO DESIERTO.................CHILE esta entre los mas pobres y chicos del mundo,solo es desierto y no tiene ni verde ni vacas y es el mas parecido a africa,puro desierto..........................en Chile los indios chilenos como no tienen nada bueno,porque solo es desierto y mar helado,,,,,,,,,,,,,,,tienen que comprar a sus paises vecinos todo.Chile es el pais mas atrasado de America,incluoso hasta Bolivia y Paraguay son mas adelantados CHILE,es el mas pobre chico ,desertico como africa pobre y sin recursos y para vivir todo adquiere de Bolivia,Paraguay ,Argentina y Peru como gas agua,carnes electricidad.Ademas CHILE es apenas mas grande que Ecuador, Paraguay,Uruguay,Surinam y Guayanas y hasta Bolivia es mas grande que Chile .Chile islita que 2 terremotos mas y desaparece ,tripa seca y esteril
    5:22 PM
    Anónimo dijo...

    chile fue una ex PROVINCIA DEL PERU.PERU TE DIO VIDA INDIO CHILENO MAPUCHE,GRACIAS A PERU VIVES..EL PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE ROMPIO EL CULO Y POR ESO EN PERU TE DECIMOS ROTO CUANDO INVADIO A TU TRIBU MAPUCHE CHILEINDIA HASTA EL RIO MAULE EN CHILE ASCO...Y SIN AYUDA ,,,JAJA.....SI PUES EL IMPERIO DEL PERU DESDE LOS AÑOS 1500 EN EL REINADO DE LA UNICA SANTA DE AMERICA SANTA ROSA DE LIMA Y PERUANA.......................ENTONCES YA EN PERU ,EN LIMA,HABIA EUROPEOS 400 AÑOS ANTES QUE EN CHILESITO.......................EN ESA EPOCA CHILE ASCO ERA UN TRIBU MAPUCHE DE INDIOS,,,,,,,,,,,,,,,MANDADA POR EL GRAN IMPERIO DEL PERU -----EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY .............MAS DE 10 VECES..........................EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS COMO TU MAMITA Y HERMANAS....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU,PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIOS CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PDOEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,VALS PERUANO,MUSICA Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY YE CUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU
    5:47 PM

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:41 p.m.

    Que huevon este peruano hijo de puta, se nota que no sabe nada del mundo que lo rodea...el odio lo nubla y no lo deja ver mas alla de sus narices...pobre, me da pena su ignorancia. gente como el impide el desarrollo de nuestras naciones y solo siembran odio en los corazones. (Ricardo espinoza, Los Angeles,CHILE

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:59 a.m.

    sueña un pequeño sueño, tu supuesto imperio valia hongo ya que llegaron los españoles y se entregaron como las viles prostitutas que son y ni pelearon, a diferencia de los mapuches que nunca fueron vencidos. además segun la cepal, despues de los grandes mexico y brasil les sigue chile en el ambito de inversion economica en el extranjero, si es tan pobre y mediocre como dice ese estupido primate, como es que chile es superior al peru, en si a toda LA superado solo por los grandes que ya mencioné, Brasil continúa siendo el principal receptor de IED de la región, con US$17.130 millones de dólares.



    Esto se explica en gran medida por el alto interés que existe por invertir en ese país, ya sea en actividades tradicionales como en sectores emergentes, como la prospección petrolera y la fabricación de etanol.



    A ello se añaden las repatriaciones que realizan las subsidiarias brasileñas de empresas transnacionales por concepto de préstamos con sus casas matrices.



    En tanto, México, con US$12.238 millones de dólares, muestra una recuperación importante como receptor de inversiones, al igual que Chile y Perú, que registran US$8.029 millones de dólares y US$3.444 millones de dólares, respectivamente.

    Costa Rica y Panamá, que son los dos principales destinos de la inversión extranjera en Centroamérica, también experimentaron un repunte respecto a 2009 y atrajeron inversiones por 741 millones de dólares y 1.144 millones de dólares, respectivamente.

    México encabeza la lista de los países que más invirtieron en el exterior durante el primer semestre, con US$8.068 millones de dólares, seguido por Brasil, con US$5.577 millones, y Chile, con US$4.140 millones.

    En el extremo opuesto se encuentra Perú, con 87 millones de dólares invertidos en el extranjero.

    por eso es estupido pensar que peru es mejor que chile, ademas recuerda que chile los libero de los españoles.

    ResponderBorrar
  22. CARLOS7:22 p.m.

    Esos chilenos rotos si que no tienen cabeza para pensar. ¿Por que no buscan información en otras fuentes? ¿acaso no vieron como Obama felicitó a Alan Garcia por su buen trabajo? ¡¡Obama felicitó al presidente por lograr que el Perú se sobreponga a la crisis!! Cosa que ustedes a duras penas lo están logrando.
    Chilenos, miren otras fuentes con información estadistica y vean que lo que dice este sitio web solo es propaganda antiperuana, es mentira la aclaración. Diciendo que si un peruano dice que su pais esta desarrollandose rápidamente, está teniendo envidia a los rotos.
    Este sitio sería una verguenza para Piñera, que siempre se ha mostrado amigable con el Perú, pero ustedes malogran asi la imágen de su pais.

    ResponderBorrar
  23. CARLOS9:10 p.m.

    Y para ese anonimo de 9.59 am se ve que su mamá rota lo parió sin cerebro ni ojos. ¡¡Si la inversión peruana solo en Chile alcanzará los 2800 millones de dólares en el 2010!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:45 p.m.

    indio inferior, tu "gran" imperio incaico fue hecho pedazos por un puñado de españoles hambrientos y dèbiles que llegaron a buscar tesoros, tus antepasados fueron violados, descuartizados y su carne sirvió de alimento a los perros, porque ustedes son inferiores, un error en la cadena evolutiva que se quedó atrás, si no fuera por los españoles ni siquiera hubieran aprendido a leer o escribir, ustedes son menos que nada, la raza más desgraciada de todo el planeta, marrones, feos, narizones, hediondos, enandos, ovoides, desdentados, sin educación, sin orgullo propio, no valen nada, ustedes sólo existen para dar vergüenza a la verdadera humanidad que les da de comer y los domestica como el amo a su animal de carga... mátense de una puta vez

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.