Artículos Destacados

sábado, febrero 06, 2010

Error en inglés de piloto peruano provocó derribo de hidroavión y muerte de misioneros de EEUU en Perú

Colaboración de iamthe



Un vídeo difundido ahora revela el ataque aéreo de una misión de la CIA y las Fuerzas Armadas Peruanas contra un hidroavión que transportaba a una familia de misioneros estadounidenses.

El ataque ocurrió el 20 de mayo de 2001, cuando un avión de combate de la CIA confundió con narcotraficantes a misioneros evangélicos que sobrevolaban la selva peruana cerca de la ciudad de Iquitos, gracias a los errores de comunicación del personal de la FAP, que no entendieron con claridad las preguntas del personal norteamericano. El cual cuestionó la decisión de derribar el aparto aéreo, en inglés, interpretándolo erróneamente como una afirmación que habría estado haciendo la CIA.

Los disparos provocaron la muerte de la madre, Veronica Bowers, y su bebé adoptado de siete meses, quienes viajaban junto con el padre de la familia, Jim, su otro hijo Cory, de seis años, además del piloto.

La Fuerza Aérea Peruana y la Agencia Central de Inteligencia han sido acusadas de cubrir el incidente durante los últimos nueve años, aunque un comunicado de la agencia norteamericana asegura que “el trágico episodio” se lidió con “profesionalidad” y la decisión de derribar el aparato, fue tomada in situ por la misma FAP, en su territorio, con personal peruano y utilizando un caza de la misma repartición. Aduciendo que ellos, la CIA, sólo proporcionó la vigilancia.

Las impactantes imágenes, filmadas por una aeronave de vigilancia implicada en el incidente, ponen en relieve la mala comunicación entre el avión de combate peruano y los agentes de la CIA, quienes en más de una ocasión dudan y se retractan de la operación. “Creo que estamos cometiendo un error”, dice un miembro de la CIA. “Estoy de acuerdo contigo”, añade un compañero. La cinta también muestra al piloto del hidroavión, Kevin Donaldson, pidiendo ayuda y gritando “me están matando, me están matando”.

El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo.

"Eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EEUU fue cómplice de que sucediera por apoyarse en efectivos militares, que no están preparados para este tipo de misiones, fue nuestra responsabilidad haber trabajado con ellos", dijo Hoekstra. "La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca suceda en el futuro", añadió.

TRANSCRIPCIÓN INGLES-ESPAÑOL

Transcripción de la conversacion sobre la fase 3. Interviene en la comunicación la FAP, que es mencionada en la comunicación como PAF, y la CIA.

PAF- Autorizacion para la fase 3?
CIA- This guy doesn't fit the profile.
CIA- OK, I understand this is not our call but this guy is at 4500 ft he is not taking any evasive action. I recommend we follow him, I do not recommend phase 3 at this time.
"PAF- is 3 phase autorize?" Aquí se produce la confución de piloto peruano, entiende que se le hace una confirmación en vez de la recomendación de no derribar el hidroavión.
CIA- Are you sure it is bandido?
PAF- Yes
PAF- Autorizada fase 3.
PAF- OK.
CIA- Are you are sure...?
PAF- Tucan, Tucan, aguila autorizada fase 3
CIA- This is bullshit !!!
CIA- I think we are making a mistake!!!
CIA- I agree with you...
CIA- The guy is turning north now.
CIA- Maybe this is bandido.
PAF- He is, he is
CIA- Are you sure?...

Queda claro que la CIA duda de la decisión peruana "OK, I understand this is not our call" y que nunca dicen que había que derribarlos. El grueso error comunicacional de la Fuerza Aerea Peruana, al tener un oficial de enlace con la CIA en este patrullaje sin saber hablar inglés correctamente, produjo la muerte de un matrimonio misionero evangélico y sus tres hijos.

Artículo original

43 comentarios:

  1. jajajaj Viva el Piru, PE!!! jajaja Dando la vuelta al mundo con Laura en America, la tigresa del oriente, Wendy Sulca y ahora esto jajajajajaja. Y no, no por la teta peruana... Digo, asustada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:01 p.m.

    juajajaajajajaja

    lo que hay ue leer wn

    la verguenza de america ese pais de mierda

    ResponderBorrar
  3. Errores gruesos pero al principio dicen k lo quieren seguir hasta equitos o iquitos y ahi detenerlo e inpeccionarlo.
    Aparte k a esa altura era totalmente detectable a los radares si llevaba droga iria a una altura mas baja para eludir controles.

    Pero el controlador estaba seguro k era un bandido.

    ResponderBorrar
  4. jaime865:24 p.m.

    !!!!PUTA QUE SON WEONES ESTOS PERUANOS MUERTOS DE HAMBRE!!!!!ES UNA VERDADERA VERGUENZA

    ResponderBorrar
  5. jaime865:27 p.m.

    PERUANOS DE MIERDA SON UNA VERGUENZA COMO PAIS LATINO

    ResponderBorrar
  6. JAIME865:30 p.m.

    otro condoro de estos cholos,si no es el baguazo es esta weeeeaaaa ,!!!!!NOOOOOO SI ELLOS SON PROFESIONALES !!!!!JEJEJEJEJEJE.... CHOLOS COBARDES

    ResponderBorrar
  7. jaime865:34 p.m.

    ESTOS CHOLOS DE MIERDA SON UN PELIGRO LATENTE como aviadores en cholilandia

    ResponderBorrar
  8. chile=bosta de caballo5:36 p.m.

    como si chile no fuese una verguenza latina traicionaron a los argentinos en malvinas, robaron tierras a peru y a bolivia y encima son mas xenofobos que la concha de su madre.que mas se puede esperar de estos chilenos para que dejen de avergonzarnos a los latinos?
    vayan a limpiar vidrios a la patagonia sirvientes

    ResponderBorrar
  9. jaime865:40 p.m.

    mas encima este cholo feo no tiene excusa para defender a esos cholos avidores estupidos !!!!oye cholo eres tarado!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:54 p.m.

    chilenos sirvientes????????? que me dices de toda la manga de peruanos que POR SIGLOS fueron sirvientes de los españoles!!!!!!!! y 500 años más tarde por chilenos!!!!

    por ultimo, COMO MIERDA COLOCAN A PERSONAL QUE NO SABE INGLES EN ESOS PUESTOS TAN IMPORTANTES, PORQUE ESO ES, ES UN PUESTO IMPORTANTISIMO DE ALTO RIESGO Y COLOCAN A PERSONAL TAN INEPTO E INEFICIENTE!!!!!!!! ESO AMIGO PERUANO, NOS DIFERENCIA MILITARMENTE DE USTEDES (COMO EN TODO TAMBIÉN), QUE EL 99.9% DE NUESTROS OFICIALES Y SUBOFICIALES SON PERSONAS ALTAMENTE CUALIFICADAS!!!! JAMÁS EN CHILE PONDRÍAN A UN PELELE QUE DELETREA UN PAR DE PALABRAS EN INGLÉS, JAMÁS!! PATÉTICO, AHORA DEBEN RESPONDER POR ESE ASESINATO FLAGRANTE CONTRA ESAS PERSONAS...

    BASTARDOS ASESINOS!!!!!!!!!



    """PROFESIONALES""" LOS PERLAS PERUKISTANES........... DEJENME REIR UN RATO, JA! JA!

    ResponderBorrar
  11. Que fuerte en todo caso. Bueno, los peruanos siempre han tenido problemas con los misioneros desde que los conquistaron y esclavizaron 30 cristianos y una biblia. Que lastima por la familia...

    ResponderBorrar
  12. NO HABLAR ESPANOL PE¡¨¡¡¡¡¡¡ FIRE FIRE JJAJAJAJAJAJAJA

    SIMIOSSS VOLANDO AVIONES JAJAJAJA

    PORFAVOR NO TIENEN PROFESIONALES NI SIQUIERA EN SUS AVIONES CHATARRA...
    SOMOS SUS PADRES EN TODO SENTIDO PERRUANOS ASKEROSOS

    ResponderBorrar
  13. cacachile7:34 p.m.

    asesinos??? jajaja que payasoo por el amor de dios como si chile no fuera un pais asesino! mataron un monton de peruanos y bolivianos en la guerra del pacifico y se dan el lujo de decir asesinos a los peruanos? jaja ridiculos ignorantes, todavia adoran a pinochet los boludos
    en chile nunca fueron esclavos de los españoles no?? nunca fue una colonia española?? ven que son una maceta chilenos! no saben un porongo de nada y encima dicen cosas que ustedes tambien las vivieron todo america latina fue esclava payasoo, a ustede slos tuvo que ayudar a independizarse argentinaaa porque siempre fueron inutiles, desde o higgins hasta pinochet todos asesinos inutiles que nunca le sirvieron de nada ala region

    ResponderBorrar
  14. jajajajajajajaja Puta que te enojaste, peruano. Y respondiendo a tu pregunta: NO... Lso Chilenos jamas fueron esclavos de los Españoles. Averigue un poco, hijo.

