Artículos Destacados

domingo, enero 31, 2010

Chile reúne a más de 400 chefs de todo el mundo

Por primera vez en 80 años de historia, un país de Latinoamérica es sede de uno de los Congresos Gastronómicos más importantes del mundo y el afortunado fue Chile, que reunió esta semana a más de 400 chefs provenientes de 83 países para participar en el prestigioso evento WACS 2010.

El evento se realizó en el marco de la campaña “Chile a la Carta”, desarrollada en conjunto entre la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y el Comité Imagen País de CORFO. Y fue organizado por ACHIGA y la World Association of Chefs Societies (WACS).

En la oportunidad también se realizó la final del concurso Global Chef Challenge, en cuyas preliminares participaron 600 chefs, y sólo siete finalistas compitieron para ser el nuevo campeón mundial por los próximos dos años y por un premio de 12 mil de euros.

Los resultados de este concurso de chefs fue el siguiente:

Ganadores Junior:
1er lugar: Trevor Ritchie, Canadá
2do lugar: Malcolm Goh, Malasia
3er lugar: Joseph Clarke, Nueva Zelandia

Ganadores Global Chef Challenge:
1er lugar: Wayan Wicaya, Indonesia
2do lugar: Wim Klerks, Holanda
3er lugar: Ross Howell, Australia

Los concursos consistían en la preparación de 4 platos con una canasta de productos sorpresa.

Las nuevas tendencias

Una de las principales actividades estuvo a cargo del destacado chef argentino Hernando Álvarez, Chef ejecutivo del cono sur de Unilever Foodsolutions, quien presentó las nuevas líneas y sabores en boga en la gastronomía mundial y de América Latina, donde tuvieron un lugar destacado diversos productos chilenos que fueron degustados por los chefs asistentes.

Álvarez, comentó que actualmente “el consumidor está cada día más informado, lo que representa un mayor desafío para los chefs. Hoy la ‘salud’ y el ‘bienestar’, son temas relevantes para la gente que prefiere una alimentación sana, con productos nutritivos e innovadores”.
Otras de las tendencias gastronómicas en boga están relacionadas con la ‘autenticidad’, es decir, que sean fieles a la herencia y tradición; y con ‘marcar la diferencia’, creando conciencia de consumir y actuar de manera social y ambientalmente responsable.

Unilever Foodsolutions además presentó el libro “Lo esencial - la cocina contemporánea”, publicación que se posiciona como la nueva biblia culinaria y que fue realizado por el fotógrafo y crítico gastronómico Jean-Pierre Gabriel con la colaboración de siete chefs belgas que juntos suman 14 estrellas Michelin. El libro de más de 400 páginas y que reúne todas las últimas técnicas, ingredientes y equipos, se presenta como una fuente de información y una herramienta práctica para el cocinero moderno.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo7:56 p.m.

    Y los peruanitos, ¿vinieron?, como se jactan tanto con la comida que incluso se ponen majaderos tendrian que haberlos invitados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:52 p.m.

    Tanto que se jactan los peruanos de su supuestamente buena gastronomía... Y ni siquiera les alcanzó para el 3er lugar...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:29 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=t3g5Pl6wmRg

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:31 p.m.

    Bravo por la cagada y basura que tienen los chilenos por comida...que nadie la conoce.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:00 p.m.

    Ay Caracas, mira tu estos come porotos, gracias a nuestros compatriotas comen como gente, no la porqueria q es su gastronomia(bueno con el perdon de la palabra, por q eso que hacen alla es todo menos comida), uds. ni siquiera deben comentar de nuestra comida, que insolencia de estos incultos gastronomicos, quedense con sus porortos, sus, empanadas y que massssss...mmm creo que eso es todo no??, bueno quiza me olvide de algo pero no vale la pena comentarlo, compatriotas sabemos lo q tenemos asi q la ignorancia y el resentimiento de estos chilerotos(osea para las debiles mentes de los chileno traduzco Chileno+porotos), vi8va el peru y su gastronomia que solo van a donde si se presenta buena comida no a ferias donde ni siquiera el anfitruion aparece en tre los premiados, me da verguenza ajena..bueno me voy a comerme un cebichito y despues quiza un lomito saltado y uds????que comeran hoy en porotolandia????, bueno buen provecho si es que digieren la "comida" que preparan alla..salu2 hermanos chilenos...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:33 p.m.

    Anonimo 1:00 PM, aquí en Chile la vida no gravita tanto en la comida y en forma tan majadera como en Perrú pues al parecer es lo único que tienen para destacarse, y hasta por ahí no más pues en Chile hay otras opciones de comida extranjera y por cierto la misma comida chilena que bien preparada es muy deliciosa, ahora me voy a comer una rica paila marina o un pulmay con un buen vinito blanco y de postre una porción de mote con huesillo y de bajativo una manzanilla con araucano.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:33 p.m.

