Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Perú: Echan por tierra que EE.UU. pueda dirimir

Nota: Los peruanos hacen muy mal en consultar a viejitos "gaga", que ya no comprenden lo que ocurre en su entorno (y que se ven sobrecogidos por sentimientos patrioteros y antichilenos) cuando se trata de temas bilaterales. Chile no va a solicitar al Presidente de EEUU que dirima la demanda marítima peruana, sería un disparate (tampoco es lo que ha dicho la prensa chilena). Lo que Chile está -supuestamente- planteando a la corte es que, de acuerdo al tratado de limites terrestre de 1929, no procede que sea La Haya quien aclare la posición del Hito Concordia, porque el tratado explicita (en el artículo 12) que ese asunto es competencia de un arbitro, el presidente de EEUU. Ahora, otra cosa es que eso impida a Perú seguir ventilando su caso ante el tribunal, pues la demanda maritima peruana considera "esclarecer" cual es la posición del Hito Concordia, y por lo tanto, del comienzo del límite marítimo y terrestre. Los peruanos afirman que el Hito Concordia no es el Hito 1, según el acta demarcatoria de 1930, que forma parte del tratado de 1929. Al pretender ese cambio están afectando el tratado de límites terrestres, y por lo tanto, el asunto requeriría del arbitraje de EEUU.

LIMA | Plantear la intervención de Estados Unidos como árbitro en la demanda de límites marítimos entre Perú y Chile que se ventila en la Corte de La Haya no tiene pies ni cabeza y es improcedente, opinaron ayer diversos analistas.

El jurista Javier Valle-Riestra señaló que Chile pretende "variar de táctica procesal" argumentando que nuestro país no sólo quiere demarcar su frontera marítima sino los límites terrestres entre Tacna y Arica, lo cual es falso.

"El arbitraje de Estados Unidos procede sólo cuando hay discrepancias sobre el Tratado de 1929 (límites terrestres) entre ambos países, y tales diferencias no existen. Nosotros sólo pedimos que se defina el límite marino", indicó.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, coincidió con Valle-Riestra, pero remarcó que el Perú debe ratificar que el lugar para demarcar la frontera marítima es el Punto de la Concordia.

"No hay dirimencia terrestre, ni Estados Unidos tiene que opinar, porque todo está claramente establecido a nivel terrestre", explicó.

ADVIERTEN ERROR

Sin embargo, Correo se enteró de que la subcomisión del Congreso que le hace seguimiento a la demanda marítima fue advertida de la estrategia chilena para limitar la competencia de la Corte de La Haya.

En una sesión reservada del citado grupo de trabajo, el jurista Fernán Altuve anticipó que sería "un gravísimo error" señalar diferencias terrestres en la memoria peruana en relación al Hito N°1 y el Punto de la Concordia.

Una tesis similar expuso el almirante AP (r) Jorge Brousset Barrios, quien planteó esa misma preocupación en la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Él (Brousset) incluso sugirió que Estados Unidos sea consultado antes de presentar la demanda", señaló una fuente.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo4:59 p.m.

    Tratado de Lima, 3 de junio de 1929
    [editar] Hitos fronterizos y acta de instalación de 1930

    La Comisión Mixta de Límites Perú-Chile de 1930 tenía por objeto "[...] trazar la línea divisoria y colocar los hitos respectivos [...]". En el proceso inicial de demarcación no hubo acuerdo referente a la ubicación de la línea desde el océano Pacífico, hasta donde comenzaría la paralela distante diez kilómetros a la vía férrea de Arica a La Paz. El delegado chileno propuso el criterio de seguir un paralelo geográfico, pretendiendo que la línea en la pampa de Escritos se ubicara a diez kilómetros del primer puente sobre el río Lluta en la dirección del norte verdadero, y que la divisoria hacia el oeste o sea hacia el mar debía trazarse en dirección perpendicular al meridiano; de acuerdo al delegado peruano la divisoria debía situarse con todos sus puntos a la distancia de diez kilómetros.

    Ante ello se se suspendieron temporalmente los trabajos, a la espera de ser resuelto el asunto por las respectivas Cancillerías. La negociación se realizó en Santiago de Chile, entre el embajador peruano César Elguera y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Manuel Barros Castañón, emitiéndose las siguientes instrucciones, fechadas el 28 de abril de 1930, para el trazado de la línea de frontera sobre la Pampa de Escritos hasta el mar:

    Santiago, 28 de Abril de 1930.

    HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.
    Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta.

    ESTE PUNTO DE INTERSECCION AL ARCO TRAZADO, CON LA ORILLA DEL MAR, SERA EL INICIAL DE LA LINEA DIVISORIA ENTRE CHILE Y PERU.

    Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.[10]

    El punto inicial de la línea divisoria se calculó entonces según las anteriores instrucciones y en consonancia con lo dispuesto en el Tratado de Lima de 1929. El cumplimiento físico de tales instrucciones consta en el "Acta Final de la Comisión de Límites entre Perú y Chile" de 5 de agosto de 1930, firmada en Arica por Federico Basadre, delegado del Perú, y Enrique Brieba, delegado de Chile, y que señala que "La línea de frontera demarcadora parte del océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a la Paz".

    Dicho punto corresponde a las coordenadas 18°21'03" Latitud Sur y 70°22'39" Longitud Oeste, aunque dicha coordenadas no aparecen en ningún acta, tratado o nota oficial. Este es el llamado "Punto Concordia", según el Perú. El hito, es decir, la señal física que marca o refiere la línea divisoria, y que podía colocarse en cualquier punto del arco, se ubicó a 180 metros de la orilla del Océano Pacífico, que corresponde a las coordenadas 18º21'03" Latitud Sur y 70º22'56" Longitud Oeste y se le llamó "Hito 1" (con situación "Orilla de Mar").

    ResponderBorrar
  2. Hecho la aclaración chileno atorrante!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:53 p.m.

    si los chipejos se van a poner a hablar sobre el tratado de 1929`,pues quedaran muy mal parados internacionalmente porque ya han pasado como 80 años y todavia no lo cumplen..no hicieron las construcciones q deberian hacer ..muelles del mas amplio puerto libre nada de nada ...

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡Grande Alberto Alexander!!!. Te propongo que te reunas con Patricio Lynch y se tomen unas cervezas...tienen tanto en común y tantas cosas que decirse jajaja

    ResponderBorrar
  5. Estos peruanitos ignorantes... informense sobre lo que demandan pues!

    Es Peru el que pretende cambiar el inicio del limite maritimo y terrestre, moviendo el comienzo de la frontera terrestre mas al sur y hacia la costa, contradiciendo el acta demarcatoria de 1930, que es parte del tratado de 1929 de acuerdo a la Convencion de Viena sobre el derecho de los tratados.

    Dejense de payasadas y al menos informense sobre lo que plantea su demanda.... torpes.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:11 p.m.

    espera a que salga el fallo reculiao mauro,
    despues te pones a llorar
    jajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. mm... peruanos cuando no saben que decir porque se encuentran con la verdad,como la que dijo mauro , se rebajan. no se dan nisiquiera a respetar los tratados,sino que los canbian y inventan otra cosa todo para obtener lo que perdieron.

    deberian conformarse con lo que tienen..mm..aunque lo dudo mucho a que se conformen.

    ResponderBorrar
  8. Jaja cuando vean la seriedad chola
    con ex-cancilleres afirmando en privado que perderàn y despuès en publico el contrario, el intento de extorsiòn con el TLC. se daran cuenta quien es el pendenciero de los dos .
    Peru obvio!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:05 p.m.

    Pucha que me voy a reir cuando la haya de su veredicto y la cholada suelte el llanto , una derrota mas a su larga lista de fracasos .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:19 p.m.

    LO QUE ES LA IGNORANCIA DE ESTE TIPEJO:

    Mauro said...
    Estos peruanitos ignorantes... informense sobre lo que demandan pues!

    Es Peru el que pretende cambiar el inicio del limite maritimo y terrestre, moviendo el comienzo de la frontera terrestre mas al sur y hacia la costa,
    -----------------------------------

    IGNORANTE, QUIERES DECIR QUE LA FRONTERA CON EL PERU NO EMPIEZA EN LA COSTA?

    LEE EL TRATADO LOS HITOS SOLO SON PUNTOS QUE SIRVEN PARA DETERMINAR LA LINEA DE FRONTERA.
    LA FRONTERA COMIENZA EN EL PUNTO DONDE EL MAR Y LA TIERRA SE UNEN EN MAREA BAJA, SIGUIENDO LA CUERDA DE 10 KILOMETROS TRAZADA DESDE EL ANTIGUO PUENTE DEL FERROCARRIL.

    LA POSICION DEL HITO 1 ES MERAMENTE REFERENCIAL A LA LINEA POR ESO LA LLAMARON CON SITUACION DE ORILLA, HACIENDO REFERENCIA AL LUGAR DONDE DEBERIA ESTAR ORIGINALMENTE.

    PERO EXPLICARLE Y QUE ENTIENDA ESTO UN CHILENO ES COMO PEDIRLE A UN GATO QUE SE BAñE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.