Nota: Después de parchar este pésimo proyecto con ¡$5.000 millones de dólares! (más de tres veces el puente de Chiloé... que no se hizo por caro), lo mínimo esperable es que mejore. Que no nos vengan a presentar este esperpento como "un gran logro". Con ese enorme monto de dinero bien se pudieron construir decenas de hospitales nuevos y equipados, cientos de miles de casas, carreteras, mejorar la educación, etc. Los chilenos tenemos mala memoria, pero sería pasar por estupidos dejar que nos confundan.
El Transantiago, el sistema de transporte público de la capital chilena que generó un auténtico caos durante su puesta en marcha, cumplió hoy tres años con mejoras en el número de autobuses, que pasaron de 4.500 a 6.400, y de recorridos, que aumentaron de 220 a 350.
Así lo explicó el ministro chileno de Transportes, René Cortázar, que en entrevista con Radio Cooperativa hizo una evaluación positiva del sistema de transporte, que recibió duras críticas y protestas ciudadanas en los primeros meses de su puesta en marcha.
"Lo importante no es la nota que le ponemos nosotros sino los usuarios. En marzo de 2007 le ponían un 2 y ahora le ponen un 5, una nota cercana a las 'micros amarillas'", dijo Cortázar en alusión a los antiguos autobuses que circulaban por la capital.
La puesta en marcha del Transantiago estuvo marcada por la improvisación, falta de información, nuevos recorridos, bajas frecuencias y la ausencia absoluta de microbuses en algunos barrios, que derivaron en un caos absoluto.
Cortázar asumió la dirección del Ministerio de Transporte tras la salida de Sergio Espejo, que fue relevado debido al fracaso inicial en la implementación de este sistema, que requirió de una inversión inicial de 2.000 millones de dólares.
El ministro, que dejará el cargo el próximo 11 de marzo, se refirió también a los retos que afrontará su sucesor, Felipe Morande, designado ayer como nuevo titular de esa cartera por el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
Entre ellos, citó la retirada de los autobuses más antiguos, que ya está programada, y la reducción del 15% de evasión en el pago de los pasajes, con el fin de mejorar la financiación del sistema público.
A juicio del secretario de Estado, se debería mantener también la inversión en infraestructura, en especial en el metro, al que se han sumado nuevas estaciones en las cuatro líneas operativas. A ello se añadirá la futura Línea 6, cuya construcción está ya aprobada.
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