Artículos Destacados

domingo, febrero 07, 2010

El gasto de armamento en América Latina aumentó 151% en cinco años

Brasil, Colombia y Chile encabezan el ranking del año pasado. PERFIL accedió al documento que fue presentado esta semana en Londres.

El gasto de Defensa en América latina trepó un 151% entre 2003 y 2009, de 24.700 millones de dólares a unos 62 mil millones, principalmente por “numerosas y complejas amenazas” en materia de seguridad y estabilidad militar, que ponen ahora en riesgo el equilibrio regional y hacen peligrar el frágil balance del continente sudamericano. Esas fueron las contundentes conclusiones del informe Military Balance 2010 (Balance Militar 2010) presentado esta semana en Londres, por el influyente Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

De acuerdo al documento al que accedió PERFIL, Brasil encabezó la lista de los países latinoamericanos que más gastó en Defensa en el último año, con 27.780 millones de dólares en 2009. Le siguieron Colombia (10.070 millones) y Chile (5.230 millones) en el podio (ver infografía.) Argentina quedó en el quinto puesto, con 2.220 millones de dólares en 2009.

En total, América latina y el Caribe destinaron en 2009 un 1,35% de su PBI para el gasto de Defensa. El informe del IISS destacó que la tendencia del último año es que “el gasto militar se ha incrementado”, aunque “los objetivos estratégicos por los que se ha procedido a un reforzamiento de las fuerzas armadas siguen siendo opacos”.

De acuerdo al informe, las principales amenazas que enfrenta el continente son: el deterioro democrático, el temor a un fracaso del Estado, el crimen organizado transnacional, el terrorismo, las guerrillas, el tráfico ilegal de armas, drogas y personas, la competencia por los recursos naturales, la degradación medioambiental y el desbaratamiento de la cohesión social.

El estudio destacó, además, que las disputas por los recursos energéticos y por los límites fronterizos han marcado las relaciones, especialmente los Estados del cono sur, y “de manera regular han echado por tierra la distensión que se había logrado diplomáticamente con mucho trabajo”.

El documento calificó de positiva la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “que indica que Sudamérica está dando sus propios pasos para hacer frente a la seguridad continental”.

Aunque, dijo que la cooperación regional en materia de seguridad, es “débil”, existiendo únicamente “vínculos militares y de seguridad limitados en el ámbito bilateral”.

“Muchas de las Fuerzas Armadas de la región se han transformado, durante la década, para hacer frente a los desafíos de seguridad nacional, con cierto grado de éxito. Sin embargo, con un gasto militar en aumento, los propósitos estratégicos siguen siendo opacos”, concluyó.

El director del IISS, el doctor John Chipman, mencionó la posibilidad de una carrera armamentística en América latina. “Analizado caso por caso la respuesta es: tal vez. El gasto de Venezuela y Colombia se acerca a del países que pueden estar en conflicto bélico”, advirtió Chipman a PERFIL.

Artículo original

62 comentarios:

  1. Anónimo3:02 p.m.

    El estudio destacó, además, que las disputas por los recursos energéticos y por los límites fronterizos han marcado las relaciones, especialmente los Estados del cono sur, y “de manera regular han echado por tierra la distensión que se había logrado diplomáticamente con mucho trabajo”.

    SERIO ESTUDIO QUE SERA TOMADO MUY EN CUENTA POR LA HAYA.

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja... ¿que tiene que ver La Haya con los recursos energeticos?

    Frente a Arica no hay petroleo no gas.

    En todo caso, los que han dañado la convivencia han sido los peruanos, con sus intencion de desconocer una frontera que han respetado por medio siglo.

    Chile no ha hecho nada, ni reclamado nada... ahora, solo defiende sus intereses en el tribunal.

    ¿Cuando fue la ultima guerra de Peru? hace 15 años... ¿cuando fue la ultima guerra de Chile? HACE 130 AÑOS. ¿Ha tenido Chile algun conflicto con Argentina, pais con el que comparte 5800km de frontera? NO.... ¿Le ha faltado a Peru tener una guerra con algun vecino? NO... los ha atacado a todos.

    Se cree Chile heredero de un imperio indigena que desaparecio hace 500 años? NO.... se cree Chile heredero de un Virreinato (ESPAÑOL) que se termino hace 200 años? NO...... ¿se cree Peru heredero de un imperio indigena y de un virreinato (y por momentos reclama su derecho a reestablecerlos)? SI.

    Le ha declarado Chile a Peru una "Guerra por la hegemonia del Pacifico"? NO.... ¿se la declaro Peru a Chile? SI

    ESTA BASTANTE CLARO CUAL ES EL PAIS IDIOSO, BELICOSO, AGRESIVO, EXPANSIONISTA E INAMISTOSO, QUE DESEQUILIBRA LA PAZ REGIONAL.... PERU.

    ResponderBorrar
  3. los peruanos creen que los jueces de la haya se dejarán impresionar por sus lloriqueos y alegatos, es parte de su estrategia en este caso hace mjucho tiempo..


    ahora con piñera seguramente chile tambien tendra una estrategia comunicacional tambien... dejando en ridiculo constantemente los lloriqueos peduanos... algo como lo que pasa acá (no es coincidencia que este blog tenga una clara tendencia afin a piñera)... para esta estrategia piñera cuenta con reputados ladinos, como larrain presidente de RN, o SS Hinzpeter...

    Chile estará mucho más activo frente a las idioteces peruanas, y yo creo que se anulará su estrategia..


    ahora, la dirigencia pewruana inteligentemente ha predicho esto, y sabe que no podrán ensuciar más el litigio con sus imbecilidades... por eso ahora falsamente prometen tener "4 años de paz".. en el fondo es para que no los contrataquen los perros de presa de piñera, y dejen expuestas todas sus imbecilidades..


    ahora, frente a este escenario, Piñera obviamente no creo que tome la inciativa, así que efectivamente tendremos 4 años de "paz"..


    aunque quizas me equivcoque y Piñera si tome la inciativa, en ese caso no me imagino como lo haría

    ResponderBorrar
  4. En todo caso anopnimo peruano, perú no es parte de lo que se considera el cono sur...


    el conosur son chile, argentina y uruguay, y un poco más expandido, el sur de brasil, paraguiay, y las provincias del llano boliviano (santa cruz, tarija)

    perú pertence a lo que podría ser considerada la "nacion andina", junto a bolivia y ecuador...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:33 p.m.

    ¿Por qué los peruanos (que son buenos para lloriquear) no acusan a Brasil y a Colombia de estar en una supuesta carrera armamentista, si ellos también son sus vecinos, y además han gastado más que Chile en armamento? ¿Alguien entiende a los peruanos?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:39 p.m.

    Todos nos entienden menos ustedes.
    Colombia es un aliado del Peru, Brasil tambien, Chile es un pais inamistoso y enemigo del Peru, que dice estarse armando por su seguridad ante la amenaza de que en el Peru sea elegido Humala.

    Pero la realidad es otra, basta leer geopolitica de Chile por el autor Augusto Pinocchet y conocer la politica expansionista, la politica de fronteras y el dominio econimico, luego el politico y cultural.

    Politica que sigue la nacion chilena como concepto de nacion.

    ResponderBorrar
  7. algun politico ha declarado que nos "estamnos armando por si sale humala"???

    ninguno, aunque es una posibilidad razonable...



    yo creo que si de algo tiene culpa chile, es haberles quebrado el espiritu para siempre a los peruanos desde la guerra dwel pacifico...


    quedaron traumados, y en un estado de sitio permanente...


    por eso son tan dados a hablar de las hegemonias, de la geopolitica, y en general entienden el mundo como un pais del siglo xix..

    no han ingresado aun a la era moderna, o postmoderna y globalizada en la que vivimos hoy en dia...


    los peruanos han imitado el modelo de chile, pero no lo han logrado entender... no entienden que es cooperacion... no entienden que es interconectividad...


    una emp´resa peruana invierte en chile (lafarge), y en chile se lke recibe con los brazos abiertos.. tal copmo se recibe a los emigrantes peruanos..

    una empresa chilena invierte en perú, es hostilizada (aunque finalemtne se termine imponiendo)..


    en chile no hay un "partido nacionalista"...



    en resumen, chile esta en unh estado de desarrollo mucho mas avanzado que perú... por eso aun no hablamos el mismo idioma

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:16 p.m.

    Hostilizada, se termina imponiendo.
    jajajajajajaja

    Son tan bien recibidas como cualquier otra, si es cierto que lo vemos como un expansionismo economico mas que una inversion, pero jamas se les ha hostilizado.

