Artículos Destacados

martes, febrero 09, 2010

Primer barco metanero con GNL para el norte de Chile ingresó hoy al Estrecho de Magallanes

Este miércoles 24 de febrero a las 12:00 hrs., en una ceremonia oficial, el barco será recibido en el muelle de la bahía de Mejillones por autoridades nacionales y regionales.

PUNTA ARENAS, febrero 08.- Hoy a las 6:00 hrs. ingresó al Estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile, el primer barco metanero con gas natural licuado (GNL) para el norte de Chile: el "BW GDF SUEZ Brussels".

El barco metanero "BW GDF SUEZ Brussels" tiene una capacidad de 162.400 m3 de GNL (equivalentes a 97,4 millones de m3 de gas natural) y será usado como unidad flotante de almacenamiento (FSU por sus siglas en inglés) de GNL durante los próximos tres años de período de fast track en el nuevo Terminal de GNL Mejillones. Luego de su arribo, se iniciará el período de pruebas y marcha blanca, para iniciar la operación comercial durante el segundo trimestre del año.

Este miércoles 24 de febrero a las 12:00 hrs., en una ceremonia oficial, el barco será recibido en el muelle de la bahía de Mejillones por autoridades nacionales y regionales, además de altos ejecutivos de la empresa. A esta ceremonia ha sido invitada la Presidenta de la República.

El barco zarpó el 26 de enero desde en Trinidad y Tobago, y realizó un viaje sin escalas por el Océano Atlántico, hoy cruzará el Estrecho de Magallanes y luego viajará por el Océano Pacífico hasta el nuevo Terminal de GNL en la Bahía de Mejillones, al norte de Chile.

El "BW GDF SUEZ Brussels" es el más grande de la flota de metaneros de GDF SUEZ y fue incorporado hace sólo seis meses, junto con su mellizo "BW GDF SUEZ Paris". El moderno barco es impulsado por un Tri-Fuel Diesel Eléctrico (TFDE) con sistema de propulsión de doble tornillo y skegs, convirtiéndolo en el barco más eficiente en uso de combustible y ambientalmente amigable de los construidos en el mundo hasta la fecha. Tiene 295 metros de largo, doble casco de acero y está diseñada para el transporte de GNL a -160° C.

El nuevo Terminal de GNL Mejillones implicó una inversión de US$ 500 millones y tiene una capacidad nominal de regasificación de 5,5 millones de m3 al día de gas natural, permitiendo así una generación eléctrica de hasta 1.000 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (SING), el que abastece a las ciudades de la zona y a las principales empresas mineras del norte de Chile. La compañía está evaluando construir un estanque en tierra con capacidad para almacenar 160.000 m3 de GNL.

Frederik Janssens, Gerente General de GNL Mejillones, explicó que "la llegada del GNL al norte de Chile permitirá usar plenamente la capacidad de generación eléctrica del SING en base a gas natural en forma segura, eficiente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y lograr una efectiva diversificación en el uso de combustibles para la generación térmica en la zona".

Los socios del Terminal de GNL Mejillones son GDF SUEZ y CODELCO Chile en partes iguales.

El GNL (Gas Natural Licuado) es Gas Natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.

Artículo original

15 comentarios:

  1. TiTTaN3:42 p.m.

    Hace aproximadamente cuatro años atrás, en el noticiario de TVN, la Armada de Chile hizo un anuncio muy interesante referente al hallazgo de gas, "en estado líquido y de una pureza única", en el fondo marino de la octava región. Es mas, en un reportaje que leí respecto a la Isla Mocha (octava región) mencionaban que en las aguas de sus costas es posible encender el gas que aflora a la superficie.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:39 p.m.

    TiTTaN: Has oido llover pero no sabes donde. La información que das es incorrecta, Te refieres a los hidratos de metano, pero está muy lejos de ser de "pureza única". Está en estado sólido y aún no hay técnica en el mundo para separar lo sólido del gas (puede ser peligroso). En el proyecto participa si la Armada, la Universidad Católica de Valpo y Enap hasta donde sé. Gran saludo. Selknam.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:40 p.m.

    Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc, el cuarto lugar en plomo, el tercer lugar en estaño, el primero en plata y el sexto en oro.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:42 p.m.

