Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Bolsas mundiales viven peor jornada en 2010 por temores de crisis de pagos en España


Declaraciones de alto funcionario de la UE, que asimiló la situación fiscal española con el crítico escenario de Grecia, causaron la baja. Tipo de cambio en Chile tuvo un día volátil. Llegó a los $550, pero se devolvió a los $545, sumando un alza de $16 durante la semana. Wall Street bajó 2,6%, golpeado también por negativas cifras de empleo. El IPSA local lo hizo 2%. En España, la crisis impacta fuerte a Zapatero, quien podría enfrentar una moción de censura.

Los mercados vivieron ayer su peor jornada del año. Y para España fue peor, porque su principal índice -el Ibex- cayó 5,9%, su registro más malo desde noviembre de 2008. En esa línea, Portugal retrocedió 5,55% y Grecia 3,9%.

Wall Street tampoco fue la excepción. El Dow Jones cayó 2,6%.

La atención de los inversionistas estuvo centrada justamente en los problemas que sufren España, Grecia y Portugal. En particular, el mercado teme que la alta deuda que sufren estos países termine en un default.

"Grecia ha salido mucho en las noticias debido a su alto gasto fiscal. Y los mercados empezaron a cuestionar lo que sucede en España, Irlanda, Italia y Portugal", comentó César Pérez, de Celfin, quien explica que un eventual default de Grecia golpearía a la Eurozona y traería nuevas complicaciones para su moneda, el euro.

Los temores de los inversionistas se agudizaron ayer luego de que el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, comparara la situación que vive Grecia, España y Portugal.

"Algunos de los miembros de la zona euro, con posiciones de partida diferentes, características diferentes, comparten problemas comunes", dijo Almunia haciendo así alusión al complejo escenario financiero del país helénico, cuya deuda -que equivale al 113% del PIB- ha llevado a las autoridades a aplicar un estricto programa de austeridad fiscal.

Las declaraciones de Almunia causaron la irritación de las autoridades españolas.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que la situación de la economía española no es comparable con lo que sucede en la república helénica.

Pero no sólo ella salió a defender la economía del país europeo. "Comparar los dos países es como hacerlo con el Real Madrid y el Alcoyano", dijo el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en un símil futbolero.

En la bolsa de Nueva York los temores de los inversionistas no sólo vinieron desde Europa, sino también del mercado laboral local. Wall Street fue arrastrado por la inesperada alza que tuvieron las solicitudes semanales por subsidio de desempleo.

Hoy, viernes, el mercado estará atento a las cifras oficiales de desempleo que entregará en la mañana el gobierno de EE.UU.

5,9% cayó ayer el mercado madrileño , el más afectado de la sesión.

5,5% fue la pérdida de la bolsa griega , la segunda plaza que sufrió los mayores retrocesos.


"Las declaraciones del comisario Almunia fueron infelices y engañosas en cuanto a la situación relativa a los diferentes países a nivel económico y presupuestarios".

PEDRO SILVA PEREIRA
MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE PORTUGAL

"Hace tiempo que Grecia representaba un peligro en potencia por su falta de competitividad y su elevada deuda pública, pero sus problemas no son excepcionales".

NOURIEL ROUBINI
ECONOMISTA Y PRESIDENTE DE RGE MONITOR

"Con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades, que implican ajustes muy penosos, sobre todo cuando el entorno inflacionista es muy bajo".

OLIVIER BLANCHARD
ECONOMISTA JEFE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

"Llamamos a una estricta implementación de las políticas fiscales de estabilidad contra el déficit excesivo. Hay que intensificar los esfuerzos comprometidos". JEAN-

CLAUDE TRICHET
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

"En España, la deuda es razonable y se va a garantizar la buena calificación de España como país solvente (...) ha llegado el momento de que se repongan las cuentas" .

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
PRESIDENTE DE ESPAÑA


Bolsa de Santiago cae 2% afectada por el negativo panorama externo

Chile no logró desacoplarse de la negra jornada que vivieron los mercados mundiales. El IPSA cayó 2%, su peor baja en el año, con lo que retrocedió a los 3.774,20 puntos. Ninguna de las acciones que componen el principal indicador de la plaza logró anotar alzas.

El IGPA, en tanto, siguió la misma tendencia y cayó 1,62% cerrando en las 17.499,33 unidades, afectado por un retroceso en las acciones de consumo.

Axxion fue nuevamente una de las protagonistas de la jornada. Los papeles de la sociedad de inversión del Presidente electo, Sebastián Piñera, lideraron las pérdidas en la rueda al retroceder 19% a $22,50. Según comentaron operadores, los títulos se estarían ajustando a su verdadero valor.

Hoy, los inversionistas de la sociedad -que controla el 19,03% de LAN- se reúnen para decidir el futuro de esta línea aérea y su muy posible compra por parte del grupo Cueto.


Los factores clave que explican la grave crisis española

1 Desempleo

La tasa de desempleo en España es la más alta de los países de la Eurozona, y alcanzó al 18,3% durante el año pasado, con lo que se estima que 1,22 millón de hogares de ese país tiene a todos sus miembros activos desocupados.

