Artículos Destacados

martes, febrero 09, 2010

Nacionalistas peruanos acusan presiones políticas tras fallo sobre TLC con Chile


Su portavoz en el Parlamento, Marisol Espinoza, anunció que impulsarán un proyecto para que todos los acuerdos deban pasar por el Congreso

LIMA.- La portavoz parlamentaria del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Marisol Espinoza, aseguró hoy que hubo presiones políticas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile.

"El TC le dio la espalda al país y cedió a presiones", afirmó Espinoza, quien añadió que su bancada impulsará un proyecto de ley para que todos los TLC deban pasar necesariamente por el consentimiento del Congreso.

El TC, cuyos fallos son inapelables, le dio ayer la razón al Gobierno al determinar que el TLC con Chile, que entró en vigencia el año pasado, no necesitaba ser visto por el Legislativo, pues dentro de los puntos acordados no había ninguno que dependiera de tal requisito.

El PNP, liderado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, había presentado la acción de inconstitucionalidad con el argumento de que el TLC con Chile debía haber pasado por el Congreso, porque -entre otras cosas- supuestamente viola la Carta Magna al no hacer mención específica al derecho peruano a las 200 millas marinas.

"La soberanía y jurisdicción que le compete al Estado peruano abarca el dominio marítimo que ejerce sobre las 200 millas adyacentes a sus costas como parte del espacio territorial en el que se aplica dicho tratado", señaló al respecto el TC.

El Gobierno, a través del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el canciller, José Antonio García Belaúnde, expresó satisfacción por el fallo, ya pronosticado por los expertos. Según García Belaúnde, el dictamen demuestra que el Ejectivo actuó de acuerdo a ley.

El empresariado privado, a través de su máximo líder gremial, Ricardo Briceño, también expresó satisfacción y recordó que ya no hay nada más que decir sobre el tema.

Artículo original


Perú: Gobierno debe pedir renegociación a Chile

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer infundada la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, presentada por un grupo de parlamentarios y abogados.

Sin embargo, el máximo intérprete de la Carta Magna detalló que el artículo 2.2 del referido acuerdo comercial (que sustituye el concepto de “dominio marítimo” por el de “espacios marítimos”) no es inconstitucional siempre y cuando el concepto de “territorio continental, las islas, los espacios marítimos y aéreos bajo su soberanía” sean interpretados en el mismo sentido del artículo 54º de la Constitución peruana, es decir, que se asuma que la soberanía y jurisdicción del Estado abarca el dominio marítimo sobre las 200 millas adyacentes a sus costas como parte del espacio territorial al que hace referencia este tratado.

Asimismo, el TC resolvió interpretar que el literal “A” del artículo 11.10 del TLC con Chile (que impide realizar expropiaciones a inversiones Chilenas) no es inconstitucional siempre que sea incorporado a la seguridad nacional como un elemento jurídico más de expropiación dentro de la causal de “propósito público”, señalada en el artículo 70º de la Constitución.

Sobre este fallo el embajador Luis Solari sostuvo que “es malo, pero no tanto” porque si bien desestima la demanda de inconstitucionalidad le deja al gobierno la responsabilidad de pedir a Chile una renegociación. “El tribunal ha tenido un poco de vergüenza jurídica, porque varios magistrados me han revelado que recibieron presiones del Ejecutivo, a cada uno de los magistrados se han acercado y les han dicho que si no desestimaban la demanda de inconstitucionalidad ponían en peligro la demanda en La Haya, algo absurdo y alejado de la realidad”, dijo el veterano diplomático.

A su turno, el ex premier Carlos Ferrero apuntó que este fallo es sólo una cuestión formal porque el problema de fondo subsiste: que el TLC con Chile es lesivo para los intereses del Perú. “Al Perú este TLC no le conviene en casi ningún aspecto. El gobierno tiene la opción de retirarse del acuerdo, pero conociendo al presidente Alan García estoy seguro que no lo hará”, añadió Ferrero.

Consultas

En otro acápite del fallo, el Tribunal Constitucional exhorta al Ejecutivo a que someta a consulta en las comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores del Congreso los tratados internacionales que el gobierno firma, y que estos grupos de trabajo emitan opinión. Sin embargo, sostiene que estos informes parlamentarios no tienen por qué condicionar la firma de los tratados. Al respecto, la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, señaló que esa última aclaración del TC parece un “cuento chino”. “¡O sea, el Congreso puede opinar, pero su opinión no es vinculante! Ya sabíamos que el TC iba a decir eso, por eso mañana (hoy) estamos presentando un proyecto multipartidario para establecer que todo acuerdo comercial sea aprobado previamente por el Parlamento, como lo hacen en las grandes democracias del mundo, porque sin pasar primero por el Congreso este TLC con Chile queda en un nivel muy bajo, como un acuerdo ejecutivo”, indicó Marisol Espinoza.

Artículo original

1 comentario:

  1. les gusta complicar las cosas a estos cholines... les gusta, y al final ya saben que pasa...


    ESTO ME RECUERDA A CUANDO LOS CAZADORES DE MITOS TIENEN QUE COMPETIR ENTRE ELLOS CREANDO MAQUINAS. ADAM SIEMPRE HACE UNAS MAQUINAS SUPER COMPLICADAS. MIENTRAS QUE JAMIE SIEMPRE OPTA POR LA SOLUION MÁS SIMPLE...


    CASI SIEMPRE GANA JAMIE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.