    Guatemala: hallan cocaína en barco que salió de Chile



    Un total de 177 kilos de cocaína fueron decomisados ayer en Guatemala desde un buque proveniente de Chile.
    bahahah

    ResponderBorrar
  5. Consuelos peruanos.... el peruano anonimo menciona posiciones de la produccion de Peru, pero no dice CUANTO implican esas posiciones.

    Un pais puede ser NUMERO UNO en exportaciones de chanchitos de arcilla pintados de rosado........ pero que eso implique exportaciones por 10.000 dolares anuales.

    BASTA DECIR QUE CHILE EXPORTA EN MINERALES ¡VARIAS VECES! LO QUE EXPORTA PERU...... eso lo dice todo.

    Basta ser NUMERO UNO en una cosa para ser mas que otro que tiene segundos, terceros, cuartos y quintos lugares..... VAYA CONSUELO.

    CONSUELOS DE PERUANO....

    ResponderBorrar
  6. Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc, el cuarto lugar en plomo, el tercer lugar en estaño, el primero en plata y el sexto en oro.
    -----------------------------------
    Hay algo en que sean primero???
    talves en produccion de cocaina??

    ResponderBorrar
  7. Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc, el cuarto lugar en plomo, el tercer lugar en estaño, el primero en plata y el sexto en oro.
    -----------------------------------

    Hay algo en que sean primero???
    talves en produccion de cocaina??

    -----------------------------------
    Podríamos tal vez revisar un ranking de corrupción en América Latina...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:37 p.m.

    bahhahahahahahha
    como les molesta...
    ya quisieran tener todos esos recursos,
    bhahahahahahaaha

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:42 p.m.

    hay campeones mundiales en ajedrez en chilindia... bhahahahaha
    hay campeona mundial de boxeo en chilindia..... bahahhahahahaaha
    hay campeona mundial de surf en chilindia.....bhahahahahaha
    hay campeones sudamericanos en matematicas en chilindia... bhahahahahah

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:16 p.m.

    ESTOS PERROS CHILENOS SOLO TIENEN LA SOPAIPIYA Y LAS EMPANADAS,QUE POR CIERTO SON UNA BASURA Y ASCO COMPARADO CON LA COMIDA PERUANA.

    ResponderBorrar
  11. TiTTaN8:26 p.m.

    Estimado Selkman, agradezco que me hayas aclarado lo del estado del gas al que hacía mención y sobre las complicaciones técnicas que se dan para su eventual explotación. Te debo aclarar sí, que no es información mía, sólo me remití a transcribir literalmente lo que apareció en ese reportaje, las comillas así lo indican.

    ResponderBorrar
  12. ¿Y qué cresta tenían que ver los peruanos en esto?
    Ya se parece a la Plaza de Armas de Santiago, llena de gente que nadie llamó.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:34 a.m.

    Peru Cuarto productor mundial de Plomo.mmmmmmmm ahi es donde todo comienza. Esa es la razon de los problemas de peru.

    ResponderBorrar
  14. Respetemos , Peru tiene una de las 10 mejores selecciones de futbol de sudamerica, tiene el megapuerto de la isla San Lorenzo, tiene el sexto mejor aeropuerto de sudamerica,tiene tanques T90, Sukhoy 30, fragatas Renacimento,crece constante al 9% anual, tiene una de las mejores lineas aereas del mundo Lan Peru,va a organizar las Olimpiadas,tiene los espias mas economicos , solo $ 3.000 dolares por informacion,tiene un monumento a los terremotos ( Pisco)y tiene uno a las Inundaciones (Machu Pichu)tienen el record de resistencia a los colonos españoles (los mas rapidos ,se rindieron en solo 3 meses)tienen el record de tener guerras con todos sus vecinos y el record de perderlas todas,son los mayores productores de coca,y los unicos que cambian su cancion nacional por verguenza....................son de respeto, ademas de poliglotas , se hacen pasar por argentinos uruguayos,bolivianos etc, y por si esto fuera poco tienen a un destacado poeta ,candidato al nobel por su exquisito lenguaje y educacion que representa a todo el pueblo peruano , Mr Vigil.

    Nunca hay que mirarlos a menos , nunca dejan de sorprender.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:37 a.m.

    que tienen que ver los peruanos en este tema..???

    no hay que pescar a ese tipo de gente que vive pendiente de nosotros...

    si los peruanos valen callampa !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.