    ¿"cacachile"? Por Dios peruano...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:03 p.m.

    No se hagan los imbesiles, el agente de la cia dice que lo intercepten y obligen a aterrizar en Iquitos, confirman que es un bandido, luego entre los dos agentes de la cia se preguntan si no se estaran equivocando y el otro responde que pienza lo mismo, igual dan la orden de interceptarlo y ordenan pasar a face 3 confirmando que se trata de un bandido.

    la orden es dada se pasa a face tres cuando se escucha al avion interceptado preguntar a la torre porque estan siendo seguidos, no es logico que este avion no se haya comunicado directamente con el tucano.
    Es solo en este momento que los agentes de la CIA se dan cuenta del error pero la orden ya fue cumplida.

    UNA REAL DESGRACIA, LOS PILOTOS ESTAN AHI PARA CIMPLIR ORDENES Y QUIEN CONDUJO LA OPERACION FUE LA CIA, EL TRADUCTOR PREGUNTO 3 VECES SI ERA UN BANDIDO Y SI DEBIA SEGUIR LA FACE 3 Y ELLOS RESPONDIERON SI VANDIDO SIGA.

    SI SABEN INGLES PODRAN ENTENDERLO CON CLARIDAD.

    POR QUE EL PILOTO DE LA AVIONETA TRATA DE EVADIR EN VEZ DE AVERIGUAR QUE SUCEDE, LA SEñAL VISUAL Y LA ORDEN DE UN AVION MILITAR SE DEBEN OBEDECER Y ESTE NO SIGUIO LAS REGLAS.

    POR LO DEMAS ES HISTORIA ANTIGUA Y LA CIA RECONOCIO SU RESPONSABILIDAD EN EL DERRIBO DE LA NAVE.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:35 p.m.

    ESTE ARTICULO SOLO ES DIRIGIDO POR SU ANTIPERUANISMO, POBRES IGNORANTES.

    AQUI EL RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DE LA CIA:

    La CIA reconoce, 9 años después, que
    mandó abatir un avión en Perú por error
    Los agentes confundieron el aparato, ocupado por una familia de misioneros católicos, con narcotraficantes hace nueve años

    Barcelona. (Redacción).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue acusada ayer martes de mentir al Congreso y encubrir su papel en la muerte de dos estadounidenses inocentes, una madre y su hija, en un ataque a una avioneta hace nueve años.

    Un avión con misioneros estadounidenses fue derribado por las Fuerzas Aereas Peruanas siguiendo órdenes de agentes de la CIA. El 20 de abril de 2001, Jim y Verónica Bowers y sus dos hijos, Cory y Charity, estaban regresando a su hogar en Perú en un pequeño avión tras un viaje a Brasil. Los Bowers estaban trabajando como misioneros cristianos en una zona del río Amazonas cerca de Iquitos (Perú), una región selvática remota cerca de la frontera entre Brasil y Colombia y habitualmente transitada por narcotraficantes.

    La CIA y la Fuerza Aérea de Perú estaban trabajando en la misma zona tratando de interceptar a los contrabandistas de drogas. Un avión de reconocimiento de la CIA vio la avioneta Cessna en la que viajaba la familia Bowers y alertó a los militares peruanos.

    El avión de reconocimiento de la CIA, con dos agentes a bordo, se escondió detrás del avión, que volaba sobre el Amazonas. "Estamos tratando de permanecer protegidos en este punto," dice uno de los pilotos de la CIA en una grabación de la Agencia que ha salido a la luz pública. El agente secreto estadounidense describe la aeronave como un ala alta, de un solo motor y con flotadores.

    Sin embargo, el personal de la CIA pensó erróneamente que el aeroplano estaba ocupado por narcotraficantes. Los agentes de EE.UU. alertaron a la Fuerza Aérea peruana, que envió un caza para interceptar el hidroavión de la familia Bowers. En la grabación también se puede apreciar como el personal de la CIA expresa sus dudas, aunque no corrigen el error.

