Artículos Destacados

domingo, enero 31, 2010

Las cuatro megatendencias que cambiarán al mundo

Un estudio publicado en la revista Foreign Affairs advierte sobre la caída de la fuerza laboral en los países más desarrollados en los próximos 40 años.

Envejecimiento de la población:

Naciones Unidas estima que el crecimiento de la población mundial se desacelerará para 2050. Para entonces, los habitantes del planeta habrán alcanzado los 9,5 mil millones. Como consecuencia de lo anterior, la población en los países desarrollados estará ya envejecida y, por lo tanto, habrá poca mano de obra. Según explicó a La Tercera el experto de la George Manson University, Jack A. Goldstone, para el año 2050, Europa perderá el 24% de sus habitantes en edad de trabajar y su población mayor de 60 años aumentará en un 47%. Por su parte, Estados Unidos doblará sus habitantes mayores de 60 años en las próximas cuatro décadas. Como consecuencia de esto, los países desarrollados tendrán un dinamismo económico mucho menor.

Producto Interno Bruto global:

Debido a la baja tasa de nacimientos y el consecuente envejecimiento de la población, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) global producido por Europa, Estados Unidos y Canadá cayó de 68% en 1950 a 47% en 2003. De acuerdo con Goldstone, para el año 2050 el PIB de esas zonas del mundo casi se doblará, mientras que el PIB del resto del mundo crecerá cinco veces en el mismo lapso. Esto llevará a un fenómeno aún más interesante: la clase media global, aquella que consume, estará en su mayoría en lo que hoy se considera el mundo en desarrollo, lo que cambiará completamente el mercado a nivel planetario (ver entrevista). El Banco Mundial estima que en 2030 ese sector social alcanzará 1,2 mil millones de personas en países en desarrollo.

Inmigración:

Mientras la población de los países desarrollados se volverá cada vez más vieja, los habitantes de las naciones en desarrollo serán jóvenes. Estos países no podrán dar trabajo al gran número de ciudadanos en edad activa, por lo que se producirá una inmigración de enormes proporciones alrededor del planeta, sobre todo hacia Europa, América del Norte y el noreste de Asia. Ante esto, Goldstone afirma que los países deberán adoptar políticas para recibir a los futuros inmigrantes, quienes podrían transformarse en una importante oportunidad de crecimiento en naciones con poblaciones envejecidas.

Urbanización:

Naciones Unidas sostiene que la población mundial urbana será de más de un 70% en las próximas cuatro décadas. Los países en desarrollo tendrán dificultades para enfrentar el fenómeno, lo que llevaría a más pobreza y violencia. Ante ello, Goldstone dijo a este diario que las ciudades deberán proveer infraestuctura urbana e integración social.

Judy Treas, socióloga de la Universidad de California, explica que debido a todos los factores anteriores, el mundo puede cambiar mucho las próximas cuatro décadas, y "países que hoy identificamos como en desarrollo podrían ser agrupados entre los desarrollados".

"Los países ricos deberán invertir más en el extranjero"

Entrevista a Jack A. Goldstone, experto George Mason University

¿Cómo deberán enfrentar los actuales países en desarrollo el crecimiento de su población en los próximos años?

El problema número uno serán los trabajos. Muchos empleos estarán en los países ricos, por lo que las naciones desarrolladas y en desarrollo deberán cooperar para responder ante la migración. ¿Cómo deben enfrentar los países desarrollados el envejecimiento de su población? Deberán invertir más en el extranjero, buscar formas baratas de dar pensiones y salud, además de mejorar las condiciones para los inmigrantes. Sin eso, estos países arriesgan una catástrofe financiera. En la mitad de este siglo la clase media global habitará mayoritariamente en el mundo en desarrollo. ¿Cómo cambiará ese fenómeno a la economía mundial? Los gustos del mundo en desarrollo jugarán un papel importante en transformar lo que las compañías internacionales producen. Pero también serán quienes contaminarán más por su consumo y no los ricos, como es ahora. ¿Cómo será el caso de Chile? Podrá beneficiarse del mercado común latinoamericano, con un fuerte crecimiento de exportaciones hacia Brasil y México, en vez de América del Norte. Pero como nuevo miembro del club de "naciones ricas", Chile deberá lidiar con una población envejecida. Los chilenos con más de 60 años se triplicarán para 2050.

¿Cómo deben enfrentar los países desarrollados el envejecimiento de su población?

Deberán invertir más en el extranjero, buscar formas baratas de dar pensiones y salud, además de mejorar las condiciones para los inmigrantes. Sin eso, estos países arriesgan una catástrofe financiera.

