Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Bachelet nombra a general Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto

El uniformado es la tercera antigüedad en el Ejército

Tras reunirse esta mañana en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa Francisco Vidal, el general Cristián Le Dantec Gallardo fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Luego de finalizado el encuentro, el general habló con la prensa y dijo estar feliz con el nombramiento de la Mandataria.

"Estoy muy contento y muy agradecido de la confianza que ha puesto la Presidenta en mí y esperando poner todas mis capacidades al servicio de la Defensa", señaló.

Según el discurso que Bachelet dio el día martes tras promulgar la ley que crea el cargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto "será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y quien dependerá del Presidente de la República a través del ministro de Defensa".


Currículum Vitae

Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División.

Antecedentes Personales

* Nombre: Cristian Le Dantec Gallardo.
* Nacimiento: 02 de Septiembre de 1953
* Estado Civil: Casado
* Hijos: 3

El General de División, Cristian Le Dantec Gallardo, nació en la ciudad de Valparaíso. Realizó sus estudios básicos y medios en diversos colegios de Viña del Mar, ingresando a la Escuela Militar el año 1969, graduándose como Subteniente de Infantería en 1973. Entre los años 1974 y 1980 desarrolló los cursos de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar, de Instructor Militar de Montaña y de Aplicación de Comandantes de Unidades Fundamentales en la Escuela de Infantería. En el año 1981, es destinado a Brasil para desempeñarse como alumno del Curso de Perfeccionamiento para Oficiales de Infantería en el Ejército de ese país.

Antecedentes Académicos

* Grado: General de División
* Arma: Infantería


En 1984 ingresó como alumno a la Academia de Guerra del Ejército titulándose como Oficial de Estado Mayor en 1986, obteniendo el Título de Oficial de Estado Mayor con el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Militares.

Mientras cursaba el segundo año del Curso Regular de Estado Mayor, realizó el curso de Capacitación Pedagógica para Profesor de Academia.

Destacan, entre otros, los siguientes títulos, el de Profesor Militar de Escuela en las asignaturas de Táctica General y Táctica de Infantería, Instructor Militar de Montaña y Profesor de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones.

Además cuenta con el grado de Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, el DPA de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Magíster Internacional en gestión de Negocios, de la Universidad Gabriela Mistral. Actualmente es Doctor en Estudios Americanos con la especialidad de estudios internacionales en la Universidad de Santiago.

Destinaciones / Ascensos


Entre sus destinaciones destacan: en 1974 al Regimiento de Infantería Nº3 Yungay desde donde es destinado a la Escuela de Suboficiales. En 1981 cumple comisión de Servicio en Brasil.

A su regreso presta servicios en la Escuela de Infantería, desde la cual postula a la Academia de Guerra. En el año 1986, egresado de la Academia de Guerra como Oficial de Estado Mayor es destinado al Comando de Institutos Militares, en 1988 a la Dirección de Operaciones, en 1989 a la Vice Comandancia en Jefe del Ejército, para ser destinado en 1993 como Profesor a la Academia de Guerra.

El año 1996 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº5 Carampangue en la Guarnición de Ejército de Baquedano.

Al finalizar su mando, es destinado al Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), desde donde es designado en 1998 como primer Agregado Militar en representación de la Defensa Nacional, en la Misión de Chile ante Naciones Unidas con sede en Nueva York.

A su regreso al país en el año 2000, es destinado a la Comandancia en Jefe del Ejército, asumiendo en paralelo la responsabilidad de dirigir y ejecutar el proyecto del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.

Durante los años 2002 y 2003 se desempeña como Director de la Academia de Guerra. En el 2003 es ascendido al grado de General de Brigada recibiéndose del mando de la III y IV Divisiones de Ejército, debiendo refundirlas para en el año 2004 desempeñarse como Comandante en Jefe de la III División de Ejército y de la Guarnición General de Ejército de las Regiones VIII, IX y X.

El año 2005 es designado Comandante del Comando de Infraestructura, para el 2006 ser nombrado Director de Finanzas del Ejército.

En el año 2007 es ascendido al grado de General de División.

El 2008 es designado Comandante de Apoyo a la Fuerza y Comandante de Industria Militar e Ingeniería.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.