    La Agencia Central de Inteligencia ha sido acusada de cubrir el incidente durante los últimos nueve años, aunque un comunicado de la organización asegura que "el trágico episodio" se lidió con "profesionalidad". A pesar de que los militares peruanos emitieron un aviso de alerta, el hidroavión se encontraba en otra frecuencia, por lo que no pudo escuchar el mensaje y identificarse.

    El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo. "Eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EE.UU. fue cómplice de que sucediera", dijo Hoekstra. "La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca sucederá en el futuro", añadió.

    ResponderBorrar
  17. jaime869:41 p.m.

    !!!NOOOOOOOOOOOO !...existe escusas y punto

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:01 p.m.

    NOS VALE CALLAMPA(MODO CHILENOIDE PARA DECIR NO NOS INTERESA) LO QUE USTEDES OPINEN.

    PERO EFECTIVAMENTE JAMAS HABRA JUSTIFICACION VALEDERA A UN ERROR QUE CUESTA VIDAS HUMANAS.

    PERO ESTA SITUACION NO ES MAS QUE RESPONSABILIDAD DE LA CIA.

    EL BLANCO ES DETECTADO
    SE ORDENA EL SEGUIMIENTO
    SE ORDENA EL DERRIVO.

    QUIEN ORDENA?
    EL PORQUE ES ALGO QUE LOS DE LA CIA TIENBEN QUE CONTESTAR, Y ES POR ESO QUE ES A ELLOS A QUIENES SE ENJUICIA.

    QUIEN ORDENA AL PELOTON DE FUSILAMIENTO DISPARAR ES EL RESPONSABLE DEL ACTO.

    NADA COMPARABLE CON LOS CARABINEROS QUE ACRIBILLARON A UN BORRACHITO CRUZANDO LA FRONTERA DE ARICA POR LA ORILLA, QUIENES ACTUARON NO POR ORDENES SINO POR ACTITUD PROPIA DE ANIMALES.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:41 p.m.

    Alceste said...

    Que fuerte en todo caso. Bueno, los peruanos siempre han tenido problemas con los misioneros desde que los conquistaron y esclavizaron 30 cristianos y una biblia. Que lastima por la familia...
    6:49 PM
    ------------------------
    JAJAJA DE FAMILIA NO HABLES BASTARDO TU NACISTE PORQUE UN TURISTA GRIEGO SE TIRO A TU MADRE
    JAJAJAJAJAJJA Y NUNCA TE FIRMO
    JAJAJAJAJAJA
    LO MAS GRACIOSO CHILINDIO RECULIAO QUE SALISTE A TU MADRE POR ESO TE PARECES A ZAMORANO Y NO HAY DUDAS DE QUE ERES EL MAS INDIO DE ESTE BLOG
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
    MAURO PROXENETA DECIA QUE PONIA NOTICIAS QUE AFECTABAN A CHILINDIA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:04 a.m.

    los chileno fueron conquistados por Inglaterra primero y luego por USA... tanto que practicamente ustedes no tienen patria con identidad propia

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:12 a.m.

    mataron a su propia gente y destruyeron su propia cultura milenaria. algo de lo cual no les gusta hablar porque les da verguenza.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:24 a.m.

    SON TAN BRUTOS QUE HABLAN MAL DE BUSH SIN SABER LA VERDAD DE SU GOBIERNO...TANTO CRITICAN CHILENOS QUE NO SE FIJAN EN VUESTRAS SUCIEDADES, COMO LA DE COLONIA DIGNIDAD TAN PROTEGIDA POR VUESTRO GRAN PINOCHET, UN PINOCHET QUE NO DUDÓ EN RENDIRLE TRIBUTO A KALTENBRUNER, EN SU PROPIA TUMBA, UN NAZI DE LA GESTAPO. PUES LAS TORTURA QUE HACIA LA DINA EN COLONIA DIGNIDAD Y DE COMO LOS MIEMBROS DE ESA COCHINA COMUNIDAD SE VIOLABA A NIÑOS COMO UNA CUESTION RELIGIOSA...SI QUE DAN ASCO VUESTROS LÍDERES Y MEJOR NO SIGAN HABLANDO TONTERIAS POR ERRORES QUE SE COMETEN O TENDREMOS QUE PONER EN EVIDENCIA A LOS CONGRESISTAS PEDOFILOS DE VUESTRO CONGRESO QUE LEVANTÓ TODO UN ESCÁNDALO HACE UNOS AÑOS EN CHILE.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:35 a.m.

