Es calificada como la prueba más exigente del mundo. Suma kayak, bicicleta, trekking, cuerdas y todo en medio del fin del orbe y con decenas de reporteros extranjeros contando las historias.
La mayoría de los competidores son extranjeros. Y de los fotógrafos y corresponsales que cubren la prueba. La página web está en inglés y los organizadores han captado a los inversionistas fuera de Chile.
Es la Patagonian Expedition Race. O Wenger Patagonian Expedition Race -por el auspicio de la marca suiza de navajas- que hoy comienza con su octava versión.
Una carrera comparable a un Rally Dakar o a un Mundial de fútbol porque está consignada por los especialistas como una de las más importantes en su género en el mundo.
Datos foráneos pero con acento 100% nacional, porque la ruta y el sentido de la PER está en Chile. Las rutas pasadas han incorporado el Campo Continental de Hielo Sur, el Parque Nacional Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, la Cordillera Darwin y el Canal Beagle.
Y este año, los 600 kilómetros en kayak, bicicleta, trekking y cuerdas comenzarán en Tierra del Fuego y terminarán en Puerto Williams, con los británicos de Helly Hansen-Prunesco (Inglaterra) luchando por mantener el título conseguido el año pasado.
Zarpan ocho o diez equipos, pero llegan tres o cuatro. Es la consigna de la carrera de aventuras más extrema que se conozca. En 2010 serán catorce equipos peleando por el primer lugar y los locales de Chile (Brigada de Operaciones Especiales del Ejército y Almas Patagónicas) tienen la ilusión de ser los primeros representantes de su país en terminar la carrera.
"Mi mayor miedo es perderme. Este lugar es tan vasto. En cualquier lugar en el Reino Unido y en muchas partes de Europa puedes perderte, pero si sigues avanzando, te encontrarás con la civilización después de caminar uno o dos días. Aquí puedes andar por semanas sin ver a nadie más. Es la naturaleza en estado puro", dice Chris Lomas, del equipo Fast & Light.
"Fue un gran éxito haber ganado el año pasado porque definitivamente fue la carrera más exigente en la que hemos estado, así que queríamos volver con el mismo equipo", agregó el capitán de Helly Hansen, Nicola MacLeod.
Es como la prueba empírica del peso de la Patagonian Expedition Race, que más que resultados parciales, como el Dakar o el Mundial, entrega el test final de los equipos que lograron sortear la Patagonia sin caer en el intento.
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