Artículos Destacados

domingo, febrero 07, 2010

Kenneth Rogoff: "La resaca va a ser dura, pero España no es Grecia"

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional cree que aunque las cuentas soberanas hispanas han sido fuente de temor en el mercado, Portugal, Irlanda y Grecia son países por los que hay que preocuparse más.

"Los 'PIGS' (cerdos) de la eurozona nos están llevando a todos al matadero". Así resumió el viernes un comentarista inglés la grave situación por la que atraviesan los mercados del Viejo Continente. El jueves, las principales plazas bursátiles del mundo se desplomaron a raíz del temor de los inversionistas sobre la sustentabilidad de las cuenta fiscales y los sistemas financieros de los cuatro países que componen la sigla: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Las cuatro naciones cerraron 2009 con sendos déficit fiscales: Portugal, con 9,3% de su Producto Interno; Irlanda, con 12,2%; Grecia, con 12,7%, y España, con 11,4%. Eso ya empezó a generar un alza en el riesgo soberano, situación que, se teme, puede afectar el ritmo de la recuperación global, al poner límites a la capacidad de la política fiscal para responder agresivamente a otros shocks económicos o financieros en el futuro.

Pero no necesariamente la situación de estas cuatro economías es igual de riesgosa, asegura el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kenneth Rogoff. En una entrevista publicada esta semana en el diario español El País y que reproducimos a continuación, el actual profesor de la Universidad de Harvard entrega una mirada menos negativa respecto de España.

"La resaca va ser dura. Pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que España puede suspender el pago de su deuda. Ha mostrado signos de debilidad y los mercados han olido sangre. Pero España no es Grecia. Irlanda y Portugal están peor, y hasta el Reino Unido, Japón y EEUU afrontan una situación complicada", resume el economista.

Una crisis económica combinada con una crisis bancaria suele desembocar en una crisis de deuda. ¿La burbuja ya está aquí?

Para solucionar las crisis financieras, lo normal es que se eleve con gran rapidez la deuda pública. No todas esas crisis acaban en impagos, pero la actual ha sido impresionante y ya empiezan a verse potenciales víctimas. Si un país pierde la confianza de los mercados, lo acabará pasando mal. Seguro. Eso le está ocurriendo a Grecia. Y hay otros países que deberían empezar a preocuparse. Puede decirse que la burbuja ya está ahí, pero los programas del FMI y la fuerte rebaja de los tipos de interés pueden evitar muchos problemas.

Los mercados han decidido que España puede ser una de las víctimas, pero su deuda está muy por debajo de otras. ¿Se ensaña el mercado con España?

España tiene problemas, pero otros países están en peor situación. Grecia está mucho peor. Irlanda y Portugal están peor.

La tormenta sobre Grecia, ¿puede obligar a algún país a abandonar la eurozona?
Varios ministros e instituciones europeas se han encargado de reiterar que eso es imposible, aunque es contraproducente negar algo tantas veces. Grecia se enfrenta a una posible suspensión de pagos y el mercado ha marcado una línea difusa para otros países. Pero ahí pueden salir al rescate la UE y el FMI, y, por otro lado, tanto Grecia como Irlanda o España ya han iniciado fuertes ajustes para mejorar su credibilidad. En realidad, esto es sólo el principio. Cuando la deuda supera niveles del 80% del PIB, el crecimiento se resiente. Y muchos países van a sufrir por eso.

¿Dónde ve otras amenazas?

En China. China es uno de esos países que cree que esta vez es diferente. Está hinchando una burbuja enorme en el sector inmobiliario y en los mercados, que trata de reducir ahora con una contracción del crédito. El peligro es evidente.

Advertir del riesgo de estallido de la burbuja de deuda es como invitar a retirar ya los estímulos públicos, ¿no puede provocar eso una recaída?

No es una elección fácil, pero algunos países se han puesto en peligro y deben retirar ya los estímulos fiscales, una medida que va a ser dolorosa. Venimos de unos años de grandes excesos, y los excesos tarde o temprano se pagan. En algunos lugares no queda más remedio que poner en marcha planes de austeridad.

España recortará gastos y subirá los impuestos indirectos. ¿Son medidas acertadas?

Es inteligente. España tenía que ganarse la credibilidad del mercado. Es un país desarrollado y su regulación bancaria ha sido excelente, por lo que le será relativamente más fácil el ajuste. Por otra parte, el derrumbe inmobiliario dificulta las cosas: la deuda ha crecido rápido y las tasas están subiendo. Los españoles no tienen más remedio que enfrentarse a unos impuestos más altos. Eso puede ser desagradable, pero el gobierno ha dado una señal clara, indispensable en estos momentos de desconfianza.

¿Está a favor del plan de Obama sobre la banca?

Me gusta la dirección. Aunque hay mucho que discutir: no basta con combatir el "demasiado grandes para caer" recortando el tamaño. Si divides un banco grande en 100 pequeños muy interconectados, tienes el mismo problema.

Artículo original

1 comentario:

  1. estan para la cagada los "PIGS", tendrán problemas de pago tan grandes como argentina??..y eso radicará en una nueva dcorriente migratoria hacia naciones en desarrollo??


    un poco extremo el caso, pero ya se ven por aca algunos profesionales españoles jovenes, que vienen a buscar trabajo, porque allá les está costando demasiado encontrar


    escuchaba que la cesantía de los recien titulados por allá es del 40%

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.