Colaboración de MadeinChile
Las plazas de Chile y Rusia han sido las únicas que han anotado ganancias en lo que va del año. El optimismo con el que se recibieron las elecciones y positivos reportes de empresas han impulsado a la rueda.
Las pérdidas que han sufrido las bolsas mundiales durante 2010 son un dato muy alejado de la realidad que ha vivido el mercado local. Durante este año, el IPSA -principal índice de la plaza chilena- ha rentado 4,8%, con lo que se convierte en el mercado que ha anotado las mayores ganancias entre las treinta bolsas de mayor capitalización bursátil. Y en este listado sólo Rusia y Chile han experimentado alzas (ver infografía).
Si se realiza un análisis de los últimos seis meses, Chile también está entre los líderes de la tabla, con una rentabilidad de 14,4%, sólo superada por Rusia (28,4%) y Argentina (23,7%).
El desacople que ha vivido el mercado local, dicen los expertos, podría explicarse por diversos factores. No todos son de pura índole económica. El optimismo que surgió en la bolsa por el cambio del gobierno es citado por varios analistas como una de las causas de sus ganancias durante este año.
"Hubo especulaciones por las medidas pro crecimiento que podría implementar el nuevo gobierno", comenta Adolfo Moreno, de IM Trust.
Las compras de extranjeros -dice Andrés Román, de BICE Inversiones- también habrían ayudado a la plaza local. "Chile muestra bastante atractivo en algunos sectores, como por ejemplo el retail .
También hubo compras en transporte; en particular LAN mostró una recuperación fuerte en sus resultados", detalla Román. Los reportes que han mostrado las empresas, agrega el analista, también han servido para empujar al mercado. Esto, debido a que los balances del cuarto trimestre de 2009 mostraron una recuperación en relación con los primeros meses del año pasado.
No sólo estos factores han impulsado al mercado local. Los positivos datos económicos que se han dado a conocer recientemente, dicen en Tanner, también han ayudado al optimismo de los inversionistas.
"Las cifras de inflación y los últimos Imacec han sido positivos", detalla Claudio González, gerente de estudios de la corredora. Además, agrega, hubo acciones que sufrieron ajustes y estuvieron a precios atractivos en enero. Entre ellos, algunos títulos del sector bancario.
Ganancias
El IPSA ha rentado 4,8% en 2010 y 14,4% en los últimos seis meses. Mercado chileno cierra con pérdidas
La bolsa local tampoco logró contagiarse del optimismo de las plazas europeas y cerró en línea con Wall Street. El IPSA -principal índice del mercado chileno- bajó 0,19% cerrando en 3.752, 20 puntos. El IGPA, en tanto, retrocedió 0,10%. La Bolsa de Santiago fue arrastrada por la caída de 0,95% que sufrieron las acciones del sector utilities .
Artículo original
Lo que nos lleva a la conclusion de gran progreso que a tenido Chile en terminos generales.
ResponderBorrarCopiate esa, Cholo