Colaboración de Astor
"Toda la munición militar del país no alcanza para algo más que unas pocas horas de combate." El "sincericidio" de más de un oficial argentino, que habla con reserva de su identidad, marca la fragilidad defensiva de la Argentina.
Por ese panorama, conocido no sólo puertas adentro del país sino con claridad en el exterior, es que los primeros sorprendidos hasta con gratitud hayan sido los propios militares tras enterarse de que el primer ministro británico Gordon Brown, según trascendió en Financial Times, está "ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires (por la protesta argentina por el petróleo en Malvinas) no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".
En la esfera castrense no deja de llamar la atención que el primer ministro británico crea que las Fuerzas Armadas actuales puedan estar en condiciones de iniciar siquiera una refriega menor.
Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, hasta hoy, las Fuerzas Armadas pasaron de ser un eventual problema para otros países ?Gran Bretaña ganó, pero tuvo que pelear con tesón? a una figura fantasmal en el presupuesto nacional.
Lejos, tan lejos como queda Londres de Puerto Stanley, están los militares argentinos de poder recuperarse y llegar al armamento que tuvieron hace 28 años. Por aquella época, en la que los militares gastaban sus últimos cartuchos en el poder nacional, la Fuerza Aérea disponía de al menos 80 aviones para enfrentar al enemigo. Hoy, con suerte, no quedan más que 10 naves de combate con un uso y desgaste de casi 30 años. Sus pilotos se entrenan en el nivel más bajo y dedican mucho tiempo a cursos a distancia de otras actividades afines.
La Armada tiene poca capacidad operativa en el mar y carece de misiles. Cabe anotar que el año pasado lanzó el primer misil mar-aire en los últimos diez años y los marinos lo vivieron casi como una fiesta.
Aunque está pleno de proyectos de producción para la defensa, el Ejército no tiene cómo desplazarse en todo terreno, salvo para acciones defensivas y de muy corto plazo.
Desde 1983 hasta la actualidad, las Fuerzas Armadas que parecen poner nervioso a Gordon Brown caminaron la senda de la continua restricción presupuestaria, que no sólo alcanzó a su armamento, sino también a sus instalaciones. Muchos cuarteles y campos militares fueron entregados a las provincias y a los municipios para fines más pacíficos y ciudadanos.
Después de Malvinas, lo que sí mantienen intacto los militares es el prestigio profesional frente a sus pares británicos. Muchas veces los militares británicos les han preguntado cómo con tan poco pudieron hacerle frente a una de las potencias militares mundiales.
Artículo original
Patricio Lynch Solo de Saldivar said...
ResponderBorrarExcelente Mauro,.-
Sin ninguna duida Argentina tiene que recuperar su nivel sudameiricano, y no tiene otra psocion que recobrar el segundo puesto, pasado los kircner, Mennem y compinches, argentina debe retomar su senda, recordemos que fabrican (Aron) Tanques, Aviones subsonicos, misiles.- Argentina es la verdadera amenaza los cholos son solo los tipos que nunca dejarn de odiarnos y siempre se aliaran con el que sea para dañarnos, pero argentina FUE, Es y Sera siempre la verdadera amenazsa, no veo como podemos cambiar este destino, esta es LA naturaleza del desafio Chileno.-
Saludos.-
PD: Gracias Menenm, Kirchner y Fernandez.-
Nuestra capacidad militar es bajísima", dice Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina.
ResponderBorrarDurante los años 70 y a comienzos de los 80 Argentina estaba desarrollando un fuerte proyecto de desarrollo militar e institucional con una inversión de cinco mil millones de dólares.
El régimen militar de la época tenía en mente el litigio con Chile por el canal Beagle y la secreta aspiración de recuperar las Islas Malvinas.
Para los expertos, la guerra de Las Malvinas en 1982 marca un antes y un después para las Fuerzas Armadas trasandinas.
"La derrota militar en Malvinas debilitó a las FF.AA. en todo sentido, autoestima, equipamiento e influencia política", señala Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
Expertos trasandinos añaden que a ello se sumaron después los juicios derivados por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1976-1983), que tuvieron una amplitud y extensión muy superior a la del resto de los países de América Latina. "Los militares argentinos perdieron autoestima, valorización social y fueron blanco de ataques políticos", sostiene Fraga.