    Hostil la forma que se realizaron adquisiciones de empresas peruanas para desintegrarlas y acabar con su industria, el ejemplo mas claro lo puedes ver con las farmaceuticas, tabacos, etc... donde luego de ser compradas por capitales chilenos solo funcionan como oficinas y almacenes de productos que antes se fabricaban en el Peru y hoy son producidos en chile para beneficio no del Peru ni de la industria peruana.

    Es una forma de expansion economica donde se destrulle la industria nacional en beneficio de la chilena anulando de esta manera a un competidor, estas son las jugadas desleales que yo veo y muchos peruanos tambien.

    Cooperacion? cual y en beneficio de quien? Solo intereses economicos como geopoliticos.

    Cierto que esto es consecuencia de la guerra de 1879, cierto que es causa de ustedes la desconfianza y el estado de sitio permanente hacia chile, cierto el trauma dejado por los abusos crimenes y destruccion que realizaron, tan cierto como que la politica de chile hacia el Peru siempre se ha mantenido la misma desde la epoca de Portales.

    Para que Chile progrese el Peru no debe desarrollarse pues tienen mas y mejor que nosotros, hay que evitar a toda costa que el Peru se desarrolle sino puede significar el fin de Chile.(en otras palabras pero el mismo contenido, dirigiendose a Blanco).

    Yese responsable de los traumas y desconfianzas, jamas, jamas se ha sentido responsable ni pedido disculpas, al contrario siempre ha mantenido una conducta soberbia y amenazante hacia el Peru y los peruanos.

    No somos los peruanos los que tenemos que buscar un acercamiento con ustedes.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:22 p.m.

    Cufifo said...

    algun politico ha declarado que nos "estamnos armando por si sale humala"???
    -------------------
    tu que mierda sabes, solo son titeres de los militares.he dicho

    ResponderBorrar
  10. ven pura caca.... estas empresas en Chile tanmpoco producen... compren en china la mayoria de sus productos...


    se terminan imponiendo porque son empresas de retail más atractivas solamente...


    si son hostilizadas, me acuerdo cuando compraron Wong, y los peduanos estaban ofendidos de muerte...

    acá walmart compro lider, y nadie se ofendio, por elcontrario


    si quieren imitar rel modelo chileno, tienen que entenderlo (y no lo hacen), en el modelo de libre mercado la industria inefectiva muere.... En perú, en Chile.. en todos lados... los peduanos parece que todavía no lo entienden... no es culpa de las empresas chilenas, es porque sus empresas eran mas ineficientes...




    o si no, camien el modelo de desarrollo... sean proteccionistas e imiten a argentina mejor..


    son dos formas de ver el mundo...



    uds. los peruanos, geoestrategas en pasta base, les gusta maquinar grandes copnfabulaciones en su contrea... insisto, estan traumados



    los peruanos tienen que hacerse cargo de su trauma, y no esperar que nosotros les arreglemos la psyque...


    Chile tambien ha sufrido sus propios traumas, y ha tenido la fuerza interior de pararse solito, sin perdirle nada a nadie...


    tienen que ingresar a la adultez ya!..


    parte de ese ingreso, es comprender el mundo como un ente interconectado, donde las nacionalidades y las naciones, deben quedar circunscritas, y debe empezar a fluir una conciencia más global...


    los anarquistas, y pensadores de izquierda se oponen severamente a esta concepcion del mundo, y para ello, han levantado toda clase de teorías de la conspiración... zeitgeist, el club de bilderberg, etc....



    debe avanzarse en democracia global, y no en corporaciones globales...pienso despues de todo...


    pero debe haber libertad ecopnomica y de emprendimeinto.... los dirigentes deben vigilar solamente

    ResponderBorrar
  11. titeres de los militares dice un peruano que no sabe nada de chile...



    no solamente su vision "geoestrategica" esta anclada en el siglo xix, si no que sus conocimientos sobre los países estan anclñadops en los 70´s..


    en chile los militares estan completamente subordinados ala autoridad civil.. somos un ejemplo de democracia y gobierno en el mundo entero... la ultima eleccion lo demostró..


    si tu como péruano quieres creer que los militares manejan desde las sombras chile.... puedes creerlo y vivir en la paranoia solo..


    la verdad, es que chile ha cambiado mucho desde los 70's, y te serviría aprender más de tu "rival", para que puedas aportar a tu pais...

    ResponderBorrar
  12. ¿Así que porque Colombia y Brasil han sido aliados de los peruanos, éstos no lloriquean porque compran armas? ¿No podrían los otros países sudamericanos acusarlos entonces? ¿Y por qué no lo han hecho? ¿O sólo importa lo que dicen los peruanos? ¿Por qué los peruanos son los únicos en Sudamérica que lloriquean por lo que hace un país vecino, y el resto a sido más prudente? ¿Dónde está su madurez? ¿Que nadie puede hacer lo que quiera con su dinero sin que el otro se ponga a lloriquear?
    Como anécdota, no creo que Perú acceda al P4 después de todo lo que ha hecho, ya que Chile lo había invitado...

    ResponderBorrar
  13. JUANMA7:17 p.m.

    HOLA QUE TAL GENTE DE CHILE
    YO SOY DE ARGENTINA Y ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTE SITIO Y VEO ARTICULOS ALGO INTERESANTES-SI ME PERMITEN ME GUSTARIA HACERLES UNA PREGUNTA YA QUE QUIERO SABER QUE PIENSAN LOS CHILENOS--QUE PIENSAS USTEDES RESPECTO DEL RECLAMO DE MI PAIS ACERCA DE LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS Y DE LA LEGIIMIDAD DE MI PAIS RESPECTO AL ARCHIPIELAGO?--ME GUSTARIA UNA RESPUESTA SUYA YA QUE ME INTERESA SABER QUE PIENSAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS RESPECTO DE ESTE TEMA
    DESDE YA SALUDOS A TODOS VOY A ENTRAR SEGUIDO A ESTE SITIO

    ResponderBorrar
  14. Rompe Uteros9:17 p.m.

    Mira Juanma, En mi opinion ustedes estan igual que los Cholos,reclamando pura weas.
    Olvidense de las Malvinas ya les sacaron la chucha pero igual webean.la proxima los van a borrar del mapa.
    y si nos siguen webeando a nosotros les vamos a volar la raja porque puta que nos tienen aburridos al igual que a los cholos, por si no sabes Argaytino, nos estamos preparando para el ataque de tres naciones cobardes como son Argaytina,Perukistan y Bolichoide.
    A si que Juanma quedate donde estas nomas ya nos han robado bastante territorio y quieren mas, vayanse a la conchesumare.

    ResponderBorrar
  15. Rompe Uteros, evidentemente es uno de esos pendejos ociosos que entran a internet a inventarse un personaje para hacerse los chistosos e irreverentes. Cero aporte. Muchas veces los tonos se ponen agresivos y arrecian insultos en este espacio, (Como en optros) Pero en general, en mi opinion, siempre se respondia bien a la gente que llega como Juanma. ¿Que opinamos los Chilenos? Pues:


    1- El estado Chileno apoya oficialmente la pretencion Argentina.

    2- Las relaciones entre Chile y Argentina, estan en excelentes condiciones, a pesar de uno que otro problema gasifero. Y honestamente, los Chilenos detestariamos dejar que se echara a perder lo bueno que se esta haciendo entre ambos.

    3- La gente en Chile no esta muy informada respecto al tema, pues (Te le digo en buena, espero que no lo veas como algo agresivo), los temas Argentinos no tienen demasiada prensa en mi pais. Pero si creo que en pos del futuro y las buenas relaciones hay una buena disposicion con tu pais... Pero que se mantenga la cooperacion, tambien depende en gran medida de ustedes.

    Un dato. Hace meses atras se hizo una encuesta sobre "quienes eran los mandatarios latinoamercanos mas queridos en Chile" (Sin contar a la propia presidenta de Chile). El resultado: Lula y Calderon de Mexico, en los primeros lugares, mientras Alan Garcia (Como no) y Chavez ultimos. La encuesta incluia la consulta por simpatias a otros Latinoamericanos y las tres primeras preferencias fueron: Brasil, Mexico y ARGENTINA. Cueck...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:47 p.m.

    CLASICA RESPUESTA DE UN CHILECANTROPUSARAUCANUSBRUTUS.

    SINCERAMENTE YO COMO MUCHOS PERUANOS OPINAMOS QUE ESTA SITUACION DE LAS MALVINAS TIENE QUE SER ARREGLADA LO MAS DISCRETAMENTE POSIBLE Y EN CASO DE NO HABER UN ENTENDIMIENTO LLEVARLO A ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO CON NUESTROS ASUNTOS EN LA FRONTERA SUR.

    ES TIEMPO DE RESOLVER LOS ASUNTOS EN FORMA CIVILIZADA, ESTA ES LA FORMA CORRECTA DE HACERLO COMO EN UN FUTURO SEGURAMENTE TAMBIEN LO HARA LAS ISLAS DE PASCUA.

