Artículos Destacados

domingo, febrero 07, 2010

Perú no se pronunciará sobre contramemoria chilena hasta su presentación oficial

Nota: La imagen muestra la intención peruana por modificar el límite terrestre, agregando un punto fronterizo en la costa que no consta en el Acta Demarcatoria de 1930, indicada por el tratado de límites de 1929 como el único documento en que se establecen, de manera DEFINITIVA, los hitos que conforman la línea fronteriza.

Lima (Peru.com).- Perú no se pronunciará ni hará comentarios sobre el contenido de la contramemoria de Chile mientras no sea oficial su presentación, que deberá realizarse a más tardar el 9 de marzo ante la Corte Internacional de La Haya, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

El titular de Torre Tagle señaló que una vez presentada la contramemoria, convocará a los encargados de la defensa peruana para analizar el contenido del documento chileno.

“El 9 de marzo próximo, a más tardar, Chile presentará la contramemoria, en ese momento la parte peruana se sentará con todo el equipo de juristas y especialistas para estudiar conjuntamente la contramemoria chilena, (y) no antes”, precisó.

García Belaunde declaró a la agencia Andina tras presidir la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se realizó el último viernes en Lima.

El canciller explicó que tras la presentación de la contramemoria, él y el equipo peruano, que lidera el embajador Allan Wagner, revisarán el documento a fin de preparar los argumentos para rebatirlo a través de una réplica.

Refirió que, para tal efecto, el tribunal internacional deberá fijar un tiempo prudencial para su presentación; al igual que con Chile para que, a través de la dúplica, pueda responder a la réplica peruana.

Indicó también que concluida esta etapa, se inicia el proceso oral, en la que ambos países expondrán sus argumentos ante los jueces de la Corte, en una sesión que deberá ser comunicada con antelación; tras lo cual La Haya emitirá su fallo inapelable.

Consultado si el Perú requerirá de los servicios de otros juristas y especialistas para estas etapas del proceso, García Belaunde desestimó esa posibilidad y dijo que el Estado tiene un equipo formado y es el que seguirá trabajando y defendiéndolo ante el tribunal internacional.

El canciller manifestó que aun no se ha definido si el presidente Alan García viajará a Chile para participar en la ceremonia de asunción de mando del electo jefe de Estado, Sebastián Piñera a realizarse en marzo próximo.

Confirmó que García Pérez partirá este martes a Quito, Ecuador, para participar en la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cita en la que se analizará el apoyo del bloque a Haití, tras el terremoto que afectó a ese país caribeño.

Informó que en el transcurso del primer semestre de este año, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli tienen previsto, por separado, realizar una visita oficial a nuestro país.

Señaló también que el jefe de Estado peruano viajará a España donde participará en la Cumbre la VI Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea (AL-CUE) que se celebrará los días 17 y 18 de mayo de este año en la ciudad de Madrid.

Por último, mencionó que aun no está definido el encuentro que podrían tener los presidentes de Perú, Alan García, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Artículo original

3 comentarios:

  1. que no ensucie el traspaso de mando el cerdo garcía, y que los politicos payasos peruanos se queden callados y hagan las cosas tranquilos.. ojala que no hablen las dos dirigencias


    ese es mi deseo para nuestras relaciones en el futuro proximo

    ResponderBorrar
  2. Ahora se quedan callados PFFFF xd ese mismo recato deberian tener siempre! nos buscan y buscan pero no se dan cuenta que Chile es pacifista porque fuera cualquier otro inmaduro pais de la region ya estariamos en guerra hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:38 p.m.

    QUIEN TIENE LA RAZON, NO NECESITA EXPLICARSE.

    PRESENTEN SU DESCARGO Y YA OPINAREMOS, NO TENEMOS PORQUE HACERLOS NOTAR LOS ERRORES DE SU CONTRADEMANDA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.