Artículos Destacados

martes, febrero 02, 2010

Consecuencias del Ingreso a la OCDE

Pocos días atrás, las autoridades de gobierno anunciaron con grandilocuencia el ingreso de Chile a la OCDE, y destacaron la exitosa culminación de un proceso llevado adelante con bastante dedicación que nos incluía en “el club de países que promueven las mejores prácticas”. Nadie dudó sobre las palabras de la Presidenta al señalar que “este logro internacional tendrá consecuencias muy concretas y muy positivas, no sólo para la economía chilena, sino también, muy especialmente, para las personas, para las familias y para los trabajadores de Chile”.

Sin embargo, a poco andar, se han presentado algunos nubarrones a propósito de la sugerencia de terminar con la indemnización por años de servicio, en razón de las rigideces que genera, hecho que ha provocado una violenta reacción de Arturo Martínez, presidente de la CUT, y otros dirigentes de la Concertación.

Ellos debieran estar en conocimiento de que esta organización agrupa a países que han alcanzado altos niveles de desarrollo al compartir, entre otras, sus experiencias en gestión pública. Por lo tanto, al firmar este acuerdo, se está aceptando compartir los estándares sustentados y promovidos por dicha agrupación de naciones. De manera que no puede sorprender la formulación de esta sugerencia que se encuentra avalada por la experiencia de las economías avanzadas. No se está haciendo una imposición indebida, como señala Martínez, sino que enfatizando sobre un tema que se supone conocido –y aceptado– por quienes han solicitado su afiliación a esta instancia.

Por lo demás, en nuestro país existe un amplio consenso entre los especialistas acerca de la conveniencia de terminar con la indemnización por años de servicio, que sólo favorece a menos del 20% de los trabajadores, sustituyéndola por un fortalecimiento del seguro de desempleo. Es bueno aclarar que todas las propuestas conocidas no afectan a quienes gozan de este derecho, que es eventual en todo caso, sino que se proponen para los futuros contratos de trabajo. Los únicos que se oponen a esta sustitución son algunos sindicalistas, por razones más simbólicas que reales, con lo que causan un enorme perjuicio al más de medio millón de desempleados, ya que esta institución es una fuerte barrera a la generación de nuevos puestos de trabajo, que el país tanto requiere. Quizás esto explica el porqué del fracaso de estos dirigentes en su intento de llegar al Parlamento.

En todo caso, sorprende que el gobierno no rechace de modo categórico las declaraciones de Martínez y defienda la formulación de recomendaciones efectuadas por la OCDE. A menos que el ingreso de Chile a esta organización haya sido más un acto para satisfacer los egos de algunas autoridades, que una medida pensada en función del efectivo interés general del país.

Falta que el Congreso Nacional apruebe la firma de este acuerdo, por lo que debemos estar observantes respecto de cuál será la posición de los parlamentarios de la Concertación respecto de apoyar el ingreso, aún sabiendo que los trabajadores ya han representado su discrepancia con una medida esencial como lo es la indemnización por años de servicio.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.