El país hermano logró consolidar políticas de Estado que perduran en el tiempo con consistencia, con reglas claras y con gran fortaleza institucional. Esta ha sido una de las claves que explican la credibilidad que despierta ante el mundo.
El proceso electoral que acaba de concluir en Chile con la consagración de Sebastián Piñera como nuevo presidente apuntala y consolida el notable modelo de desarrollo que ha logrado instalar este país hermano en los últimos 20 años. Pero es, además, un sano ejemplo a tener en cuenta por los argentinos.
Chile es hoy un país con políticas de Estado que perduran en el tiempo con consistencia, con reglas claras y con gran fortaleza institucional. Esta ha sido una de las claves que explican la credibilidad que despierta ante el mundo y el rol protagónico que ha pasado a desempeñar en nuestro espacio regional.
Los chilenos han logrado en las últimas dos décadas éxitos sin precedentes. Bajaron los índices de pobreza del 44 al 12 por ciento y tuvieron una tasa de crecimiento promedio anual del 7 por ciento, como datos salientes. También apostaron fuertemente a la integración con el mundo mediante acuerdos con Estados Unidos y China, así como con la Unión Europea y el Mercosur, entre otros.
Pero por sobre todas las cosas, Chile ha podido sintetizar su historia pasada rescatando lo mejor y alcanzando un alto grado de convivencia ideológica que le permite vivir la alternancia política como algo normal después de una transición que exigió un gran esfuerzo de todos los actores.
Ahora a Sebastián Piñera, un amigo que conozco desde hace años, le toca iniciar un nuevo capítulo que estará marcado por la continuidad y por el cambio.
Continuidad, porque nadie puede desconocer los avances logrados por las sucesivas administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la actual Presidenta Michelle Bachelet. Y cambio, porque toda gestión que se extiende en el tiempo a lo largo de 20 años empieza a mostrar señales de agotamiento, de estancamiento y de burocratización.
Por eso la sociedad chilena ha definido un nuevo rumbo y depositó su confianza en un líder como Piñera que ha venido preparándose largamente para ejercer la responsabilidad de gobernar. Tanto en la actividad pública como privada ha demostrado una enorme capacidad de gestión y mucho coraje y determinación a la hora de tomar decisiones.
Esos atributos, sumados a su sólida convicción democrática, son la mejor garantía para que Chile continúe recorriendo el camino de la prosperidad.
Por supuesto, el nuevo escenario político chileno alimenta también la idea de que podamos avanzar hacia un trabajo conjunto que nos permita articular una vigorosa alianza estratégica y que proyecte hacia el futuro aquel abrazo fraterno que en el pasado unió a nuestros próceres fundadores, San Martín y O' Higgins.
Argentinos y chilenos tenemos que profundizar la relación bilateral, acelerar nuestra integración y lograr a lo largo de esta década la plena libertad para la circulación de personas, capitales, mercaderías y servicios. También tenemos un destino común de cara a la zona del Asia-Pacífico aprovechando el camino ya recorrido por los chilenos.
Nos cabe, en definitiva, la responsabilidad de asumir el gran desafío de converger hacia una verdadera "Nación de Naciones" junto a Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y demás vecinos latinoamericanos que quieran aportar a la construcción de una región moderna y desarrollada.
Estoy seguro de que la Argentina que viene sabrá utilizar el ejemplo chileno para ponerse a la altura de las exigencias comunes que nos esperan.
Artículo original
Excelente comentario,ojala todos pensaramos igual,y de una vez por todas entendamos que la union hace la fuerza,Argentina y Chile debiera ser una sola Nacion,dejemos atras los rencores,habramos nuestras mentes,y avanzemos al desarrollo,Chile y Argentina deben de ser la Union de naciones mas grande del Continente,y por que no del mundo,felicidades a nuestros vecinos.
ResponderBorrarYo soy Argentino y respeto y siento algo de admiracion por Chile.
ResponderBorrarSaludos y la mejor onda.
con los que nos parecemos mas son con los argentinos, tenemos muchas cosas en comun, con ellos si nos podemos llamar hermanos
ResponderBorrarAdemas tendriamos la opcion de salir campeones de Futbol, es solo una broma. Viviendo fuera del pais, en EE.UU. con muchos latinoamericanos me di cuenta que con los que mas afinidad teniamos era con los Argentinos, tenemos un humor similar y muchar otras cosas mas. En todo caso, creo que para alcanzar el desarrollo, Latinoamerica debe de dejar los viejos resquemores del pasado y cooperar, integrar y compartir sus economias.
ResponderBorrarche k seguir el ejemplo de estos rotos y su tripa seca boludos
ResponderBorrarVIVA ARGENTINA CARAJO
Hambrientino aprende de tu papa chilee
ResponderBorrarQUE RIDICULOS CHILENOS...SI PARA ARGENTINA UDS NO EXISTEN TONTITOS ROTOS PATA PELADA.
