Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Economía chilena supera expectativas y pone fin a peor recesión en más de 20 años

Actividad productiva finalizó 2009 con una caída preliminar de 1,7% frente a 2008, tras Imacec publicado hoy por el Banco Central.


La economía chilena superó las expectativas y anotó un alza de 3,9% en diciembre respecto a igual mes del año pasado, poniendo fin a la peor recesión en más de 20 años, según constató el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que informó hoy el Banco Central.

Asimismo, la actividad creció 0,6% respecto a noviembre en términos desestacionalizados, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,5% según agregó la autoridad monetaria.

El instituto emisor constató que el mes registró igual número de días hábiles que diciembre de 2008.

"En el resultado del mes incidieron los aumentos en comercio minorista, electricidad, gas y agua (EGA) y en algunas ramas de la actividad industrial", dijo la entidad.

Con el dato de diciembre, la actividad productiva finalizó 2009 con una caída preliminar de 1,7%. De todas maneras, el dato oficial será publicado el próximo 18 de marzo en las cifras de cuentas nacionales, según dijo el ente rector.

POR SECTORES

Por sectores, el INE informó la semana pasada que la producción industrial anotó una baja de 0,3% en el último mes del año, mientras que la producción minera creció 1,7%

Destacó el fuerte dinamismo en las ventas reales de supermercado, que registraron un incremento de 8,6%. A la vez, las ventas del comercio al por menor subieron 10,1% en diciembre.

SALIDA DE LA RECESIÓN

Tras el Imacec de diciembre, Chile salió técnicamente de la recesión, dado que finalizó el cuarto trimestre con un crecimiento de 2%, lo que puso fin a tres cuartos consecutivos de caídas en 12 meses.

Fue en febrero de 2009 cuando un grupo de economistas iniciaban el debate respecto a si el país se encontraba en recesión, al tomar la definición que utilizan los países desarrollados. Esto consiste en dos caídas trimestrales consecutivas en el crecimiento, al comparar con el trimestre inmediatamente anterior.

Sin embargo, en ese momento el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue categórico y dijo que para hablar de recesión técnica, en el caso de Chile, se debe medir con la variación en 12 meses.

"Usemos siempre la misma medición, tomémosle la temperatura al niño siempre con el mismo termómetro. Y eso significa que como estamos midiendo las cosas en Chile y como siempre la hemos medido es la variación en doce meses", precisaba el secretario de Estado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.