    Bravo por ti chileno que reconozcas algo tu comida que ni el chileno y el mundo sabe que existe por eso te felicito por tu sinceridad y apostura.

    En el Perú es parte de la tradición,festividad y ante todo forma parte de nuestra vasta cultura y su riqueza gastronomica de las regiones.Eso es lo que diferencia de un edificio gastronomico nuestro con su choza
    humilde,pero sencilla y chilena...no te sientas menis chileno...bien por ti que te guste tu comida y la destaques...como nosotros hacemos con la nuestra,pero tu sabes quien es el mejor jajaja,saludos chilenito.

    ResponderBorrar
  8. Los peruanos son grandes cocineros, lelvan siglos trabajando de cocineros, de sirvientes y de mucamos, es la vida del esclavo servil, que cosas no!!!

    Aca en Chile tambien son grandes cocineros, mucamos, y limpia WC, el quinto Suyo peruano es el ejercito mas grande del mundo de limpiadores de WATERS!!!!!

    en realidad mas que famosos por sesr cocineros los cholos son famosos por ser LIMPIADORES DE WATERS EN TODO EL MUNDO, LES ENCANTA, NACIERON PARA ELLO, Y DESPUES CASI SIEMPRE SIN LAVARSE LAS MANOS.... COCINAN....

    Yo no como comida peruana, tengo estomago normal y me dan asco los cocineros cholos, no resisto tanto coliforme cholo, lso tipos escupen en la comida, nunca se lavan las manos, no ocupan mascarilla, estornudan, en fin todo lo que un pais sin cultura hace lo hacen estos tipos, no tengo estomago para comer nada que preprare una nana peruana, averiguen... averiguen... y despues coman algo!!! .-

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:57 a.m.

    claro patricio lynch tu estomago ya no resiste la comida ..porque despues con el desgarro anal que tienes ..te duele mucho jaja
    prefieres comer tu poroto chileno que luego te dara diarrea y asi no te dolera nada la evacuacion

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:39 p.m.

    para patito lynch...pero claro que sabemos cocinar(y si nos lavamos las manos), claro que limpiamos baños, fragmos pisos, claro que si por q somos trabajadores y que de malo hay en eso, es mejor trabajar honestamente que ser un pais mediocre como el tuyo, da gracias a que mis compatriotas se encargas del aseo y comida de las casa donde trabajan, que hay con eso es malo???, no lo creo, pero tu peqña mente lo cree asi, el peru a los oscar, el mejor rendimiento esconomico, mas de una maravilla natural(nazca, sipan(costa),machupicchu, arequipa, puno(sierra),iquitos(selva)), solo unos cuantos de lo que tenemos,q tienes tu aparte de ser oriundo de una nacion que nacio chica, sin identidad,ni cultura, solo una trozte capitania y lo es ahora por q el peru esta para arriba asi digan lo que digan, asi que "al cesar lo que es del cesar", chileno ignorante, ademas de q el peru no es considerado el cain de america,ya debes sader tu por que, pasaran loas años moriremos todos los fgorisatas de aqui, pero la historia siempre recordara que existio el peru, los incas, que teiene una de la 7 maravillas del mundo, que fue una raza trabajadora y honesta, pero que diran de chile, pais que no tuvo trascendencia historica , que no tuvo miramientos en tricionar a sus vecinos y venderse como pais de clase a los americanos y europeos, diran, "alguna vez viste algo que contruyeron los antiguos chilenos???, no nada parece que fueron muy precarios y sin historia", lo q al peru diran que si mira las ruinas de machipicchu, mira las lienas de nazca etc..entonces de que cultura hablas patito, ya pues despierta de tu letargo al igual que tu rastrera nacion, el peru esta en todas asi que sigue nomas comiendo tu ridicula comida, sigue con tus motes, cazuelas y que mas...mmmm.creo q eso es todo, ademas, no olvides que los sudacas(como nos llaman en europa(incluyendo al pais de segunda clase de chile)), trabajan de aquello q tu desprecias(lavan , limpian etc), entonces de que te ufanas ignorante, bueno ahhh si somos CHOLOS y que, somos autenticos no una trizte y patetica imitacion europea por eso mi pais es respetado y admirado, no solo en cultura sino en economia, y surgimiento, entonces que dices si te escondes detras de tu mamni y estudias mejor la historia, PATITO, ok, con afecto amigo araucano tu hermano de sangre(por que tus ancestro fueron parte de mi imperio incaico por ende eres cholo con orgullo), anonimo.

