Artículos Destacados

jueves, febrero 11, 2010

Aumenta la producción de Coca en el bastión de Evo

El Gobierno de Bolivia expulsó a la DEA en noviembre del año pasado; esto ha diezmado la lucha contra el narcotráfico

Los pueblos del trópico de Cochabamba, como Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Villa 14 de Septiembre o San Francisco, ubicados en el centro de Bolivia, albergan a unas 100,000 personas, y la mayoría vive de la producción de coca.

Los habitantes de esa región boliviana son conocidos como cocaleros, y uno de ellos, Evo Morales, ahora gobierna Bolivia desde el Palacio Quemado de La Paz.

Morales pidió este año a sus fieles cocaleros “combatir con el control social y de manera organizada el narcotráfico”, y que cada afiliado respete el “c’ato” (superficie permitida de 1,600 metros cuadrados) para el cultivo de la hoja para uso personal. Pese a ello, la zona produce ahora más coca destinada al narcotráfico que hace unos años, según un reciente reporte de la fuerza antidrogas de Bolivia y organismos internacionales.

Por ello, el mandatario indígena admitió por primera vez en febrero que “existen malos dirigentes que desvían la coca al mercado ilegal de la cocaína”. Tras expulsar en noviembre pasado a la DEA estadounidense, Morales buscó apoyo en Brasil, y recientemente en Rusia y Francia para dotar de helicópteros a la fuerza antidrogas.

Además reclamó al Gobierno de Estados Unidos que cumpla su parte en la lucha contra el narcotráfico, entregando recursos económicos para tareas de erradicación de cultivos ilegales de la hoja de coca. El gobierno boliviano destinará unos 16 millones de dólares para la lucha antidrogas de este año, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El funcionario precisó que la ayuda de la DEA alcanzó a unos 26 millones de dólares para la gestión de septiembre de 2007 hasta su partida, y que unos 35 agentes de la DEA realizaban tareas de inteligencia contra el narcotráfico en sus bases de La Paz, Santa Cruz, Trinidad y Chimoré.

La DEA dotaba de uniformes, armamento y respaldo logístico a los efectivos de Umopar (patrulla antidrogas de Bolivia). También de una flota de helicópteros UH-H1 y lanchas Zodiac de propiedad de los Estados Unidos.

Pese a su expulsión del país, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia informó que en los dos primeros meses de 2009 se incautaron unas 621 toneladas de droga (cuatro de cocaína y 617 de marihuana).

En Bolivia se superó en casi una tonelada y media a los resultados del año pasado en el mismo periodo, afirmó el jefe antidrogas, coronel Óscar Nina.

También lamentó que se haya dudado de la capacidad de los militares bolivianos después de la expulsión de los funcionarios de la DEA estadounidense.

“Nosotros hemos puesto toda nuestra capacidad al servicio de la patria. Hemos redoblado los esfuerzos físicos debido a la carencia de la tecnología que se llevaron los de la DEA”, agregó.

En los operativos de enero y febrero han sido detenidas unas 441 personas, y se precisó que un 19 por ciento de la cocaína incautada era peruana.

En 2008, en Bolivia se incautaron unas 25 toneladas de cocaína y 1,135 toneladas de marihuana, y fueron erradicadas más de 5,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también es desviada a la elaboración de cocaína.

La fuerza antidrogas también pretende desarticular redes de narcotraficantes que operan en las principales ciudades bolivianas, especialmente en El Alto, vecina a La Paz.

El Alto se convirtió en nexo de la cocaína traída de Perú para Chile, Argentina y Brasil, y se hallaron decenas de fábricas que funcionaban en pequeñas y rústicas habitaciones de dos por dos metros cuadrados. “En La Paz y El Alto a diario detenemos a personas dedicadas al ‘menudeo’ y ahora queremos neutralizar a redes de peruanos y bolivianos”, precisó Israel Vega, director departamental de la Fuerza Antidrogas.

Sin embargo, el aumento de los cultivos de coca es notorio en varios sitios de Bolivia. El viceministro de Defensa Social (y ex cocalero), Felipe Cáceres, ratificó la aparición de plantaciones en el parque ecológico de Madidi, que está en el norte del departamento de La Paz, así como en otros parques.

Cáceres recordó que está prohibido por ley antidrogas -vigente desde 1988- que existan plantaciones de hoja de coca en los parques ecológicos.

En el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas de junio de 2008 se indica que entre 2006 y 2007 las áreas de cultivo de coca crecieron en 1,400 hectáreas en Bolivia, mientras que en Perú lo hicieron en 2,300 hectáreas y en Colombia se expandieron en 21,000 hectáreas.

En 2008, los sembradíos aumentaron cuatro por ciento en Perú, cinco por ciento en Bolivia y 27 por ciento en Colombia, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE. La producción permitida de coca en Bolivia es de sólo 12,000 hectáreas por la ley antidrogas de 1988. Ahora se produce unas 26,650 hectáreas, según la JIFE y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El presidente Morales, tras el ingreso en vigor de la nueva Constitución en enero pasado, planteó una nueva ley antidrogas que amplíe los cultivos permitidos de 12,000 a 20,000 hectáreas de coca. Bolivia es después de Colombia y Perú el tercer productor mundial de la planta; mientras que Estados Unidos es el principal mercado para la cocaína.

Artículo original

3 comentarios:

  1. a estos países "no alineados" les conviene meterse en todos los negocios que los otros no hacen, como el de la droga.


    Es la forma de financiamiento de blivia...



    la unica forma de evitar este narcotráfico desatado sería sanciones económicas para estos países...ç


    no comprarles nada...


    aunque quizás el remedio sería peor que la enfermedad...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:05 p.m.

    Este tipo es un narcotraficante. Esas plantaciones deben ser de Hugo Chávez (otro narco) que no tiene ningún problema en salir a defender por los medios a las FARC.Con ese dinero de la coca, Evo Morales debe haber financiado su campaña electoral de las elecciones pasadas.

    ResponderBorrar
  3. Por la cresta, vivimos en el peor barrio del mundo, por un lado Bolivia con sus plantaciones de coca y donde el mismísimo presidente es un cocalero y protege su industria y por el otro lado Perú numero uno en producción de cocaína del mundo, pueblos asi es difícil que progresen si tienen la cabeza cagada con esa mierda.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.