    EN TODO CASO EN ESTE BLOG SOLO RECIBIRAS OFENZAS COMO LA QUE TE ACABA DE EXPONER EL CHILECANTROPUS.

    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
    LAS MALVINAS SON SUDAMERICANAS

    ResponderBorrar
  17. Hola, tu tópico esta fuera de lugar pero te respondo igual. Reconozco que los argentinos fueron expulsados de las Islas Malvinas hace mucho tiempo, lo que fue un error por parte de los británicos, pero ahora nada se puede hacer, solo aceptar. Los británicos se adaptaron muy bien a este lugar y viven muchas familias ahí que no quieren saber nada de los argentinos por traumas de la guerra pasada, sin contar a las unidades militares. He visto muchos documentales de estas islas en cable y en videos de BBC de youtube y es claro que los británicos se instalaron para quedarse y no los sacan con nada, sobre todo por los recursos encontrados últimamente en la zona de las islas y más al sur hasta la Antártica. Me caen muy bien los argentinos los he visto toda mi vida aquí en la quinta región pero que se quede todo como esta, yo voto por que se queden los británicos, pero, si se van los britanicos, bien por los argentinos.

    ResponderBorrar
  18. JUANMA9:56 p.m.

    ESTIMADOS CHILENOS
    LAMENTO PROFUNDAMENTE LAS CONTESTACIONES DEL PRIMER SEÑOR QUE ME RESPONDIO NO PRETENDIA ENTABLAR LA POLEMICA SOLO ME DIRIGI CON RESPETO Y NADA MAS HIZE UNA PREGUNTA SANA PORQUE ME INTERESABA LA OPINION DE ALGUNOS CHILENOS PERO POR LO VISTO ME EQUIVOQUE, ME SIENTO MUY OFENDIDO POR SUS PALABRAS Y ADEMAS DESMUESTRA TENER UNA MALA ACTITUD HACIA MI PAIS.EN FIN YA ME HABIAN ADVERTIDO SOBRE ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS DE ALGUNOS SECTORES CHILENOS (NO TODOS POR SUPUESTO) YO NO TENGO SENTIMIENTO DE ODIO HACIA CHILE ES MAS HACE POCO LO VISITE Y ME GUSTO.ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO Y ME DA MUCHA PENA QUE ME RECIBAN DE ESTE MODO A UNA PREGUNTA, ESTO ME HACE PENSAR CUANDO VEO POST EN ESTE BLOG EN CONTRA DE ACTITUDES DEL PERU YO CREO QUE ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS QUE INSULTAN GRATUITAMENTE DEBERIAN VERSE AL ESPEJO
    EN CUANTO AL COMENTARIO DEL SEÑOR TENEDIANCH ME GUSTARON SUS PALABRAS Y SE AGRADECE LA PREDISPOSICION A CONTESTARME (O AL MENOS AGRADEZCO QUE NO ME HAYA BASUREADO)
    PREFIERO NO COMENTAR MAS PORQUE NO ME GUSTA EL CLIMA AGRESIVO
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderBorrar
  19. SEÑOR PERUANO DEL ANONIMO SU PAIS SIEMPRE TUVO BUENAS ACTITUDES HACIA EL MIO LO FELICITO POR LOS VALORES DE PERU EN LA GUERRA

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Bueno Juanma, tu actitud habla bastante mal de ti y tu caracter. Entraste hipoteticamente a dialogar y al ver las respuestas preferiste hacerte la victima y antagonizarnos, cuando de cuatro respuestas dos eran respetuosas y positivas, otra era una payasada insidiosa tipica peruana y la primera una idiotez. Que lastima a quienes prefieres escuchar, aun habiendo escrito que estuviste en Chile y te trataron muy bien. Si yo me hiciera el ofendido cada vez que un Argentino me ha insultado por internet, ademas de algunos compatriotas tuyos que muchas veces entran a escribir pelotudecez al blog, y fuese como tu, hubiese terminado tan xenofobo como lo que pretendes acusar a los demas, hace rato; mi respuesta siempre es la misma: "No voy a cambiar mi opinion, en algunos aspectos positiva sobre Argentina, por uno o una manga completa de imbeciles", pero me imagino que ni tu intelecto ni tus principios son los suficientemente consistentes (Que tampoco debiesen serlo demasiado) como para que no tambaleen por lo que escribe un pendejo tonto y semi analfabeto. Bien por ti Juanma, que falta de madurez la tuya. Como quieras.

    Tenia que aparecer un peruano venenoso en todo caso. Y el otro que se deja engrupir... En fin. Siempre hay gente con la que vale la pena dialogar. Han habido buenos ejemplos en el blog.

    Alceste.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:11 p.m.

    NADIE PODRIA ENCONTRAR EL COMENTARIO DE UN CHILENO QUE VALGA LA PENA ES TODO EL BLOG.

    CASI SIEMPRE SE ENCUENTRA 2 O 3 CULTOS, NO POR LA ORTOGRAFIA PERO SI POR CONOCIMIENTOS Y MANERA DE PENZAR, PERO EN ESTE BLOG ES ALGO INUTIL.

    SOLO ESTA HECHO PARA ATACAR AL PERU Y LOS PERUANOS, Y ENSALSAR LOS LOGROS DE PINOCHET QUE LOGRO EL DESARROLLO DEL PAIS REALIZANDO EXPERIMENTOS ECONOMICOS QUE MUCHOS NO FUNCIONARON PERO QUE AL FINAL LOS CHICAGO BOYS PUDIERON ENRUMBAR, CLARO CON EL DECIDIDO APOYO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, NO POR EL SACRIFICIO DE LOS CHILENOS SIN MAS BIEN CON EL SACRIFICIO DE LOS CHILENOS.

    CHILE SOLO HA TENIDO DOS GRANDES MOMENTOS EN LA ECONOMIA DE SU PAIS, EL PRIMERO PRODUCTO DEL ROBO Y LAS INCAUTACIONES EN LA GUERRA DE 1879 CON LA VENTA DEL GUANO Y SALITRE PERUANOS ASI COMO LA DESTRUCCION DE LA INDUSTRIA Y FLOTA MERCANTIL, Y HOY EN DIA.

    LOS PERUANOS HEMOS CONOCIDO MUCHAS, SI MUCHAS EPOCAS DE GRANDEZA ECONOMICA Y LAS VOLVEREMOS A TENER SIN NECESIDAD DE QUITARLE NADA A NADIE.

    COMO DIRIA EL TANGO 20 AñOS NO ES NADA.

    ResponderBorrar
  23. HACERME LA VICTIMA? BUENO YO CON VOS TENEDIANCH TUVE MUY BUENAS PALABRAS Y AGRADECI TU COMENTARIOS Y MIS CRITICAS FUERON AL PRIMER SUJETO POR LO TANTO A USTED NO LO AGREDI Y USTED SI LO ESTA HACIENDO CONMIGO AHORA, ES UNA PENA QUE TOME COMO UN INSULTO UNA RESPUESTA QUE LE HIZE A OTRA PERSONA QUE NO ES USTED
    ES LO MISMO QUE ALGUIEN LO INSULTARA A USTED Y ME ENOJE YO, NO TIENE SENTIDO SU ENOJO APELA A LA INCOHERENCIA AL AGRAVIO.
    DIJE QUE NO IBA A CONTESTAR MAS PERO ME PARECIO PRUDENTE RESPONDERLE A USTED PORQUE CREIA QUE USTED ERA UNA PERSONA SENSATA PERO POR LO VISTO ES UN POBRE HOMBRE CON LIMITACION MENTAL.
    CUANDO UNA PERSONA CRITICA A OTRA NO SE TOME ESA CRITICA COMO SI FUESE A USTED, ESO DEMUESTRA UNA GRAN PARANOIA.

