Artículos Destacados

domingo, enero 31, 2010

Las preguntas que deberá responder Ricardo Lagos

El próximo miércoles 3 de marzo, a las 9 de la mañana, el ex Presidente Ricardo Lagos deberá declarar, por primera vez en persona, ante la ministra que indaga el llamado caso MOP-Gate, Gloria Ana Chevesich.

En la oportunidad, al ex Mandatario se le plantearán las 23 preguntas contenidas en el cuestionario formulado por los querellantes de la UDI, el que se orienta principalmente a indagar el conocimiento y participación que tuvo el ex gobernante en el pago de sobresueldos durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en su gestión.

Por ello, en la minuta de preguntas empiezan pidiéndole a Lagos que diga cuándo se desempeñó como ministro de Obras Públicas y explique cómo organizó, y con qué finalidad, la Coordinación General de Concesiones en su período.

Además, se le consulta en qué instancia del ministerio se adoptaban las decisiones respecto de los estudios que se realizarían, especialmente en la Coordinación General de Concesiones; si los jefes de divisiones de la citada cartera y de la Dirección General de Concesiones tenían facultades para realizar licitaciones y bajo qué procedimiento, y, de contar con dichas facultades, "¿qué autoridad superior del ministerio era la encargada de fiscalizar la efectiva realización de los estudios o trabajos licitados?".

Luego, se le pregunta por las medidas de control que como ministro implementó en la Coordinación General de Concesiones, y se le pide aclarar si es efectivo, como lo declaró Carlos Cruz el 27 de octubre de 2003, que "los pagos que se hacían en la época en que el testigo era ministro a los señores Jaime Balboa, Matías de la Fuente y Aliro Verdugo fueron ordenados directamente por él".

Contratos cruzados

A ello se agrega otra declaración de Cruz, del 7 de enero de 2003, en la que señala que "además la práctica de pagar una remuneración adicional a personal del MOP es una práctica antigua que se realizaba a través de contratos cruzados entre los servicios, por lo tanto es posible que una persona de planta en vialidad trabaje a honorarios en obras hidráulicas".

En el cuestionario se pide al ex Presidente decir si es efectivo que durante su época de ministro autorizó dicha práctica.

"En caso afirmativo, que señale quién determinaba las personas a las cuales se pagaban sobresueldos y cómo se les pagaba y de dónde se sacaban los recursos para pagarles", se agrega.

También se le pregunta a Lagos si es efectivo que instruyó, como Presidente, pagarle sobresueldos al ministro del MOP de la época Carlos Cruz.

Declaración se tomará sin la presencia de abogados
Sólo la ministra Gloria Ana Chevesich, su actuaria y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar estarán presentes en la declaración que entregará el ex Mandatario el próximo 3 de marzo, donde él fije.

"Tendrá que estar el tribunal y la persona que está declarando", afirmó la jueza, agregando que al ser la diligencia una medida para mejor resolver, y habiendo terminado ya el plenario o etapa probatoria de la causa, "no corresponde que estén los abogados de las partes y las partes".

La ministra dijo que el lugar donde se tomará la declaración a Lagos deberá ser comunicado por él al tribunal "un par de días antes", como se ordena.

Respecto de eventuales nuevas diligencias que se deriven de la declaración, la magistrada aclaró que no se podía especular, pero que "no podemos volver a una etapa de sumario" en el caso.

En el oficio enviado al tribunal, Lagos sólo contestó la pregunta número 1 del cuestionario, que se refiere a su período como ministro del MOP.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.