ResponderBorrarNo agarren papa chilenos, se daran cuenta que los de siempre jamas pierden el color. Tipico "Perro del Ortelano" La envidia les corroe el alma, por ello destruyen todo lo bueno que no pueden obtener.
ResponderBorrarLa verdad yo no tenia ningun problema con los peruanos, todo lo contrario. Pero me tienen hasta las bolas con sus boludecez y peor que se hagan pasar por Argentinos para hacernos pelear. Pueblo amargo y resentido.
ResponderBorrarY saludo de un Argentino que los respetsa mucho.
ResponderBorrarEs una lástima como estos peruanos resentidos se ponen en evidencia... Un consejo para la próxima que quieran suplantar a un trasandino: los argentinos no usan la palabra "roto" para referirse a nosotros. Sólo la usan los peruanos.
ResponderBorraral unico gay de este foro que le gusta salvar almas argentinas es al reculiao chilindio de cufifo
ResponderBorrarjajaajajajajaja
Anonymous said...
ResponderBorrarYo soy Argentino y respeto y siento algo de admiracion por Chile.
Saludos y la mejor onda.
1:37 PM
------------------------------
bien por vos, pero aqui en mendoza no los queremos por traidores
Aqui en Mendoza.... Hablás en nombre de todos? sos el Gobernador acaso? Quienes son los traidores, los 15 millones de chilenos o quien era el jefe de estado ( de facto) y de sus FF.AA. en aquél entonces?
ResponderBorrarSiempre digo lo mismo, menos mal que los resentidos son minoria, si no, no se podria avanzar.
Amigos de Perú, como les gusta meter cizaña, por dios.
Peruanillos, quedan en evidencia con su "viva Argentina, carajo" Esa expresión generalmente la emiten aquellos que acostumbran masticar coca y comer ratas, no los argentinos.
ResponderBorrarLes sugiero evitar expresiones altiplánicas y auquénidas cuando quieran hacerse pasar por rioplatenses o patagónicos.
No les sale bien.
puta que la cagan los peruanos...!!! realmente es patetica la actitud de las alpaquitas ovoidanas... a estos animaloides si que la evidia les corroe el alma.. pero bueno que mas se puede pedir si son peruanos
ResponderBorrarJajajaja, estos peruanos haciéndose pasar por argentinos y usando la palabra "carajo" jajaja, son muy weones, tanta coca los tiene cagados (Perú es el actual N°1 en producción de coca, ojo).
ResponderBorrarUn saludo para el pueblo argentino, confío en que en un futuro cercano se van a recuperar económicamente y nuestros pueblos se van a unir aun más.
Los Argentinos tambien emplean el "carajo", Marmo, eso si, ese es peruano hasta lo mas profundo de su jodida alma, eso esta claro. El Mendocino tambien me genera dudas. La mitad de Mendoza se viene a la zona centro en verano y buena parte de la zona centro de Chile se va a Mendoxa o simplemente a Argentina. La capacidad de desarrollo de Mendoza tiene el gran potencial de su cercania con Chile, como nos quedo claro con las reacciones en Mendoza luego de la estupidez de Susana Jimenez y el tren trasandino.
ResponderBorrarUna cosa mas: jajajaja ¿Donde estan esos "Argentinos" y "Uruguayos" que solo escriben e insultan en noticias relacionadas con peru? ¿Por que no entran en noticias relacionadas a Argentina? jajajajajaja... Pero que idiotas. Lastima por los peruanos.
En fin a quedarse con lo bueno en la noticia y los comentarios y tratar de obvia a los animalitos
TenedianCH
Los que tienen que aprender de Chile son los políticos argentinos, que son los que manejan al país,no el pueblo argentino que a eso ya lo sabe de memoria y es lo que todos desean.
ResponderBorrarEso es cierto Alceste77, pero he escuchado que lo emplean más en frases como "qué carajo querés", o "me importa un carajo". El "Viva (país) carajo" es notablemente altiplánico, y jamás he escuchado a un argentino decir "Carajo" y "Argentina" en la misma frase.
ResponderBorrarSolo le faltó decir...
ResponderBorrar¡¡¡Viva Argentina peeeee!!!
Te felicito Mauro por haber eliminado el primer comentario que había posteado el cretino, xenófobo, ridículo, altanero, intransigente, loco, amargado, empantanado en su propia ignorancia, etc. del pseudo y ridículo Patricio Lynch Solo de Saldivar ese. Te lo agradezco en nombre de muchas personas, que visitan tu blog, y que no tienen un criterio formado y principalmente a nombre de los jóvenes de todos los paises.
ResponderBorrarme e dado cuenta que haca hay puros weones !!!
ResponderBorrarcomo chucha no se dan cuenta que esos que entran a este foro son peruanos haciendose pasar por argentinos !!!
por la cresta como no se dan cuenta ???