Artículos Destacados

jueves, febrero 04, 2010

Chile pedirá a La Haya declararse incompetente ante demanda de Perú

Además de los argumentos jurisdiccionales, contramemoria incluye mapas peruanos que confirman tesis chilena.

Al abandonar la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera caminó hasta la esquina de calle Burgos con Renato Sánchez, para dar una declaración sobre la demanda marítima peruana que se tramita en la Corte Internacional de La Haya.

"En nuestro futuro gobierno vamos a defender con mucha firmeza y prudencia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestros límites, y los legítimos derechos de nuestro país, y esperamos una oportuna, lógica y debida solución al caso", dijo el Presidente electo.

Piñera se había reunido por casi dos horas con la Mandataria, quien le expuso sobre la contramemoria chilena que debe ser presentada en la corte, a más tardar, el 9 de marzo.

Altas fuentes de Cancillería señalan que para desvirtuar la presentación peruana el texto tiene tanto argumentos de fondo como jurisdiccionales. Entre estos últimos se incluye la excepción de incompetencia del tribunal. A juicio del equipo chileno, el límite marítimo fue definido en la Declaración de Zona Fronteriza de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza 1954, por lo que no corresponde que el tribunal se pronuncie.

Según la postura nacional, no existe controversia, al existir tratados vigentes y un ejercicio efectivo de soberanía chilena en el territorio pretendido por Perú. Ese fundamento para pedir la incompetencia del tribunal se replica en el argumento para desechar la demanda peruana.

Aunque La Moneda barajó la idea de impugnar la competencia de la corte en junio, a modo de excepción preliminar, la idea fue pospuesta para la fase de la contramemoria.

En su memoria, Perú no aborda directamente el límite terrestre, pero sí plantea un punto base para la frontera marítima 200 metros al sur del límite actual. Por ello, la contramemoria desliza que si Perú tiene reparos sobre el límite terrestre, una eventual controversia debe ser resuelta por el Presidente de EE.UU., según establece el Tratado de 1929. Esta idea ya fue sondeada por Perú con el gobierno de George W. Bush, donde buscarían evitar un diferendo de ese tipo.

La contramemoria incluirá cartografía de origen peruano que se ajusta a la postura chilena, como mapas en textos escolares reconocidos por el Ministerio de Educación de ese país. También se adjuntan cartas reversales de autoridades peruanas.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo chileno apunta a "desnudar" la estrategia peruana, de manera que el país vecino se vea forzado a exponer sus argumentos en su texto de réplica, y no recién en los alegatos.

En la Cancillería peruana señalan que la idea de impugnar la corte era previsible. Además, el primer ministro limeño, Javier Velásquez, dijo que "las partes tienen el derecho de argumentar lo que les conviene".

A la cita de ayer también asistieron el canciller Mariano Fernández, el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren, y sus coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Piñera, en tanto, llegó junto a los encargados de RR.EE. de los grupos Tantauco Fernando Zegers, Hernán Salinas y Teodoro Ribera.

Por su parte, el presidente subrogante de la DC, Renán Fuentealba, pidió un "pronunciamiento explícito" de Piñera sobre la continuidad del equipo jurídico a cargo del proceso en La Haya.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Se veía a leguas, no es novedad.

    Éstos gorilas saben que perderán en la Corte de La Haya.

    Ahora solo queda patearles el culo a éstos rotos hijos de puta.

    Pero estarán solas sin el marido England

    ResponderBorrar
  2. jajajaj peruano analfabeto

    con solo recordarte que los violamos en la guerra del pacifico

    ni siquiera tienes el derecho de hablar de guerra con Chile ni menos de hablar de ganarnos

    cholano insolente

    ResponderBorrar
  3. carlanga5:34 p.m.

    Con que ropa cholo ridiculo, si no sela pueden con un par de patipelaos terroristas y no son capaces de evacuar a un puñado de turistas...

    Sigue humillandote ante quien te da de comer .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:35 p.m.

    Otro hole le hicimos a los cholos jaaaaa como les arderá el hole a los cholos jaaaaaaaa
    la memoria chola ya esta en los baños de la haya jaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:49 a.m.

    peruanos estupidos
    como les dolera cuando pierdan en la haya...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:13 p.m.

    Chilenos babosos son mas imbeciles siguen perdiendo y los muy diotas no se dan cuenta...babosos chilenos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.