    ResponderBorrar
  24. es verdad lo que dice technedian... algunos preguntan solamente para leer lo que ellos piensan...


    o parecieran solamente leer los comentarios que les acomodan..


    el señor argentino juanma entro completamente predispuesto a escuchar la primera respuesta


    de no haber sido así, se habría detenido mucho más en el comentario de technedian, y no en el del supuesto primer chileno que le respondio


    tambien estaba esperando que un peruano le dedicará unas loas a su país, para poder sagradecerle, porque de nuevo... el se estaba dirigiendo a los chilenos, no peruanos, así que podría haberse ahorrado la felicitación, pero tambien quería dejar ese punto en claro desde antes de empezar el dialogo


    y finalmente corta las relaciones con technedian, acusandolo de paranoico, cuando en verdad, si bien le dedico un minimo reconocimiento a su esfuerzo por responmderle bien... el finalmente prefirio enfocarse en la respuesta negativa que recibio, y que sin duda fue hecha sin ningun argu,ento, y quizas por que no, por un peruano...


    seguramente ahora me agreda a mi por meterme... y es verdsad que estoy sacando muchas conclusiones de un dialogo absolutamente intrascendente, pero creo que si de verdad se quiere dialogar en este blog, entonces debieran tomarse en cuenta las opiniones vertidas en serio... y no a los trolls

    ResponderBorrar
  25. SEÑOR CUFIFO USTED NO COMPRENDIO QUE YO A TENEDIANCH LE AGRADECI POR SU COMENTARIO POR ENDE ME FIJE EN EL LE AGRADECI SU PREDISPOSICION Y ASI COMO LE CONTESTE CON PALABRAS POSITIVAS A EL LE CONTESTE CON PALABRAS NEGATIVAS AL MALEDUCADO DEL PRIMER CHILENO. PERO DEPSUES EL SEÑOR NO TUVO FRASES FELICES PARA MI.
    DE TODAS FORMAS AL SEÑOR TENEDIANCH LE SIGO AGRADECIDO POR SUS PALABRAS POSITIVAS RESPECTO DE MI RESPUESTA, NADA MAS QUE ME PARECE PARANOICO QUE SE ATAJE DE UN COMENTARIO QUE NO IBA PARA EL.
    SE TOMO LA MOLESTIA DE CONTESTARME,SE LO AGRADECI LUEGO ME PREPOTEO Y LE CONTESTE COMO CORRESPONDIA NADA MAS Y ACLARO QUE NUNCA INSULTE A CHILE EN GENERAL
    SE EQUIVOCA SEÑOR CUFIFO A USTED NO LO VOY A AGREDIR PORQUE NO ES MI NATURALEZA, SOLAMENTE NO COINCIDO CON SUS PALABRAS Y LE PIDO QUE RELEA MEJOR LO QUE ESCRIBI.
    UN SALUDO CORDIAL DE TODAS FORMAS SEÑOR CUFIFO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:50 a.m.

    JAJAJAJA OTRA VEZ EL RECULIAO DE CUFIFO EL SALVADOR DE ALMAS
    JJAJAJAJAJAJAAJJA
    CALLATE EL HOCICO Y PONTE A TRABAJAR IMBECILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  27. Posteo para decir que este espacio es una chacra, esta persona argentina tiene problemas emocionales. Da lo mismo que una persona tenga una mala actitud con su país y este señor que lo ofende representa un sector en particular de Chile, quizás. Son gente que se escuda en el anonimato. Lo que debe hacer es ignorar o responderles, el espacio es libre, exprésese como quiera, pero no armemos una tragedia griega con el asuntito. PD: mantengamos un mínimo de respeto por favor para los tópicos en general.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:00 a.m.

    Grungelife said...
    Posteo para decir que este espacio es una chacra, esta persona argentina tiene problemas emocionales. Da lo mismo que una persona tenga una mala actitud con su país y este señor que lo ofende representa un sector en particular de Chile, quizás. Son gente que se escuda en el anonimato. Lo que debe hacer es ignorar o responderles, el espacio es libre, exprésese como quiera, pero no armemos una tragedia griega con el asuntito. PD: mantengamos un mínimo de respeto por favor para los tópicos en general.
    ----------------
    cerra ese culito weonnn no eres mas que un pobre cholo pateticoo
    jjaajajja pobre monooo

    ResponderBorrar
  29. carlanga1:15 a.m.

    Fuera de esta blog los termocefalos de peru y uno que otro de aca ... (uds saven a quien me refiero) argumentos y aporte de ideas por favor !!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:52 a.m.

    carlanga said...

    Fuera de esta blog los termocefalos de peru y uno que otro de aca ... (uds saven a quien me refiero) argumentos y aporte de ideas por favor !!!
    1:15 AM
    -----------
    CALLATE LA BOCA SOPEDAZO DE COJUDO
    QUE APORTAS TU IMBECILLLLLLLLLLLL
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    HASTA TU NICK ES ESTUPIDO
    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  31. NADIE PODRIA ENCONTRAR EL COMENTARIO DE UN CHILENO QUE VALGA LA PENA ES TODO EL BLOG.

    CASI SIEMPRE SE ENCUENTRA 2 O 3 CULTOS, NO POR LA ORTOGRAFIA PERO SI POR CONOCIMIENTOS Y MANERA DE PENZAR, PERO EN ESTE BLOG ES ALGO INUTIL.-------------------------------
    Calla la boca mono imbécil y pedante. se escribe pensar, no PENZAR.
    Si ignoras este verbo fundamental , quiere decir que tu observaciòn de las cosas del mundo es limitada y pobre. estudia primate!
    y por las Malvinas creo que la Argentina las perdiò para siempre.
    de ahì iniciaron los problemas para nuestros vecinos, que no quisieron acatar las leyes internacionales, por un ego desmedido.atacaron a los ingleses sin pensar. esto fué un acto estupido que solo reafirmò la posesiòn inglesa de islas.
    los perdedores pagan y sufren la derrota.

    ResponderBorrar
  32. forlan8:17 a.m.

    che nezio sos un estupido monstro
    que leyes internacionales violo argentina si su reclamo es apoyado por la onu? la estupidez de algunas personas como vos no tienen limites y hablas de ego desmedido tambien? vos confirmas aun mas lo que vine diciendo en este puto blog que son unos arrogantes gracias a dios en america latina no todos somos como ustedes.
    a mi me parece que el argentino se mando una cagada al querer hacer una pregunta justamente a los chilenos que siempre apoyaron a los ingleses y que encima son re xenofobos. uruguay como siempre apoya el reclamo argentino asique a los argentinos lo que digan chilenos roñosos no les debe importar
    nezio monstro deja hacer papelones sos muy boludo querido

    ResponderBorrar
  33. forlan8:20 a.m.

    argentina no tuve que pagar nada porque la derrota en malvinas significo el fin de la dictadura, algo que en chile paso muchisimos años despues porque siempre fueron involucionados los chilenos

    ResponderBorrar
  34. Forlan jajajajajajaj, el chanta Uruguayo. Claro, termino luego de que mandaron a morir a muchos jovenes, incluso castigados por sus mismos oficiales,el 81, euforicos como los medios y la poblacion Argentina el 78contra Chile, con veladas publicitarias de armas, frases y amenazas grandilocuentes, matonescas y vulgares y la promesa enajenada del "Ahora a el mundial del Beagle". Todo despues de sucesivos golpes de estados-. Y claro, los "Incivilizados" Chilenos vuelven a la democracia pacificamente por medio del sufragio. ¿? Cueck... ¿Aclaranos esto por favor Forlancito? ¿Que buena persona eres tu? ¿ah? Ten un minimo de dignidad. Eres un mala leche, un pesimo ser humano, un ignorante y un tonto. Llegas declamando sobre la decencia e integridad de las personas y los pueblos, en especial siendo Chile el pais menos corrupto de america latina con una poblacion cada vez mas sofisticada, pero de tu mente solo salen ofensas, mentiras, tergiversaciones retorcidas y discursillos venenosos. Que bueno que hay pocos Chilenos como tu.

    jajajajaj Si peruano, Chile paso por poquisimos momentos exitosos y el glorioso piru por muchos. Por eso Chile fue el primer pais que supero la anarquia y logro la organizacion del estado, cuando en piru no tenian ni la mas puta idea que era eso; por eso Chile es el primer pais que experimento crecimiento sostenido en Latinoamerica; por eso durante el siglo XIX fuimos refugio de grandes artistas intelectuales latinoamericanos, mientras en el "piru" aun se mataban de todas las formas posibles; por eso Chile, aun despues de estupidamente ceder la segunda region a Bolivia, progresaba y explotaba sus riquezas desde desierto de Atacama a Tarapaca, mientras peru dilapidaba sus recursos caudillo tras caudillo; por eso el ABC de America... pffffffffffff. Pero... Es que no hay palabras para describir la insignificancia de los panfletos y necesidades peruanas.

    Finalmente, creo que Carlanga y Cufifo tienen razon. Por un lado, anque Juanma, trate de justificsarlo, y aunque me haya respondido con buenas formas, prefirio centrarse en una payasada en vez del dialogo, eso es indiscutible; beh, cosa de el. Y segundo, en realidad no es para hacer un dramon, t6ampoco. En fin, saludos a todos.

    Alceste

    ResponderBorrar
  35. Rompe Uteros9:45 a.m.

    Cholos,Cholos,Cholos puta que molesta esta plaga de raza inutil y perdedora, siempre pendiente de Chile la envidia se los come.Perukistan pais miserable y lloron, cambiense de nombre ponganse Diario La Razon.