    AHORA SI SE QUEDAN CALLADITOS EHHHHH...ANTE LA VERDAD YA NO SE ATREVEN A DECIR NADA...ASI SON PUES USTEDES...CUANDO LES HACEN FRENTE SE ESCONDEN JAJAJAJA...QUE PENITA VERLOS TEMEROSOS

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:49 a.m.

    jejejeje los chilenos siempre han tenido problemas con estas huevadas...XD

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:57 a.m.

    en vez de insultarse mutuamente mejor recuerden q en esta tragedia murió gente por errores injustificables

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:49 a.m.

    en lugar de resaltar cosas tan negativas que pasaron sería mejor hablar de las cosas buenas hechos por peruanos. Con errores y todo este grupo de amigos chilenos estan mal cuando hacen algo asi para usarlo en el insulto. Miran la paja en el ojo ajeno y no ven la tremenda viga que tienen en el suyo. Reflexionen...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:10 a.m.

    CHILENOS DE MIERDA POR ESO SON UNA VERGUENZA PARA AMERICA, CON SUS NIÑOS VIOLADOS EN COLONIA DIGNIDAD Y CONGRESISTAS PEDOFILOS

    ResponderBorrar
  28. Rompe Uteros4:48 a.m.

    Jajajajajajajuauauaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Cholos conchesumares mal paridos jajajaa puta que son basicos estos weones de mierda.y asi quieren derribarnos los F-16 con sus caga e Mig-29 del año del cuete jajajaaa si solo saben hablar incaico o como mono jajajajajjaa, cholos culiaos estan contratados para el circo...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:52 a.m.

    JAJAJAJAJAJAJ TE ENOJASTE WON...XD

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:54 a.m.

    niños violados en Colonia Dignidad... no les da verguenza??? Dios...si que son excremento ustedes...

    ResponderBorrar
  31. cacachile9:09 a.m.

    Alceste said...
    jajajajajajajaja Puta que te enojaste, peruano. Y respondiendo a tu pregunta: NO... Lso Chilenos jamas fueron esclavos de los Españoles. Averigue un poco, hijo.

    ¿"cacachile"? Por Dios peruano...
    -------------------------
    no fueron esclavos de los españoles?? jajaja cuanta ignorancia y cuanta arrogenciaa, es tanta la arrogancia que tiene que les bloquea el cerebro
    mira si yo me voy a enojar por lo que dice un chilindio.

    aca con gusto te dejo una informacion acerca de chile como coloniahttp://www.informacion-chile.cl/estado/chile-la-colonia.htm

    hay que leer mas y dejar de ser tan arrogante querido alceste peste

    ResponderBorrar
  32. No sé si será más vergonzoso aceptar que el oficial peruano de enlace es un incompetente que ni logra comprender el inglés, con resultado de muerte de esa pobre familia, o aceptar que basta un gringo que les dé órdenes y los peruanos salten obedientes a matar lo que ellos les ordenen.
    El resultado es una tragedia.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:31 p.m.

    Los chilenos envidian a los peruanos , por eso siempre los mencionan , chile no tiene ni miercoles como lindo sitio turistico , solo nieve que todos los europeos tienen hasta las puras , si hasta querian robarse machu picchu

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1:37 p.m.

    No dije españoles... estás tan confundido que crees que soy el mismo, jajajjaja...Dije que fueron conquistados por ingleses y norteamericanos y que fueron tan colonia de esos dos países como lo fuimos todos durante el Virreinato, o no...o van a negar que no existían tus antepasados chilenos durante el virreinato y que le servían tanto a él como los peruanos... Yo te daré información para que te enteres chileno, pues parece que ni de tu historia sabes...

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Por Dios, pero que insoprtbable la estupidez de los peruanos. Del primero al ultimo repiten los mismos panfletos falsos y lugares comunes agotadores. Parece que no tienen capacidad individual de razonamiento ni autocritica, solo repiten y repiten panfletos. ¿Cuantas veces alguien ha respondido exactamente a las mismas payasadas de estos dos miserables aldeanos desnutridos de aca arriba? Lo peor es que son tan pero tan tontos que creen que sus discursillos pateticos corresponden "a la verdad". Andan como una plaga escribiendo las mismas huevadas ridiculas y despues tienen la insolencia despreciabloe de invitar a "aprender de historia". Pero que pueblo mas miserable y tonto...
    peruano practica lo que predicas Y TU APRENDE ALGO DE TU HISTORIA. Por Dios...