    ResponderBorrar
  11. mamni y estudias mejor la historia, PATITO, ok, con afecto amigo araucano tu hermano de sangre(por que tus ancestro fueron parte de mi imperio incaico por ende eres cholo con orgullo), anonimo.
    -----------------------------------
    Oye cholito anonimo, esta bien que sientas orgullo de tu pais, tu gastronomia y su cultura, pero no vengas conque decendemos de los Incas (tu imperio como estupidamente afirmas), eso es mentira, aunque si estuvieron en Chile y sometieron a algunos pueblos, los Incas fueron expulsados por los Mapuches y jamas se mezclaron, asi que no nos meta en el mismo saco.
    Otra cosa cholito, he comido tu comida, tienen cosas buenas y otras asquerosas (quiero decir que jamas probaria) como la carne de cuy y los anticuchos de corazon, el picante de gallina no me gusta, si me gusta el lomo salteado y las papas a la huaicaina, algunos formas de preparar el pescado.
    Ahora ustedes no tienen idea que es lo nuestro, talves no sea chileno lo que comimos, peo es rica y abundante debido a influencia mediterranea que trajeron las emigraciones española, arabe, italiana. O sea comemos no tan solo frejole y empanadas (que son españolas), sino diferentes tipos de mariscos, diversas carnes y variadas verduras.
    Por ultimo que importa si su cocina es mejor que la nuestra cuando no alcanza para todos los cholitos y un tercio de la poblacion sufre de desnutricion.
    Otra cosa tu discursito de la rica cultura, los paisajes inigualables (mar,sierra y selva), la rica cocina y sus riquezas historicas lo repiten como letania todos los cholos y finalmente son un pueblo desunido, donde el mas claro discrimina al mas oscurito, siendo que los blancos son una pequeña elite.
    Tambien ya dejen hablar del imperio Inca que existio hace 500 anios y que no desarrollo ni escritura, ni conocio la rueda y que se rindio en 5 minutos a un puñado de de españoles famelicos.
    Cholito, ustedes viven pegado a un pasado que ya no existe, que desde el minuto que fueron sometido no fueron nada, porque el Virreynato era español y que desde que son nacion son un desastre, solo un pais que alguna vez fue "algo".
    Es verdad que Chile tiene un pasado de pobreza, pero hemos trabajado generacion tras generacion para superarnos y en este minuto somos mucho mas que ustedes y no lo decimos nosotros, sino las estadisticas internacionales...nosotros vivimos el presente mirando al futuro. Dime de que les sirvio un imperio extinto hace 500 años?, haber sido subyugado por los españoles bajo el titulo de Virreynato mientras los esclavizaban y saqueaban?. De que sirve tener una maravilla del mundo (votada por Internet), donde seguro los peruanos por tener de que sentirse orgulloso votaron en bandadas, mientras que a la mayoria del mundo ni siquiera pesco la idea.
    Cholito anda a lavarte la canoa al rio.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:27 p.m.

    de ese concurso nadie se ha enterado jaja..sera porque fue algo pagado por su ministerio, incluyendo los pasajes y hoteles?..todo se sabe roticos..jaja..es que los bravos estaban en esos dias en Madrid Fusion, los franceses, chinos, italianos,mexicanos y peruanos..
    mientras a rotolandia iban los australianos y de nueva zelandia..jaa.
    y pa con..ni ahi pudieron sacar algo los amantes delos poroticos..jaja..dan lastima manes..mejor posteen otra cosa...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:35 p.m.

    mundial??
    indonesia..
    paises bajos??
    australia??

    jaja...que chiste.!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:39 p.m.

    vean esto para que aprendan algo roticos..jaja...y algun dia haran algo bueno con su plato nacional:
    porotos con riendas..jaja

    http://www.youtube.com/watch?v=J7JWmKDSFBo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:47 p.m.

    chile siempre fue territorio peruano desde los incas los mapuches ni los araucanos pudieron expulsar a los incas y sabes por que ,por que no eran valientes eran simples salvajes y los incas le pusieron un limite y allí se quedaron nunca traspasaron el rió maule nunca conquistaron otras tierras y sabes por los incas nunca los sometieron por que el inca siempre conquistaba y asimilaba las culturas de los derrotados dime que conocimientos de arte ganadería o de agricultura tienen tus indígenas nada gracias al PERU tienes cultura gracias al robo de nuestros territorios tienes que comer ahora me refiero a los territorios del norte y gracias a la inversión de tus empresarios tu pueblo tiene trabajo por lo que consume mi gente es lo que produce tus obreros y asi viven mejor y yo estoy en Italia y aquí los chilenos son considerados ladrones y viven en casuchas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.