Jorge Castro agrega que con el advenimiento de la democracia, los diversos gobiernos implementaron políticas de debilitamiento sistemático de las estructuras militares, lo cual se ha agudizado en la administración de los Kirchner.
El experto sostiene que la caótica situación financiera argentina, con un enorme déficit presupuestario y tensiones políticas, ha repercutido también fuertemente en el estamento militar. "Eso se manifiesta en todos los planos y uno de ellos es que el gasto de defensa de Argentina es el más bajo de la región. Y prácticamente casi todo el presupuesto lo destinan al pago de sueldos, retiros y pensiones", indica.
El Centro de Estudios para la Nueva Mayoría informó que el año pasado el país destinó para la defensa el 0,87% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se traduce en cien millones de dólares.
Armén Kouyoundjien, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), explico a ese diario que en los últimos quince años Argentina no ha podido adquirir tanques, ni aviones, ni buques y tampoco repotenciarlos. "Los franceses han estado ofreciendo material, pero Argentina no tiene dinero".
Para el especialista chileno de defensa Eduardo Santos, la situación militar es tan grave que Argentina necesitaría cinco años de fuerte financiamento para que sus FF.AA, alcancen un nivel de operatividad mediano. "Y al menos diez años para que éstas fueran consideradas como eficientes. Necesitarían arreglar sus equipos, incorporarles electrónica y reentrenar a su gente para aprender a usarlos", dice.
Kouyoundjien agrega que el bajo presupuesto se puede explicar también porque, a diferencia de los años 70 u 80, Argentina no tiene ahora hipótesis de conflicto y ha enfocado también su tarea en las misiones de paz de la ONU en Chipre, Bosnia, Kuwait y Haití. "Pero aún así tiene enormes problemas para juntar el mínimo de equipos y hombres destinados a dichas misiones", sostiene.
"Toda la munición militar del país no alcanza para algo más que unas pocas horas de combate".
dificiles momentos para los argentos más aún si se toma en cuenta que los ingleses se los estan pasando por el cu-- en la situación con las malvinas
Presentan en Bariloche una pick up argentina
ResponderBorrarLa automotriz Volkswagen realiza durante la primera quincena de febrero en Bariloche la presentación internacional de la pick up Amarok, producida en Argentina.
La elección de nuestro país para el test drive de la Amarok (preparado para 360 periodistas de todo el planeta) no es casual. Esta pickup se fabrica sólo en la Argentina. En este sentido, la planta de Pacheco se acondicionó para una producción anual de 100.000 unidades.
PD:Gracias Kirchner y Fernandez!
Hollywood en castellano: por sexta vez, la Argentina es candidata
ResponderBorrarEl secreto de sus ojos, nominado al Oscar
La Academia de Cine de Estados Unidos anunció ayer que el film de Juan José Campanella está entre las cinco películas que aspiran al premio a mejor film extranjero.
La firma argentina Invap finaliza la construcción de un satélite en cooperación con la NASA
ResponderBorrarBARILOCHE.- Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer su gestión al afirmar que el Gobierno seguirá planteando un modelo de país diferente. La Presidenta habló en Bariloche, al inaugurar una nueva sede de Invap, empresa estatal rionegrina donde se construyen reactores nucleares y radares. "Es bueno exportar materias primas, pero también podemos vender productos de valor agregado como satélites o radares", enfatizó la Presidenta.
En su visita a la central tecnológica recorrió el Edificio de Integración Convencional, donde se están construyendo radares para ser utilizados en los aeropuertos argentinos. Luego continuó por el Edificio de Integración Satelital, división en la que se ensamblan satélites y en donde se está finalizando la construcción del satélite SAC-D que se produce en cooperación con la NASA. En sus declaraciones la Presidenta destacó que la ciencia y la tecnología ocupan un primer lugar dentro de su gestión y que está orgullosa de poder continuar profundizando este programa. Esta primera parte de la obra de ampliación, que se inauguró ayer en el Invap, se financió en conjunto entre el Gobierno y la empresa con un costo final de $ 50 millones. Un 70 % de los fondos los suministró el Estado y el 30% restante se obtuvo de recursos genuinos de la empresa. En cuanto a la finalidad funcional del satélite que se está construyendo en conjunto con los Estados Unidos, la Presidenta explicó que se trata de un satélite que se utilizará para a medir la celeridad de los océanos. Este dispositivo de tecnología avanzada permitirá determinar las variaciones de los mares en función del cambio climático de las últimas décadas.