    ResponderBorrar
  37. tenedianch sos un pelotudo3:32 p.m.

    porque no te vas a la concha de tu madre?? va si le queda algo de concha a la sidosa de tu mama

    ResponderBorrar
  38. los perruanos son un error historico... son una nacion destinada al fracaso.. el pais y sus habitantes...


    su unica salvacion es desaparecer como pais, ser absorvidos por un estado más grande (una union sudamericana), o subdividirse en países más pequeños


    o refundarse con otro nombre... reescribir su historia fracasada, tal como por ejemplo quieren reescribir su himno


    los peruanos más pensantes lo saben... por eso estan tratando de reescribir su historia, para tratar de sacar al país del agujero de decadencia que está inmerso

    ResponderBorrar
  39. jaime866:04 p.m.

    terminen de hablar weeeas peruanos culiao

    ResponderBorrar
  40. Rompe Uteros8:59 p.m.

    Puta que debe ser penoso ser cholo, puras derrotas estos weones. A los Incas se los violaron los Españoles, no tubieron ejercito Libertador,Chile les saco la chucha en la Guerra del Pacifico, Ecuador les volo la raja en el Cenepa con aviones de papel,el Sendero Luminoso los tiene cagaos, Los indigenas del Vrae les vuelan la raja con arcos y flechas,pobres Peruanos un fracaso toda su Historia, sus heroes todos Perdedores, Celebran derrotas y mas derrotas,jajajajaaa,
    Han visto un desfile militar cholo jajajajaaaaa son para cagarse de la risa saltan como monos y se pintan como payaso de circo jajajaaa, cholos fomes culiaos.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:42 p.m.

    Cufifo said...
    los perruanos son un error historico... son una nacion destinada al fracaso.. el pais y sus habitantes...
    -----------------------------------
    QUE TAL MARICONAZO, A ESTE SE LE SALE LO GAY POR LOS POROS DE LO QUE ESCRIBE.

    EL ERROR HISTORICO FUE CHILE QUE DEBIO ESTABLECERSE EN LA LUNA PUES ERA DE SU PROPIEDAD. JAJAJAJAJAJA

    MIEN CHILENITOS NUEVOS RICOS JAJAJAJAJA, COMO TODO AQUEL QUE NUNCA TUBO NADA, Y SOLO LO OBTUBO POR MEDIO DEL ROBO EL ABUSO COMO LOS PIRATAS, HOY EN DIA QUE SU SITUACION ES MEJOR QUE EN NINGUNA EPOCA DE TODO LO LARGO DE SU HISTORIA, SE CREEN QUE SIEMPRE VIVIERON ASI, PERO LA REALIDAD ES OTRA Y NOSOTROS, Y TODOS LA CONOCEMOS BIEN.
    QUE LA MONA HOY TENGA SEDAS, AUTO, Y TELEVISION, NO LE QUITA QUE SIGA SIENDO UNA MONA.

    QUE BUENO QUE SU PAIS HALLA SUPERADO TODAE ESAS CRISIS, ESA HAMBRUNA, ESAS GUERRAS CIVILES, Y TODO ESO QUE AHORA PARECEN HABER OLVIDADO Y CON SU GRAN CORAZON AGRADECEN A QUIEN SI BIEN LOGRO QUE SU PAIS SALGA DE ESE LETARGO ASESINO A MUCHISIMOS DE SUS AMIGOS Y FAMILIARES.

    ESTA BIEN QUE HALLAN MEJORADO, PERO NO SON LOS MEJORES, NO SON MAS QUE NADIE, SOLO UN PAIS QUE SE ESFUERZAPOR SALIR ADELANTE, BRAVO, PERO QUE LA VACA NO SE OLVIDE QUE FUE TERNERA.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:44 p.m.

    No creo que esto sea algo para reirse, en Chile tampoco sabemos bien inglés, deberíamos tomarlo como lección, pues los errores en la comunicación pueden tener graves consecuencias y espero que más pronto que tarde logremos ser un país bilingüe.

    ResponderBorrar
  43. todos una tira de mamones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.