Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Ecuador: Chile colaborará en labores de Inteligencia contra la guerrilla colombiana

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que su país está dispuesto a aceptar la ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico aunque rechazó la presencia permanente de los efectivos norteamericanos en la frontera con Colombia, argumentando que España, Chile, Argentina y Rusia colabararán en las labores de Inteligencia contra la guerrilla.

"La relación con el Comando Sur (del Ejército estadounidense) es normal. Significa que si el Comando plantea un apoyo a los destacamentos de la frontera norte (con Colombia) en función de su lucha contra el narcotráfico, lo aceptamos", dijo el ministro en una entrevista al diario local 'Expreso de Guayaquil'.

No obstante, el titular de la cartera de Defensa indicó que la cooperación contra el tráfico de drogas no es factible "bajo condiciones que signifiquen una excesiva y frecuente presencia norteamericana en la zona de la frontera".

En este sentido, Ponde expresó su "seria preocupación" por el acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre Colombia y Esrtado Unidos que permitirá a éste desplegar 800 militares y 600 contratistas en siete bases ubicadas en el país latinoamericano con el fin de intensificar las actividades antinarcóticos y contra la guerrilla.

"Debe haber una vigilancia constante de los límites de esa presencia (estadounidense)", sostuvo el funcionario y anotó que este debe ser el "tema central del diálogo planteado a Washington por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", cuyo Consejo de Defensa preside Ecuador.

Asimismo, Ponce declinó la oferta de Washington para aumentar dicha cooperación en la lucha contra la guerrilla y los grupos paramilitares que utilizan las regiones fronterizas entre Colombia y Ecuador para escapar de las autoridades y desarrollar sus labores delictivas.

"No aceptamos ningún programa de capacitación en el campo de la Inteligencia ni de la lucha antiguerrilla", subrayó el ecuatoriano al tiempo que aseguró que esas labores ya están cubiertas gracias a la colaboración con España, Chile, Argentina o Rusia.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:56 p.m.

    chile tiene inteligencia ? jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa seran UNGENIOS

    ResponderBorrar
  2. lucia chavez1:36 p.m.

    por dios...si los chilenos son una tira de rateros!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.