    ResponderBorrar
  36. forlan monstro, tu que nos instabas a informarnos veo que por tu cuenta no lo has hecho muy bien...

    La onu no apoya el reclamo argentino, solamente apoya que haya un dialogo entre los dos países, por cuanto Argentina no reconoce la soberanía inglesa de las malvinas, y por consiguiente hay un conflicto...

    Ante cualquier diferencia de pareceres la ONU actua igual, no manifestandose a favor de ninguno de los lados..


    Y en ultimo termino, la ultima resolucion de la ONU sobre estos temas de territorios de ultramar, favorece a la posicion inglesa, por cuanto alienta el derecho a la autodeterminacion de los habitantes de las islas por sobre las intereses nacionales, y como sabemos, los habitantes de las islas son britanicos..




    con esta aclaracion, tampoco quiero manifestarme a favor de la posesion inglesa de las islas, pero yo considero que esas islas lamentablemente ya son britanicas...y lo seran asi quizas para siempre, porque ni siquiera tienen habitantes cautivos ahí los argentinos (como que se estuviera abusando de ellos), es verdad que se mantiene así porque los britanicos así lo quieren y es parte de su estrategia, pero veo dificil que lgunas vez puedan negociar por las islas, o que la presion internacional logre cambiar la situacion de las islas



    http://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_de_las_Islas_Malvinas



    leí tu comentario y en verdad eres muy chanta, hace poco te hacías el que no tenía prejuicios contra los chilenos, el imparcial, y ahora te aflora todo el xenofobo que siempre tuviste dentro y que burdamente trataste de ocultar..


    como siempre supe, no eres mejor que nadie, y por tanto no eres capaz de "boludear" a nadie, porque quizas eres el más boludo de todos..

    por lo menos eres el mas chanta y falso

    ResponderBorrar
  37. forlan9:54 a.m.

    chile la nacion mas sofisticada?? jajajajajajajaja las naciones mas sofisticadas son brasil y mexico, la arrogancia te come el cerebro monstro.yo no soy un chanta digo la verdad y vos afrimas lo que yo digo al decir terminos tan arrogantes,ademas sos un rata maleducado monstro, el argentino puteo al rompe uteros y vos te hiciste la loca ofendida, proque no maduras monstro? porque no aceptan que son un pais comun y corriente con algo de xenofobia? porque sera que chile esta entre las naciones menos queridas de america latina?
    jajaj sos un fanfarron monstro aprende algo de caballerosidad y galanteria y depsues hablamos ordinario de cuarta
    charlatanes
    viva uruguay y argentina!
    uruguay siempre apoya el reclamo argentino
    chile siempre apoya a los ingleses

    ResponderBorrar
  38. forlan9:56 a.m.

    el reclamo argentino es que justamente el reino unido se siente a negociar, eso es lo que pretende argentina y es lo que la onu apoya. por lo tanto apoya la propuesta de mi pais
    cufifo cada vez que hablas la embarras mas monstro y deja de imitarme diciendo monstro o acaso no tenes personalidad propia?
    tipico chileno arrogante

    ResponderBorrar
  39. a ver monstro yo soy superior a vos porque termine el colegio, vos en cambio 0 educacion se te nota.
    reitero un chileno (arrogante 100%) no puede hablar de arrogancia
    vos sos un soberbio de mierda y ademas se te nota la xenofobia que te corre por las venas.insisto el argentino estuvo equivocado al querer preguntarle algo a los chilenos si ellos mismos apoyaron y apoyan a los ingleses (algo que nunca un pais de america latina hizo), depsues se quieren hacer los superados con argentina

    ResponderBorrar
  40. forlanino descerebrado , despierta !
    invadir por la fuerza va contra toda ley y principio moral de la comunidad internacional . veo que te pareces a Galtieri -que decìa lo mismo :"invadimos las islas irredentas" y todo el pajerìo patriotero que se comieron gran parte de los argentinos .
    se dieron cuenta que no era tan facìl.

    aburres con tu lloriqueo erès un compendio de lugares comunes antichilenos .
    y si Argentina ha ganado ? que cosa ganò tarado ,perdiò la guerra , murieron un montòn de muchachos por nada.
    si se seguian los modos no violentos quizas otra serìa la suerte.

    ResponderBorrar
  41. UUUFF... ESTAMOS EN UN CIRCULO AL PARECER, YO TE CONSIDERO UNA MIERDA ARROGANTE Y CHANTA, Y TU CONTRATACAS CON LO MISMO, YO YA TERMINE EL COLEGIO HACE RATO "MONSTRO"... TU SOLAMENTE TE DEDICAS A INSULTAR Y MOSTRAR TU XENOFOBIA ANTICHIELNA EN ESTE BLOG... ERES IGUAL DE XENOFOBO QUE YO, IMBECIL... LA DIFERENCIA ES QUE YO LO PUEDO RECONOCER, EN CAMBIO TU AL PARECER N TE DAS CUENTA DE QUE TIENES LA MIERDA TAN AL CUELLO COMO YO..



    POR ESO YO SOY MENOS ARROGANTE QU TU AL MENOS, PORQUE NO ANDO PREDICANDO UNA COSA, PONIENDOME EN UNA PSICION DE SUPERIORIDAD MORAL Y ACUSANDO A LOS DEMAS CON EL DEDO, TAL COMO HICISTE TU EN UN PRINCIPIO, Y HACIENDO LO CONTRARIO EN LA REALIDAD..


    EN FIN MIERDITA, RECONOCE ABIERTAMENTE QUE ERES UN XENOFOBO ANTICHILENO RABIOSO, RECONOCELO Y QUIZAS RECUPERES ALGO DE DIGNIDAD...

    YO POR MI PARTE, JAMAS ME HE ESCONDIDO NI HE PREDICADO COSAS QUE NO HAGO.. SOY CONSECENTE.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:33 a.m.

    argentina y peru pueblos hermanos muera el cain de america chile
    las malvinas son argentinas

    ResponderBorrar
  43. ay nezio nezio porque sos tan nezio?
    si yo me parezco a galtieri vos te pareces a pinochet una mierda mucho peor..al menos galtieri en argentina es odiado y pinochet en chile es amado por loc hilenos nazis como vos.
    monstro te voy a ingorar, no comentad nada interesante y ademas sos un perejil.

    respecto a cufifon carita de pelotudon
    Cufifo said
    ERES IGUAL DE XENOFOBO QUE YO
    ..
    bien monstro al menos reconoces que sos un xenofobo y un racista, gente como vos no es digna de vivir en este mundo, sos una mierda malparida que solo quiere guerra con peru y que no tolera otra cosa que no sea la xenofobia y la violencia.

    Cufifo said
    POR ESO YO SOY MENOS ARROGANTE QU TU AL MENOS
    ....
    jajajajajaja que buen chiste monstro..krusty el payaso al lado tuyo es un poroto.. sos arrogante, patotero, virgen,burro,ordinario y muy inferior.
    hace tiempo que terminaste el cole? o mejor dicho alguna vez terminaste el cole?
    anda a trabajar monstro hace algo por tu pais que no sea discriminar a paises vecinos.y no te hagas el picaroo porque sos un cobarde, un rastrero miserable.
    sos muy poca cosa, sos una demostracion clara de la precaria educacion.

    ResponderBorrar
  44. "a ver monstro YO SOY SUPERIOR A VOS PORQUE TERMINE EL COLEGIO, vos en cambio 0 educacion se te nota. REITERO UN CHILENO (arrogante 100%) NO PUEDE HABLAR DE ARROGANCIA"

    "El Uruguayo, Forlan"

    uaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... ¿Es que se puede ser mas tonto y hueon? jajaj Si, si se puede... "Uruguayo" (Todavia no me convences) ¿En que momento escribi que "Chile era el pais mas sofisticado"? A ver brutito mongoloide ¿En que momento lo escribi? No, tonto re hueon, escribi: "Chile tiene una poblacion cada vez mas sofisticada". Y no tiene nada de arrogante, es una percepcion que no presume superioridad con la humanidad de los demas y que he tenido la oportunidad de comprobar viajando. Asi como pienso lo mismo de la poblacion Argentina, por todas las veces que he tenido la oportunidad de vbisitar el pais. jajajaja A todo esto bruto despreciablemente estupido, Uruguayo, Argentino, peruano, Bosnio Herzegobino, o lo que seas, jajajaj se nota que terminaste el colegio, burro inferior, jajajaja tu semantica "esta clarita". jajajaja Pseudo Uruguayo "civilizado", "super" decente" pero cargado de prejuicios y discursillos venenosos, no me explicaste ni respondiste la pregunta que te hice en el post pasado, y como no, siendo tan pateticamente tonto y escribiendo puras huevadas, al menos hazme el favor de explicarme esta vez ¿QUE MIERDA ES "UNA POBLACION SOFISTICADA" PARA TI? Y como Mexico y Brasil van a ser "Los paises mas sofisticados" de Latinoamerica cuando con, 100 y 190 millones de habitantes respectivamente, y en base a su cantidad de habitantes, tienen altisimos indices de pobreza e inequidad social y mil problemas sociales mas. ¿Sabes algo de Brasil y Mexico? ¿Como? Pobre hueon ignorante.

