Artículos Destacados

viernes, febrero 12, 2010

Patagonia chilena gana fuerza con proyecto para potenciar su imagen


Un proyecto audaz y cualificado, y un camino certero para la consolidación de la Patagonia Chilena como importante destino turístico internacional. Estas son las principales líneas base de un trabajo impar que tiene por principal objetivo fortalecer la imagen de la región y que ya ha arrojado resultados visibles.

La primera etapa del trabajo realizado por las consultoras JB & Asociados y Ogilvy & Mather, en el marco del proyecto “Programa de Marketing de la Patagonia en mercados internacionales” que se inició hacia fines de 2009 impulsado por el sector privado, integrado por las Cámaras de Turismo Austro Chile y Ultima Esperanza, a través del Comité Marcas Sectoriales de CORFO y coordinado en Magallanes por Codesser y que cuenta con la asesoría de la Fundación Imagen de Chile, consistió en evaluar la percepción sobre la Patagonia Chilena de operadores de turismo, periodistas, formadores de opinión y público final en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, São Paulo, New York, San Francisco, Madrid y Londres, entre otras.

En el desarrollo de esta etapa inicial se aplicó una encuesta que envolvió más de 800 personas y según éstas, hasta hoy somos casi desconocidos en EE.UU., Inglaterra, España y Brasil. Sin embargo y como ejemplo, el glaciar Perito Moreno está, para un buen número de europeos, en nuestra Patagonia. Otro resultado obtenido, apunta a que se ofrece un turismo amateur y, en Brasil, la Patagonia Chilena es percibida como un destino caro y poco divulgado.

“Estos resultados ya dan una idea de cómo debemos alinear nuestras velas para navegar en las aguas complicadas y de alto padrón que el turismo de hoy exige”, dice el gerente del proyecto, Christian Andersen. La marca es otra de las fases importantes de este proyecto. “Nuestra intención consensuar dentro del sector una marca-paragua, que nos permita unir los territorios de Magallanes y Aysén potenciando así la difusión internacional”, completa Andersen.

Curiosamente, la encuesta también indica que la palabra aventura usada hasta el momento en el logotipo Patagonia Chilena, para los brasileños sugiere riesgos, peligros y viajes irresponsables, lo que en absoluto condice con la intención que se desea promocionar. “Si vemos el diccionario Aurelio de Brasil y el de la propia Real Academia de la Lengua Española, esta palabra significa en ambos riesgo y peligrosa osadía”, argumenta Jaime Bórquez, director de la consultora brasileña.

Para Enrique Escobar Miquel, presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia Austral y Past president de Austro Chile, una de las entidades mandantes de este trabajo, conjuntamente con la Cámara de turismo de Ultima Esperanza, es necesario modernizar la marca y adicionar a ésta un compromiso con la sustentabilidad. Escobar agrega que este esfuerzo de investigación de mercado, permitirá tener claridad y certeza a la hora de invertir en promocionar la región, en destinos tan importantes y claves como los países en estudio.

El proyecto iniciado el 2009 con la participación del Comité Marcas Sectoriales de CORFO, Stjepan Pavicic y Enrique Escobar en representación de Austro Chile y Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, tiene dos años de duración y, entre sus principales actividades, se destacan la participación en ferias internacionales, la modernización del sitio web oficial, la invitación a periodistas de los más influyentes medios mundiales y un fuerte trabajo encima del turismo sustentable, que impulsa el sector privado con la participación activa de Sernatur e Imagen País.

Este es el más ambicioso proyecto que hasta hoy ha tenido la Patagonia Chilena. Es un profundo, completo y depuradísimo check-up del mercado objetivo, que será de inestimable apoyo para los empresarios y autoridades ligadas al turismo patagónico. Estos tendrán así un arma que abrirá caminos insospechados, no sólo en la comercialización, sino también y principalmente, en la forma que la región debe posicionarse como potencia turística.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.