Artículos Destacados

viernes, febrero 12, 2010

Científicos esperan importantes contribuciones del proyecto astronómico ALMA

La comunidad astronómica internacional espera que ALMA, el proyecto que permitirá estudiar desde el norte de Chile los cuerpos más fríos y lejanos del universo, haga importantes contribuciones a la ciencia.

"Los astrónomos esperan que ALMA haga contribuciones extremadamente importantes en una diversidad de ciencias científicas", dijo a Efe el científico italiano Massimo Tarenghi, durante una visita al proyecto, situado en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en medio de la Cordillera de Los Andes.

Hasta el momento se han instalado tres radiotelescopios de los 66 con los que contará ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, por su sigla en inglés), donde se espera poder realizar las primeras observaciones científicas en 2011.

Según Tarenghi, ALMA será una herramienta principal para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las "épocas oscuras" cósmicas hace miles de millones de años.

Agregó que el proyecto, fruto de una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile, permitirá obtener una combinación sin precedentes de sensibilidad, resolución angular y espectral y fidelidad de imagen.

En tanto, el doctor argentinocanadiense Eduardo Hardy, representante de los Estados Unidos en el proyecto, subrayó que "ALMA proporcionará una capacidad sin precedentes para estudiar los procesos de formación de estrellas y planetas".

Según el científico, estos objetos ahora se ven a grandes distancias cósmicas, con la mayor parte de su luz extendida a longitudes de onda milimétricas por la expansión del Universo.

En opinión de los científicos que acompañaron a los periodistas en el circuito astronómico, ALMA permitirá a los científicos aprender en detalle la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo que engendran estrellas y sistemas planetarios.

Una vez concluido este proyecto, en 2013, ALMA tendrá 66 antenas de alta tecnología que funcionarán juntas como un interferómetro, es decir, como un telescopio único y colosal, que se convertirá en el más potente para observar el Universo frío.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.