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viernes, febrero 12, 2010

Bolivia: Compañías Francesas proponen fabricación de autos eléctricos

Las compañías francesas Bolloré y Eramet, y la japonesa Toyota Motor Corp han ofrecido a Bolivia la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos, utilizando las reservas de litio del salar de Uyuni, de acuerdo con sus necesidades energéticas y en respuesta al Foro Internacional del Litio.

Con la finalidad de impulsar la industrialización del litio en Bolivia e iniciar la era de los autos eléctricos en Bolivia, la empresa Toyota Motor Corp, se aseguró el suministro de litio a largo plazo, mediante un contrato con la proveedora estatal de la Argentina.

El Wall Street Journal de EEUU confirmó la operación, que resulta ser la primera en el nuevo orden de garantizar materia prima para encarar la industrialización del Mineral.

Las operaciones por parte de la japonesa Toyota es el comienzo de una competencia en pos de asegurar las fuentes de materia prima para la fabricación de pilas, entendiendo que las fuentes que pueden proveer este material serán requeridas por empresas que también están interesadas en el mismo negocio.

Las fuentes de producción para el proceso de producción son Argentina y Chile, que ya producen el carbonato de litio y se sumaría a Bolivia, una vez que comience la producción sostenida del material en la planta de Uyuni.

Asimismo, las compañías francesas Bolloré y Eramet, ofrecieron a Bolivia la creación de una sociedad, para fabricar baterías y vehículos eléctricos, usando las reservas de litio del salar de Uyuni, de acuerdo con un despacho de la agencia española EFE.

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, en varias ocasiones resaltó el interés de su país, de ser socio de la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y vehículos eléctricos.

El diplomático enfatizó la idea, primero, de firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones, entre las empresas francesas Bolloré y Eramet, y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Un hecho importante, es que el propio Gobierno remarcó que las firmas extranjeras interesadas en explotar el litio delSalar, deben ofrecer a Bolivia una sociedad, para fabricar los automóviles eléctricos en el país.

Se conoce que hay una oferta concreta de empresas francesas para formar una sociedad en la fabricación de vehículos eléctricos. Sin embargo, existen varias empresas, entre ellas las japonesas Sumitomo, Mitsubishi, Sumitomo y LG de Corea del Sur, que buscan un acuerdo con el Ejecutivo.

“Creo que somos los primeros que hemos propuesto un proyecto integral, lo que no habían hecho los coreanos o japoneses, que más se concentraron en la fase extractiva. A Bolivia, le interesa la industrialización”, dijo el representante francés.

Destacó que su país tiene “tecnología exclusiva” para la producción de baterías de alta capacidad que permiten una autonomía de 250 kilómetros para vehículos eléctricos.

Agregó que Francia tiene otras ventajas frente a los competidores, por ejemplo, que un instituto de ese país europeo realizó estudios sobre Uyuni con información acerca de la protección del medio ambiente. “El hecho es que en Bolivia ya existan científicos franceses trabajando con bolivianos en diversas áreas”, añadió.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Compatriotas, no creen que esa es la mejor idea, hacer un join Venture con una empresa automotriz para fabricar baterias y automoviles en vez de exportar el litio para luego importar baterias y automoviles??.
    Debe haber mas compañias automovilisticas intentando una alianza con los pocos productores de este precioso mineral, pienso que es la mejor opcion se crearian muchos mas puestos de trabajo y tambien se produciria un importante tranferencia de tecnologia en este campo, mas aun cuando los automoviles modernos tienen muchos componentes electronicos o incluso computadores.
    Que ventaja nos ofrece Soquimich o Rockwood en comparacion con una alianza estrategica??, no conociendo bien el tema, pero tengo entendido que las dos empresas que actualmente explotan el Litio tienen cuota de extraccion y tambien una fecha de caducidad del contrato de explotacion, pienso que no se le deberia renovar si no van a dejar mayores ganancias en el pais.

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  2. Anónimo7:04 p.m.

    Soy boliviano y pienso que si nos unimos los tres paises (Bolivia, Chile, Argentine)juntos tenemos el 90% del litio mundial podriamos tener el monopolio del litio pero dandole valor agregado como es la fabricación de baterias y autos electricos, ya no exportemos solo materias primas, que este valioso metal sirva para unirnos como verdaderos paises hermanos pensando en el desarrollo de nuestros pueblos, poner plantas de baterias en los tres paises y proveer a todas las empresas, hacer convenios con las automotrices y que se fabriquen autos en nuestros paises, se que es dificil porque hay muchos intereses y como Argentina que ya pacto con toyota(pura materia prime), cada cual busca agarrar y asegurar su mercado, pero con un poco de voluntad y cambio de mentalidad sera posible.

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  3. Anónimo10:59 p.m.

    Me saco el sombrero por el hermano boliviano que respondio antes, con mentalidades así podríamos hacer muchísimas cosas en latinoamérica...

    Lástima que aún existen países que miran de reojo todo avance ajeno para tratar de superarlo, en ves de asociarse seriamente...

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  4. Anónimo12:09 a.m.

    me uno a mi amigo Boliviano y Chileno, trabajando juntos como hermanos podria ayudar mucho al crecimiento de nuestro pueblo, y es que si a "un miembro del equipo" fracassa, todo el equipo fracasa, somos todos juntos o ninguno.

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  5. fermin romero5:28 p.m.

    soy peruano de la sierra felicito todo avance tecnologico q este al servicio de la humanidad. quisiera participar en ese gran proyecto por q tengo habilidades aunq creo q ese sueño es muy lejano.saludos a mis hermanos bolivianos

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  6. Me parece una excelente noticia y una interesante propuesta.
    Saludos!
    Carlos

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.