El inicio de este programa de construcción de satélites con tecnología SAC comenzó a delinearse a finales de 2002, cuando el por entonces embajador de EE.UU. en argentina, James Walsh, visitó la sede de Invap con un grupo de científicos para determinar si la planta cumplía con los requerimientos para vender tecnología al país del norte. Uno de los motivos que llevo a materializar este acuerdo es que en Argentina se produce tecnología de alto rendimiento a costos inferiores a otras partes del mundo. (DyN-Télam-Especial)
PD:Gracias Kirchner y Fernandez!
Honda proyecta producir más en Argentina en 2010
ResponderBorrar13-01-2010 | 10:58 hs.
Fuente: CarsMagazine
Con una expectativa de ventas que apunta a cifras muy parecidas a las de 2008, cuando se alcanzó el récord histórico de 610.000 patentamientos, las automotrices ya tienen todo listo para una fuerte competencia “nicho por nicho” en 2010 en el mercado argentino.
En ese marco, hay novedades en la automotriz Honda para 2010. Tras el reciente lanzamiento del City, el sedán compacto que se ubica por debajo del Civic, la novedad es el comienzo de la producción de este mismo vehículo en la planta que Honda está levantando en la localidad bonaerense de Campana. Mientras tanto, continuará produciéndose en Brasil para el mercado regional.
PD: Gracias Kirchner y Fernandez!
5.000.000 de habitantes accediendo a la red de agua potable y cloacas.
ResponderBorrar2.000 km de Nuevas Autovias.
700.000 nuevas viviendas.
700 nuevas escuelas.
3 nuevas centrales hidroelectricas.
Polo Cientifico Tecnologico en ex Bodegas Giol.
Reduccion de pobreza del 54% al 18%.
Asignacion Universal por hijo.
Finalizacion de Atucha III.
10.000.000 de dosis contra la gripe A siendo el decimo pais en producirla.
PD:Gracias Kirchner y Fernandez.
Da pena como una nación tan grande, (en recursos por ejemplo) este sumida en un letargo tan largo... es algo parecido a venezuela (claro que el meollo de la situación es conocido por todos, tiene nombre y apellido).
ResponderBorrarLo que paso con argentina en 1978 quedó atrás, muy atrás, y ambos paises debemos perfilarnos para hermanarnos como siempre lo fuimos, desde san martin hasta nuestros días... Juntos debemos defender esta parte del mundo, tenemos lo que en 30, 40 o 50 años más, será el oro transparente... EL AGUA... las mayores reservas de agua dulce del mundo, las compartimos chilenos y argentinos, y es nuestro deber DEFENDERLAS para cuando sea la ocasion...
Espero que pronto, argentina despierte de su largo sueño y renazca revitalizada para alcanzar el nivel que nunca debio perder, y ser con CHILE los lideres de america...
Chile y Argentina son hermanos... sangraron juntos por liberar america hace 200 años..... y sangraremos lo que fuese necesario por nuestro derecho a la LIBERTAD... sin mencionar que tenemos unas de las fronteras mas largas del mundo, existen muchas familias chileno-argentinas y por eso y muchas razones mas le tengo un tremendo aprecio a la republica argentina y espero de corazón su pronta recuperación, esperando eso si, que los corruptos de siempre, desaparezcan de una vez por todas de esa noble nación.
Saludos!
A ver hermano anonymous peronista KK, este articulo habla de la defensa, y tus posteos nada tienen que ver con eso. Si te dicen que la fuerza aerea ya no tiene casi aviones no se que tiene que ver que se vayan a fabricar 400.000 pick up. Estas mezclando peras con manzanas. Defendé a los KK con argumentos relacionados al articulo.
ResponderBorrarSi no te pareces a todos eso que copian y pegan cualquier cosa.
ramiros ramos deja de lamerle las botas alos chilenos, es lamentable tu actitud, si vos queres bajarte los pantalones frente a los chilenos problemas tuyo, pero no molestes a quienes pensamos distinto.
ResponderBorrarigual dudo de que seas argentino, y si lo llegas a ser, sos un verdadero antipatriota