Esta cifra es la más alta desde que se inició el registro de la Comunidad Europea, y preocupa que el número pueda aumentar en los próximos meses, ya que el programa de estímulo gubernamental por US$ 11 mil millones que reincorporó al trabajo a los obreros de la construcción terminó en diciembre.

Además, un estudio de IESE y Adecco asegura que España llegará a tener 4,5 millones de desempleados durante 2010, afectando en especial a menores de 25 años, cuya tasa se elevará al 40,1%.

El alto desempleo, además, ha erosionado la popularidad del presidente Rodríguez Zapatero, quien fue reelecto en 2008 gracias a sus promesas de mayor trabajo.


2 Déficit fiscal

España pasó de tener un superávit fiscal de 2,23% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007, a un déficit del 11,4% en 2009.

Su deuda pública subió de 36,2% del PIB en 2007 a 55,2% en 2009 y, según las proyecciones del gobierno de ese país, podría llegar hasta 74,3% en 2012.

Es por eso que se ha comparado la situación de España con la de Grecia, porque el déficit público es muy similar, calculado en 12,7% del PIB en 2009. Sin embargo, la deuda de Grecia es muy superior.

En sus proyecciones para 2012, en tanto, España considera dos escenarios distintos. Uno central, para el que prevé una caída del PIB de 0,3% en 2010, y otro pesimista, con una baja de 0,8% en el producto de este año. En el mejor de los casos, la deuda pública se elevaría del 65,9% al 74,3% del PIB en dos años, mientras que si se da el peor escenario, subiría a 75,8%.


3 Construcción

Desde el año 2007 que en España comenzó a producirse un ajuste en el sector inmobiliario, evidenciado en la baja de los precios de la vivienda y en la desaceleración del ritmo de la construcción de nuevas edificaciones.

La caída en los permisos para iniciar nueva obras cayó 24,7% en 2007 en relación con 2006.

El mayor desplome, sin embargo, se dio en 2008, cuando las autorizaciones registraron un verdadero derrumbe, con una caída del 59,3% respecto de 2007, hasta las 264.795 unidades.

Además, entre enero y noviembre del año pasado, los permisos para el inicio de obras alcanzaron las 102.555 unidades para el uso residencial, un 58,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

Sin embargo, hay señales leves de repunte, como el aumento en las hipotecas, que en noviembre de 2009 rompió la tendencia a la baja y tuvo la primera alza en 28 meses.


4 Estrategia de salida fiscal

La actualización del Plan de Estabilidad para 2009 a 2013 que entregó esta semana el gobierno español a la Comisión Europea hace un balance del último año de la crisis, muestra sus proyecciones para el futuro y entrega una "estrategia de salida" a dos años para afrontar el déficit fiscal, que ha parecido poco creíble ante los analistas, por las altas metas.

El objetivo es reducir el déficit de la administración pública, desde el 11,4% del PIB de 2009, a menos del 3% en la fecha límite dada por Bruselas: el año 2013.

Otra medida es lograr un ahorro del gasto público de 1,9 puntos porcentuales del PIB en los sueldos de trabajadores públicos, que equivale a un recorte del 4% en relación a 2009. Para eso, antes del 1 de mayo el gobierno pretende aprobar un plan de reestructuración del gasto, que haría una "revisión exhaustiva" de los programas.
Krugman: "El mayor problema no es Grecia, es España"

"El mayor problema no es Grecia, es España". Esas fueron las palabras del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, en su columna del diario estadounidense The New York Times, al referirse al gran déficit fiscal que enfrenta la economía ibérica.

Krugman reconoce que hace algunos años España iba en la senda del superávit, pero plantea que la situación actual de grave déficit es la consecuencia de un colapso de la economía de ese país.

Destaca que el problema de fondo estaría en que la política monetaria de los países de la Eurozona no ofrece respuestas a los países del área que se encuentran en dificultades.


Acciones del Santander, las hispanas más golpeadas: -9,4%

Los títulos de la principal compañía financiera de España fueron los más afectados en la sesión de ayer. Las acciones de Santander -que representa el 22% del índice Ibex35- cayeron 9,4% pese al buen balance que reportó ayer.

El banco informó que sus utilidades subieron a 8.943 millones de euros (US$ 12.293 millones), lo que significa un alza del 1% en relación con 2008. Sin embargo, estas cifras fueron opacadas por los temores ante las situación de deuda del país, que afectaron fuertemente a las acciones financieras. Santander no fue la única empresa financiera que arrastró al mercado español. Las acciones de BBVA, que pesa 10,6% dentro del Ibex, bajaron otro 7,5%.

Artículo original

1 comentario:

  1. ESTA LA CAGADA EN ESPAÑA, EL DESEMPLEO ES ALTISIMO, Y ES EL UNICO PAIS G-20 QUE NO SE HA RECUPERADO DE LA CRISIS NADA...


    ESO PASA PORQUE SU SISTEMA LABORAL ES MUY CERRADO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.