En la mitad de este siglo la clase media global habitará mayoritariamente en el mundo en desarrollo.

¿Cómo cambiará ese fenómeno a la economía mundial?

Los gustos del mundo en desarrollo jugarán un papel importante en transformar lo que las compañías internacionales producen. Pero también serán quienes contaminarán más por su consumo y no los ricos, como es ahora.

¿Cómo será el caso de Chile?

Podrá beneficiarse del mercado común latinoamericano, con un fuerte crecimiento de exportaciones hacia Brasil y México, en vez de América del Norte. Pero como nuevo miembro del club de "naciones ricas", Chile deberá lidiar con una población envejecida. Los chilenos con más de 60 años se triplicarán para 2050.

Artículo original

3 comentarios:

  1. No hay que ser obcecado. Esto nos lleva a plantearnos si la kinmigracion peruana (Nos gusten o no), y si es por eso en ralidad cualkier inmigracion, pero fundamentalmente esa, es negativa; si no la necesitamos y si en el fondo no aporta al crecimiento. Visto que Chile es un pais con un nivel de natalidad bastante bajo, como los paises Europeos, apaentemente la inmigracion va a ser un tema de aqui a un par de decadas.

    No se si alguna vez vieron en Tolerancia cero, el segmento de ideas para Chile. En este espacio fue donde por ejemplo presentaron la iniciativa 20/20. Cualquier persona podia enviar alguna idea para contribuir al pais. Una de las ideas que mando y explico una persona, era llevar a cabo un proceso de inmigracion selectiva como el del siglo XIX, trayendo gente que contribuyera al desarrollo del pais y al aumento de su poblacion. Desde luego los tiempos han cambiado y el panel de Tolerancia cero desestimo la idea por varias razones; yo mismo no le encontre sentido ni posibilidad desde algunos puntos de vista. Sin embargo, si Chile de aca a, maximo, dos decadas se convierte en un pais con un desarrollo y crecimiento destacado, mas algunas ventajas comparativas, quizas se podria transformar en foco de interes para gente bien calificada, desde lo tecnico a lo profesional, de diversos lugares del mundo, como Europa del este, con inviernos cada vez mas feroces y conflictos permanentes en el caucaso o a sus alrrededores, que si no aumentan al menos recrudeceran. Que se yo, hay diversos sectores del mundo en los que abundara la poblacion en edad productiva, bastante calificada, a diferencia de OTROS, a los que Chile, tal vez, eventualmente desarrollado, pueda ofrecer algo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:35 a.m.

    Chile, tiene escasa capacidad de producciòn de bienes de consumo, por carecer de una industria suficientemente desarrollada y diversificada,a lo que se debe agregar su muy limitada disponibilidad de tierras para incrementar la superficie bajo cultivo, lo que significa 0 capacidad de incremento en la producción de alimentos; además está la inestabilidad geológica que es característica y que va aumentando sumada al tremendo índice de contaminaciòn ambiental. Si a todos esos factores sumamente negativos les sumamos una sociedad insuficienemente capacitada en las ciencias y la tecnología, por el mal hábito de comprar todo hecho, sin preocuparse por diseñar, inventar, mejorar, investigar, desarrollar, se ve que es imposble lo que dice la nota cabecera (una mera expresión de deseos), ya que cómo podràn los chilenos traer inmigraciòn calificada si no tendrán què darle de oomer?. La faláz informaciòn precedente no dice la verdad genuina y de pura lógica: Chile, con vistas al futuro mediato, debería preocuparse, como política de proyección a largo plazo, por mejorar sustancialmente los lazos con los países vecinos, ya que un dìa tendrá que mandar a sus habitantes hacia ellos, en un exodo por la supervivencia, (algo así como le pasa a los norteamericanos en "El Día Despuès"). De lo contrario, Chile podrìa desaparecer, como nación, como país y como sociedad.Y deberá depender de la buena voluntad de los vecinos. Y no crean que con su "poderìo militar" será suficiente, porque sus tanques ya serán demasiado viejos, igual que sus aviones y demàs juguetes y dentro de poco tiempo el pueblo despertará y se opondrá a que sus dirigentes sigan gastando livianamente el dinero que es de todos, en sus negociados con los mercaderes de armas. Esto es seguro y será historia.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:29 a.m.

    Estos pelotudos que se creen Nostradamus y dan opiniones en base a los mitos que ellos mismos se inventan sobre Chile... no vale la pena ni responder.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.