De acuerdo con un balance de los últimos 4 años realizado por la Subtel, aún existen grandes diferencias de penetración entre los diversos sectores socioeconómicos.
SANTIAGO.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumidores de Servicio de Telecomunicaciones, que fue entregada esta tarde por la Subtel, en los últimos cuatro años la tenencia y uso de Internet en los hogares chilenos pasó de 22% en 2006 a 40,1% a fines de 2009.
Otro de los servicios que registró un alza en el mismo periodo de tiempo fue la telefonía móvil que logró un 10 por ciento de alza (de 80% en 2006 a 90,2 en 2009), aumento similar al de la televisión pagada, que pasó de 29% en 2006 a 39,4% a fines del año pasado.
La telefonía fija, en cambio, muestra nuevamente un descenso, pasando de estar en el 63% de los hogares en 2006, a sólo un 51,8% en 2009.
En el marco de su última conferencia de prensa, el subsecretario Pablo Bello destacó que el 40% de hogares con Internet sitúa a Chile como una de las naciones que más ha avanzado en esta materia.
No obstante, destacó que aún sigue siendo muy marcada la diferencia de la penetración entre los sectores urbanos y rurales, así como la brecha que hay entre los distintos sectores socioeconómicos.
En este contexto, el uso de Internet en los hogares según nivel económico es liderado por el estrato C2, con 82,6%, seguido por el ABC1 (81,1%) y C3 con 66,9%, mientras que los sectores de menos recursos como D y E, sólo tienen 33,5% y 20,3%.
En cuanto a si se prevé que la penetración crezca, la situación no es muy optimista, ya que de quienes no poseen Internet, un 86% asegura que no planea contratar el servicio en los próximos tres meses, siendo la principal razón (49,6%) que no tienen interés o no lo necesitan.
Por ello Bello hace una autocrítica, y asegura que esto se debe principalmente a que no se han generado las aplicaciones para incentivar el uso en estos sectores, reconociendo que en materia de Gobierno digital se puede hacer más, así como también el sector privado podría ser más creativo.
Para ejemplificar, Bello plantea que la mayoría de los servicios que emplean actualmente los chilenos no fueron desarrollados en el mercado local ni pensando en las necesidades del país, sino que todas son extranjeras.
En cuanto a la velocidad de las conexiones en Internet en Chile, la mayoría (44,4%) posee de entre uno a dos Mbps, para luego pasar a un 25,4% que tiene de 512 kbps a 1 Mbps. Las más rápidas, de más de 2 Mbps, sólo las posee un 15,7%.
RÁNKING DE RECLAMOS
En cuanto al ránking de reclamos del segundo semestre de 2009, en términos de Telefonía Local las tres compañías que más denuncias recibieron fueron: Telefónica, Cmet y Entel Phone, siendo la razón más recurrente la disconformidad con la continuidad del servicio.
En términos de telefonía móvil Entel PCS duplica a las otras dos compañías con 1,5 reclamos por cada 100 mil clientes en contra del 0,6 que registran Movistar y Claro. La principal razón es la disconformidad con el cumplimiento del contrato o promoción.
No obstante, la Subtel destaca que los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año pasado han disminuido en un siete por ciento respecto de la primera mitad de 2009, así como también el hecho de que más del 80% de los reclamos recibidos durante los últimos 12 meses fueron resueltos a favor de los usuarios.
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nos falta wn nos falta,ojala pal 2011 ya este arriba del 50 por ciento wn
ResponderBorrarpara alcanzar 100% voy a tener que poner internet en la casa de la playa parece!
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