Actividad productiva finalizó 2009 con una caída preliminar de 1,7% frente a 2008, tras Imacec publicado hoy por el Banco Central.
La economía chilena superó las expectativas y anotó un alza de 3,9% en diciembre respecto a igual mes del año pasado, poniendo fin a la peor recesión en más de 20 años, según constató el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que informó hoy el Banco Central.
Asimismo, la actividad creció 0,6% respecto a noviembre en términos desestacionalizados, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,5% según agregó la autoridad monetaria.
El instituto emisor constató que el mes registró igual número de días hábiles que diciembre de 2008.
"En el resultado del mes incidieron los aumentos en comercio minorista, electricidad, gas y agua (EGA) y en algunas ramas de la actividad industrial", dijo la entidad.
Con el dato de diciembre, la actividad productiva finalizó 2009 con una caída preliminar de 1,7%. De todas maneras, el dato oficial será publicado el próximo 18 de marzo en las cifras de cuentas nacionales, según dijo el ente rector.
POR SECTORES
Por sectores, el INE informó la semana pasada que la producción industrial anotó una baja de 0,3% en el último mes del año, mientras que la producción minera creció 1,7%
Destacó el fuerte dinamismo en las ventas reales de supermercado, que registraron un incremento de 8,6%. A la vez, las ventas del comercio al por menor subieron 10,1% en diciembre.
SALIDA DE LA RECESIÓN
Tras el Imacec de diciembre, Chile salió técnicamente de la recesión, dado que finalizó el cuarto trimestre con un crecimiento de 2%, lo que puso fin a tres cuartos consecutivos de caídas en 12 meses.
Fue en febrero de 2009 cuando un grupo de economistas iniciaban el debate respecto a si el país se encontraba en recesión, al tomar la definición que utilizan los países desarrollados. Esto consiste en dos caídas trimestrales consecutivas en el crecimiento, al comparar con el trimestre inmediatamente anterior.
Sin embargo, en ese momento el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue categórico y dijo que para hablar de recesión técnica, en el caso de Chile, se debe medir con la variación en 12 meses.
"Usemos siempre la misma medición, tomémosle la temperatura al niño siempre con el mismo termómetro. Y eso significa que como estamos midiendo las cosas en Chile y como siempre la hemos medido es la variación en doce meses", precisaba el secretario de Estado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario