Artículos Destacados

domingo, febrero 07, 2010

Alan García y Michelle Bachelet no se hablan por teléfono desde diciembre del 2008

En entrevista con diario chileno, canciller (peruano) García Belaunde consideró que sería lo más conveniente retomar la política de cuerdas separadas con la gestión de Piñera

El presidente Alan García y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, no se hablan por teléfono desde diciembre del 2008, indicó el canciller José Antonio García Belaunde.

La última comunicación se dio a raíz de unos comentarios que brindó en una reunión privada el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre, donde lanzaba frases antichilenas . La Moneda pidió la destitución de Donayre.

En una entrevista con el diario chileno “La Tercera” , García Belaunde indicó que durante el mandato de García “ha habido muchos momentos difíciles que pueden haber sido originados por falta de comunicación o mala interpretación de gestos”.

No obstante, García Belaunde consideró que la relación bilateral no ha sufrido un desgaste.

“Creo que se bloquearon los canales de comunicación, pero como cualquier cosa obturada, se puede destrabar”, manifestó el jefe de la diplomacia peruana.

CUERDAS SEPARADAS

El titular Torre Tagle señaló que en los últimos cuatro años han habido momentos difíciles como la visita del presidente electo chileno Sebastián Piñera hace años, las declaraciones de Donayre, el caso de espionaje , la propuesta peruana para reducir el armamentismo en la región y una ley de límites fijada por Chile.

En ese sentido, García Belaunde expresó que sería “conveniente” retomar la estrategia de las cuerdas separadas, la misma que permite llevar las relaciones comerciales y políticos en ámbitos distintos.

“Por eso, cuando el Presidente Piñera nos dice que el tema de la demanda marítima queda radicada en La Haya y que podemos descongelar la relación y avanzar en otros temas, la respuesta que damos es que nosotros estamos ansiosos de hacerlo y que contará con nuestro concurso más sincero para ese objetivo”, declaró el canciller.

“La impresión general es que nos esperan cuatro buenos años en la relación bilateral”, sentenció.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:46 p.m.

    Ni falta que le hace. Además, el cholo le tomó el pelo en varias ocasiones.

    Sl2

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.