    Este "Uruguayo", llega cargado de payasadas, prejuicios, arrebatos supremacistas; con una inconcecuencia y un nivel de cultura francamente despreciables. Nadie, excepto yo en otro post y ya de lo agotador que es, ofende ni dice nada de "su pais" mientras el, en su ignorancia, se da el lujo de intentar "valorar" a una nacion completa jugando al decentito mientras escribe puras pelotudcez. Esta claro quien es el inferior. Tu posicion es insostenible, animalito. De donde seas, eres una verguenza para la humanidad "monstro".

    Alceste

    ResponderBorrar
  45. Enzo frocio!!
    Pinochetista seràs tu cagoncito de cuarta, mequetrefe -anda a buscarte la vida churrete!
    aqui aparte de tus chismes no aportas nada. insultas escondido en la sombra hedionda de los bellacos.
    tienes suerte de ser tonto y comportarte como tal opinando tus lamentelas.
    a Galtieri lo odian porque perdiò pelotudo atorrante en su momento se la chupaban.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:09 p.m.

    Enzio:
    Haaaaysi no dominas el verbo no dominas nada de la vida.

    ----------------------------------

    tremendo mariconazo ignorante, de cuando aqui dominar un verbo te hace mas o menos inteligente, derrepente a sujetoides como tuJAJAJAJAJAJA

    ES VERDAD NO HAY UN SOLO CHILENO QUE HALLA APORTADO ALGO QUE VALGA LA PENA SOLO ESTUPIDECES Y SU ANTIPERUANISMO MARCADO.

    ES UN ESPACIO DONDE SE ACUMULA MUCHA DE LA LACRA CHILENA QUE NI TIENE CAPACIDAD DE PENZAR O ENTABLAR UNA DISCUSION SERIA Y QUE SOLO OFENDEN A QUIEN NO LES DA RAZON U OPINA DIFERENTE.

    AQUI NO SE VE NI SE LEE NADA QUESE PUEDA APROVECHAR, SOLO NOS SIRVE A LOS PERUANOS COMO UNA FORMA DE TERAPIA EN LA QUE PODEMOS LARGAMENTE DEMOSTRAR NUESTRA SUPERIOR CAPACIDAD DE CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA Y VER COMO USTEDES SE RAJAN LAS VESTIDURAS PARA NO SENTIRSE INFERIORES.

    SI HAY CHILENOS INTELIGENTES Y CULTOS, PERO NO AQUI, NO EN ESTE BLOG, QUE SOLAMENTE PARTIENDO POR SER MAURO EL CREADOR D ESTE TODOS LOS QUE ESTAMOS RECORIENDO LOS BLOG LO CONOCEMOS DE LARGA DATA Y SABEMOS MUY BIEN LA CANTIDAD DE VECES QUE HA SIDO EXPULSADO DE ESTOS POR SU CONOCIDA ACTITUD Y POCA INTELIGENCIA JAJAJAJAJA.

    TE DOY LA SOLUCION; ANULA LA PARTICIPACION DE INVITADOS, ASI NO TENDRAS OPOSICION, TU BLOG MORIRA EN POCO TIEMPO, DARA FLOJERA INSCRIBIRSE VINDO QUE NO VALE LA PENA CONTESTAR A TUS ESTUPIDAS CONJETURAS TRATALO Y VERAS JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  47. Pero por Dios, que semi analfabeto mas hueco y sin contenido. ¡Beh, beh, beh!... Vuelve al colegio, pobre bestia, o en su defecto, ANDA POR PRUIMERA VEZ, ALDEANO... ¿Hasta cuando algunos Chilenos, nos damos el tiempo de responder con argumentos, datos y hechos, cuando estas bestias no merecen mas que los traten con el latigo e insultos? Pero por favor miren la ortografia y las burradas de este animal...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:25 p.m.

    Lamentablemente el crecimiento econíomico chileno se da inversmente proporcional al de la educación. Esto signmifica que no por haber dado uno o dos saltitos van a mantenerse en el tercer piso. En un futuro, estimo no muy lejano, se van a ver las consecuencias de su obstinada tendencia a crecer solo en lo económico, mientras que los pobres aumentan y tambien los burros.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo12:32 p.m.

    Lamentablemente el crecimiento economico chileno se da inversmente proporcional al de la educación. Esto signmifica que no por haber dado uno o dos saltitos van a mantenerse en el tercer piso. En un futuro, estimo no muy lejano, se van a ver las consecuencias de su obstinada tendencia a crecer solo en lo económico, mientras que los pobres aumentan y tambien los burros.

    A y tenemos a Alceste, enzio, y cuantos otros burros que no saben mas que rebuznar en contra del Peru.

    Sufran chilenos, sufran, siempre tendran un Peru encima de ustedes.

    ResponderBorrar
  50. jajajajaja Lo unico en lo que tienes razon peruano, es un verdadero drama se vecinos de ustedes; miseria peruana, desgracia Chilena; tod una historia intrigando, destilando veneno y contribuyendo al subdesarrollo de la region. Si no fuese por pueblos como el peruano este continente seria un mucho mejor lugar. Una lastima pero es real. ¿Y ven? puro discursillo y estupidecez infantiles. Es indignante, una ofensa grave, a la inteligencia, que este peruano venga a hablar de "educacion" y "pobrerza". Bicho servil; tu no sabes lo que es la educsacion. Hablando de pobreza y educacion... Dios mio, a eso mismo me referia ¿Como responderle con hechos, datos y realidades a este peruano panfletero y ridiculo? Si es como que alguien viniese a discutirnos que la tierra es cubica jajaja.

    ResponderBorrar
  51. Cholo ignorante , dominar un verbo significa conocer , saber que se esta diciendo, cosa que a ti y a los demàs simios los tiene sin cuidado, insultan a un nivel de fase anal, repiten las mismas sandeces ordinarias , se les sale el chabacano por todos lados , aburren y hacen papelones demostrando su poco valer . una manga de atorrantes macacos iletrados,
    A un crecimiento econòmico corresponde un crecimiento en todo sentido- sepanlo payasos , Chile se escapò hace rato de la vuestra mediocridad, giles tristes y envidiosos , sean menos corruptos ,menos ineptos. y reconozcan que por la mala con Chile les và mal

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:52 p.m.

    Xenofobia en Chile: nacionalismo mal entendido

    Sin lugar a dudas que es evidente el número elevado de ciudadanos peruanos que han llegado a Chile, en especial a la capital, en busca de empleos y mejoramiento de su calidad de vida. Lo que ha significado un crecimiento de una cultura discriminatoria de los chilenos hacia los peruanos, bolivianos y ecuatorianos.

    No hay ningún país sur americano que no haya sido afectado por la crisis económica mundial (2), por tanto, las tasas de desempleo de Chile han sufrido un fuerte ascenso, que si bien a disminuido paulatinamente, este 8.2% actual es muy elevado.

    A este escenario llegan los ciudadanos andinos vecinos, donde existe un alto desempleo de los chilenos y los puestos de trabajo son ocupados por peruanos, en especial en oficios que no significan gran calificación como asesoras de hogar y la construcción. Pero analicemos lo siguiente: ¿es responsabilidad de los inmigrantes el que los empresarios chilenos no contraten connacionales y con ello además pasen a llevar la legislación, que considera que un porcentaje muy importante de sus empleados deben ser nacionales?, ¿no es legítimo que los ciudadanos peruanos, bolivianos y ecuatorianos busquen mejor calidad de vida, si es que les están ofreciendo empleo?. Como veremos el fondo del problema empleo-inmigrantes radica en la ilegalidad y explotación en que incurren los empresarios, basada en la urgente necesidad de estos inmigrantes. Pues es bien sabido que con lo que se remunera a un chileno se le puede pagar a dos peruanos.

    Por tanto, la cultura de abaratar costos mediante la mano de obra, por parte del empresariado, sería la responsabilidad ante la ocupación de estas plazas de empleo por extranjeros. Responsabilidad que no tan solo radica en el empresariado, sino en la falta de una severa y real fiscalización por parte del Estado, no tan solo por la contratación desmedida de extranjeros v/s chilenos, sino las paupérrimas condiciones laborales y de vida de que son sujetos estos extranjeros.

    A todo este escenario de explotación por parte del empresariado, se debe unir la evitación de pago de seguridad social de que son sujetos estos inmigrantes, con lo que se localiza otro factor de reducción de costos vía capital humano e ilegalidad laboral.

    Por último, nos encontramos con que existe un número importante de ciudadanos peruanos que se encuentran en estado de ilegalidad en el país, lo que sería otro factor de vulnerabilidad laboral y de calidad de vida en el país.

    Todo este panorama general de la situación laboral y de enfrentamiento entre extranjeros andinos y chilenos, se vería profundizado por una situación socio-política en el país vecino, que data de tiempo atrás y acrecentado por la coyuntura política "Fujimori", y que no es motivo de ahondar en este artículo.

    Pero sin lugar a dudas, que la situación política en el Perú es grave, con gobiernos interinos, elecciones confusas, un pueblo confundido y un alto desgaste de la calidad de vida de los peruanos y de sus fuentes de empleo.

    Y esto último, ¿no nos hace recodar cuando el sur de la Argentina en principios de los años '80 se vio "invadida" de chilenos (3) en busca de empleos, de nuevas expectativas, y mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, en un país que presentaba unas condiciones económicas atractivas y que ya estaba en proceso de redemocratización terminada la dictadura transandina?. Recuérdese que extra oficialmente el desempleo en Chile llegaba a alrededor del 50%, con lo cual el país se presentaba frente a un caos social, político y económico, acrecentado por la dictadura de Pinochet.

    Por tanto, ¿no nos parece similar el escenario?, lo que sucede es que ahora somos nosotros los que vemos como llegan otros a nuestro país, ¿acaso los chilenos que cruzaron la Cordillera de Los Andes no ocupaban puestos de trabajos a los argentinos?.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:01 p.m.

    USTEDES SON UN GRUPUSCULO DE CHILENOS QUE NO VE MAS LEJOS DE SU NARIZ.

    POR GENTE COMO USTEDES ES QUE CHILE ES EL PAIS MAS ODIADO DE LATINOAMERICA.

    GROSEROS INCULTOS, ARROGANTES Y SIN UN CENTAVO EN EL BOLSILLO, HOY ES LUNES QUE HACEN QUE NO TRABAJAN, YO POR LOMENOS ESTOY EN VACACIONES, O SERA QUE U PERUANITO LES QUITO EL EMPLEO? SERA POR ESO QUE ESTAN TAN RESENTIDOS Y ACOMPLEJADOS.

    CHAUS ROTITOS CALLAMPA.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:05 p.m.

    Xenofobia en Chile: aislamiento del país

    Más allá de la coyuntura que vive Chile hoy frente al crecido número de inmigrantes, existe de fondo otra de las múltiples consecuencias que significó la Dictadura militar. Pues, nos encontramos con 17 años en los cuales se coarto todo síntoma o manifestación que significase relevar las costumbres nacionales desde la base, con lo cual se coartan cualquier tipo de manifestación cultural chileno-latinoamericana. Unido a ello, se exacerba una cultura estadounidense, una cultura inmediata, individualista y utilistarista (4), en donde lo latinoamericano está relegado a lo sub desarrollado, a lo mafioso, a folklórico como algo simpático que mirar y recordar. O bien lo latino se ubica como manifestaciones de uso de protesta política.

    Luego nos encontramos con los años '90, en donde este escenario consumista, individualista y utilistarista adoctrinado a la población en general se torna cotidiano en Chile. Es así como nos encontramos con frases "¡Chile no debería estar aquí, debería estar en Europa!" y que fuera del sarcasmo y ridiculez de esta frase, es un sentimiento arraigado en la población.

    Veamos desde lo cotidiano. Veamos los medios de comunicación. Ellos cada día nos muestran el acontecer de ¿dónde?, claro de los Estados Unidos, de Europa. Es claro que no podemos vivir aislados de lo que sucede en aquellos sitios, considerando la importancia que tienen para el resto de occidente y la globalización. Pero mientras vemos como lo que sucede en Washington con una manifestación, no sabemos nada de temporales en Córdoba, de las manifestaciones en Caracas, etc.(5).

    Por tanto, nos encontramos con una cultura del aislamiento de Chile, la que fue sustentada por la Dictadura de Pinochet, quien resalto valores anti latinoamericanos, al punto de transformar a los chilenos en extra latinos en América Latina. Seguido a ello nos hallamos con medios de comunicación que exacerban esos valores y un sistema económico que se centraliza en el individualismo y utilitarismo.

    Pero es necesario recordar como la geografía de nuestro país también a favorecido a esta cultura de "isleño". Pues la Cordillera de Los Andes ha sido un aislador natural, en que durante los meses de invierno es un caos poder cruzar las montañas tanto por tierra (que es lo peor) que por aire. Y de este modo se comienza a quedar aislado. Luego las mismas situaciones climáticas-geográficas limitan ante cualquier otra salida que no involucre pasar por la Cordillera.

    Frente a esta descripción general de aislamiento -geográfico, político, social y cultural- nos preguntamos ¿Chile puede tener una cultura cosmopolita?. Esta interrogante ve ligada a que las grandes metrópolis están llenas de diferentes razas y culturas, ciudades más o menos extensas y cosmopolitas como Santiago mantienen una diversidad de culturas que se relacionan entre si como un muy interesante sistema y sin descuidar el patrimonio laboral y cultural de quienes lo habitan por derecho propio. Las respuesta aún es no, pues aún vemos como el solo hecho de que transite una persona de raza negra llama a risa o miradas acusiosas, lo mismo sucede con extranjeros anglos, y para que decir con peruanos, bolivianos y ecuatorianos, quienes con sus rasgos -validos y legítimos de andinos-, más allá de miradas acusan rechazo, comentarios discriminatorios, etc.

    En definitiva en Chile, se vive la cultura de deslatinanizados, que se podría bosquejar diciendo: "Yo soy Chile, vivo en Pudahuel, no me junto con ningún vecino, aunque mi casa es igual de humilde, tomamos micro donde mismo, compramos todos donde doña Juanita, a todos nos gusta la misma música y bailes, pero como ya dije soy Chile y no me gusta juntarme con mis vecinos, son poca cosa para mi; es más a mi me gusta juntarme con los de La Dehesa".

    ResponderBorrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  56. No existe ningun lugar del planeta donde la inmigracion de gente de estrato socio economico bajo, como es el peruano, no haya causado problemas o inconvenientes. En mi caso, ya lo he escrito antes, los inmigrantes de cualquier nacionalidad me generan solidaridad y respeto por su esfuerzo, incluso los peruanos. El problema de la inmigracion peruana, esta extremadamente enrrarecido por la conducta de los sucesivos gobiernos peruanos, sus medios de comunicacion y su opinion publica, que en difinitiva son productos de un monton de traumas, mitos y complejos que no han podido superar desde que existen como nacion, teniendo a Chile como uno de los principales blancos de sus enfermedades mentales y su autocomplacencia. En otras palabras y como lo he escrito antes: Los Chilenos tenemos defectos, y podriamos ser culpables de muchas cosas. Sin embargo, peruanos, antes de reclamar cualquier cosa, podrian dejar de ser, PARA VARIAR, los primeros en hostilizar, agredir a sus vecinos hasta con las cosas mas increiblemente absurdas. Comparto en que no debemos olvidar que muchos de nuetros compatriotas por diversas razones estan diseminado por el mundo, no siempre pasandola bien. Aunque los Chilenos, principalmente Chilotes, en el sur Argentino llegaron a poblar y a ser un aporte para la zona, lo que desafortunadamente no ocurre con todos.

    La inmigracion, es el ultimo de los problemas en este espacio. El problema es la miseria nacional peruana. La irracionalidad y enajenacion desde la que se relacionan con Chile, buscando una mezcla entre satisfaccion de su rencor y resentimiento y aprobacion de quienes, ni tan en el fondo, tanto admiran.

    Alceste.

    ResponderBorrar
  57. Lamentablemente el crecimiento economico chileno se da inversmente proporcional al de la educación. Esto signmifica que no por haber dado uno o dos saltitos van a mantenerse en el tercer piso. En un futuro, estimo no muy lejano, se van a ver las consecuencias de su obstinada tendencia a crecer solo en lo económico, mientras que los pobres aumentan y tambien los burros.

    A y tenemos a Alceste, enzio, y cuantos otros burros que no saben mas que rebuznar en contra del Peru.

    Sufran chilenos, sufran, siempre tendran un Peru encima de ustedes.



    ------------------------------------------------

    jajaj... que huevones mas fantasiosos estos peruanos..


    inversamente proporcional???.. jajaj... let me laugh..


    lo que se crítica de la educación aquí, es que tiene que ser nuestra herramienta para alcanzar el desarrollo definitivo, no que "decrezca", porque pr el contrario.... CHILE, AL IGUAL QUE EN TODAS LAS DEMAS ÁREAS, HA MEJORADO, QUIZAS NO TODO LO QUE DEBIERA O SE QUISIERA, PERO LE HA BASTADO PARA SER EL LIDER EN LATINOAMERICA, EN PRUEBAS COMO PISA... (NO ESE CAMPEON DE LAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS QUE LOS PERUANOS TAN ORGULLOSOS NOS ECHABAN EN CARA, ME REFIERO AL PROMDEDIO DE LA POBLACION..)

    ENTONCES TU ACUSACION DE "INVERSAMENTE PRPORCIONAL" ES FALSA, YO REO QUE LA HICISTE PARA ADORNAR TU FRASE... PERO ACA AMBAS COSAS CRECEN


    AA... Y TAMBIEN ¿CUANDO HAN ESTADO ARRIBA DE NOSOTROS UDS.?


    NO SE QUE CLASE DE EDUCACION LES DAN, PERO DESDE QUE SOMOS NACIONES INDEPENDIENTES (NO EL VIRREYNATO... NI EL TAHUANTINSUYO, NI QU SE YO)... CHILE SIEMPRE HA ESTADO A LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA... PERO POR SOBRE TODO, NO CREO QUE NUNCA HAYA ESTADO "DEBAJO DEL PERÚ"....

    YO CREO QUE ES PARTE DE SU MITOLOGÍA...




    Y SI TIENES RAZÓN, SOMOS UN GRUPUSCULO DE GENTE PREOCUPADA POR CHILE Y SU DESARROLLO, Y QUE ADEMAS ESTAMOS ENOJADOS CON LOS PERUANOS Y SUS CONSTANTES IMBECILIDADES HACIA CHILE... Y NOS REUNIMOS EN ESTE BLOG... ¿HAY ALGUN PROBLEMA?

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:13 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJA

    ASI ME GUSTA, CUANDO EL AMO HABLA LA BESTIA DEBE REACCIONAR, CHILE DURANTE TODA SU HISTORIA ESTUBO CAGADO, LUEGO DE LA INDEPENDENCIA DEL VIRREYNATO DEL PERU QUE LO TENIA DOMINADO DESDE SIEMPRE, ENTRO EN GUERRAS INTERNAS Y CONFLICTOS, SIEMPRE MIRANDO AL NORTE Y VIENDO CON ENVIDIA QUE A PESAR DE TAMBIEN ALLARSE N CAUDILLISMOS IGUAL SU SOCIEDAD FLORECIA Y EL PLENO EMPLEO HACIA QUE MISMO LOS ESCLAVOS VISTIERAN SEDAS, MIENTRAS CHILE SE BATIA POR SU SUBSISTENCIA.

    TERROR A EL DESARROLLO DE LOS NORTINOS PUES LE SIGNIFICARIA SU DESAPARICION, AHI VEMOS LAS CARTAS DE PORTALES, ANTE UN PERU Y BOLIVIA UNIDA, LUEGO CON SU GRAN CRISIS CHILE SIN SUSTENTO ECONOMICO CON HAMBRE SOLO ENCU3ENTRA LA POSIBILIDAD DE SALIR DE SUS ANGUSTIAS ROBANDO EL SALITRE BOLIVIANO Y PERUANO ASI COMO LOS FOSFATOS Y SOLO CONSIGUE PRESTAMOS PARA ARMARSE PUES ERA UN PAIS SIN RECURSOS QUE GARANTICEN LOS PRESTAMOS ASI INGLATERRA LOS AYUDA A ADQUIRIR LO QUE ELLOS DEPUES DOMINARIAN, CLARO QUE ESA FUE LA SALVACION DE UN PUEBLO QUE MORIA DE HAMBRE MIENTRAS OTRO NADABA EN SU DESARROLLO, SE DESTRUYE TODO, INDUSTRIAS, INGENIOS, TRENES PUERTOS, SOCIEDAD, Y SE ENTREGA A EUROPEOS COMO PAGO DE DEUDAS.

    SOLO ASI TU GRAN PAIS CONOCE EL PRIMER BUEN MOMENTO DE SU HISTORIA QUE NO DURARIA DEMASIADO, Y EL SEGUNDO HA SIDO HOY.

    EL PERU ANTES DE LOS ESPANOLES, DESPUES CON LOS ESPANOLES, EN SU EPOCA REPUBLICANA PREVIA A LA GUERRA DEL PACIFICO SIEMPRE SE VIVIO MEJOR SIEMPRE ESTUBO POR ENSIMA DE CHILE Y NO FALTA POCO PARA SERLO NUEVAMENTE.

    NO, NO HAY NINGUN PROBLEMA QUE SE DESAHOGUEN DE SUS FRUSTRACIONES, COMPLEJOS Y ENVIDIAS CONTRA EL PERU PERO HACEN EL RIDICULO.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  59. uaaaajajjajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    Una cosa es ser un completo ignorante, otra ser tan tonto para demostrarlo y otra ser tan sinverguenza como para que no te importe. ¿Como no te vamos a despreciar, peruano?, jajaja ta buena la historia ficcion alternativa del piru. Esta es mi favorita. "El pleno empleo (En tiempos de la colonia refiere este animalito despues de una ridicula aclaracion sobre sus caudillismos) hacia que MISMO LOS ESCLAVOS VISTIERAN SEDA". jajaja ¿Tan "dominado" y tanta "envidia" habia por un vyrrenato por el que nadie de un peso y que a nadie importa, que Chile casi queda en banca rota organizando una expedicion para liberarlo? jajaja Expedicion que nunca cancelaron por el resquemor y verguenza de que sus vecinos los hayan liberado. Esto es increible pero real y documentado; los peruanos son un pueblo realmente malvado.
    A prop., jajajaj ¿Asi que el piru florecia para la guerra del pacifico? jajajaaj ¿Y por que la historia cuenta que estaban en banca rota? Dilapiraron la riqueza del guano y luego estatizron el salitre causando una catastrofe economica que solo fue resuelta cuando Chile se quedo con tarapaca. pffffffffffff... Que hazme reir...

    Y por favor haz algo por tu ortografia. Ya pasaste todos los limites de la estupidez, ignorancia, incultura y mala educacion.

    Alceste

    ResponderBorrar
  60. ESTOS PEDUANOS MUCHAS VECES VIVEN EN UNA REALIDAD ALTERNATIVA, DONDE POR EL MERO HECHO DE DECIR LAS COSAS PUEDEN CONERTIRSE EN REALIDAD...


    POR ESO CREAN, Y RECREAN, Y REINVENTAN SU HISTORIA, SIN NINGUN RIGOR....


    TAL COMO AHORA EL HIMNO, Y QUIEN SABE QUE COSA HARAN MAÑANA...


    SI RECORDEMOS QUE LOS PERUANOS SEGUN ELLOS, HAN INVENTADO PRACTICAMENTE TODO, DESDE EL SURF, HASTA LA PAPA (LA DOMESTICARON DIJO UNO POR AHI)


    LO UNICO QUE SE PERUANO, ES QUE NO ME ACUERDO DE DONDE, PERO PUDE VER UN GRFICO CON LOS GDP (PIB) HISTORICOS DE MUCHOS PAISES, Y SI COMPARABAS EL DE PERÚ CON EL DE CHILE, SOLO EN LOS AÑOS 70 LOGRARON IGUALARLO Y SUPERARLO LEVEMENTE (UN PAR DE AÑOS SOLAMENTE, POR EL 75)...TODO EL RESTO DEL SIGLO 20, CHILE FUE MÁS RICO QUE PERÚ, Y NO ME ACUERDO EN QUE AÑO EMPEZABA, PERO EMPEZABA DE ANTES DEL SIGLO XX EN REALIDAD

    ResponderBorrar
  61. Anónimo12:43 p.m.

    los cholos me tienen arto, reconoscan la superioridad de chile durante toda la historia, y de paso devuelvanse a su pais ya nos tienen edionda la plaza de armas.
    por ultimo no nos proboquen si no quieren perder otra guerra

    ResponderBorrar
  62. Que patéticos comentarios, les trazaron una línea imaginaria y creen que es un muro, hablan de conflictos y se insultan demostrando mínimas capacidades de razonamiento. ¿Hasta cuando? Vean las cifras, sumen y resten, piensen quien paga por mantener ejércitos y armas. Cada uno de ustedes a costa de su propio esfuerzo sin importar nacionalidad, color de piel o acento. ¿Quiénes ganan? Los que hegemonizan el poder. ¿Quienes pierden? Cada uno de ustedes cuando sus gobiernos no invierten en escuelas, en cultura, en trabajo, en innovación.
    El día que a los gringos, ingleses, chinos o alemanes se les acaben definitivamente los recursos no va a existir misil ni tonto que defiende fronteras que quede parado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.