Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

No Jugar con Fuego

Nota: Lamentablemente señor Riveros, los peruanos ya tienen toda la pradera en llamas... no sólo por sus insultos (lanzados desde su presidente para abajo), sino por el ataque contra el TLC (que habían iniciado hace muchos meses los nacionalistas peruanos), y ahora, con el hostigamiento a los capitales chilenos en Perú.

Luis A. Riveros, académico U. de Chile

Nuestras relaciones con el Perú han pasado por altos y bajos a lo largo de toda nuestra historia. Desde el conflicto que nos enfrentó a finales del siglo XIX, las relaciones bilaterales experimentaron oscilaciones frecuentes, aunque tendió a primar un espíritu de confraternidad y entendimiento. También han influido las acciones de grupos que tienden a hacer persistir los factores de separación, las odiosidades históricas, la presencia de problemas que son más parte del pasado que del presente. Ambos países tienen mucho que hacer para mirar el futuro con mayor confianza, y con la esperanza de días mejores para las futuras generaciones. En esa línea positiva se ubican varios desarrollos de cooperación y hermandad entre las dos naciones, incluyendo, por cierto, la firma de un Tratado de Libre Comercio, la ingente inmigración peruana hacia nuestro país y la creciente inversión chilena al norte de la línea de la Concordia. Los eventos actuales, cuyo exacto origen y real dimensión deben aclararse de manera transparente y definitiva, no pueden dar inicio a hechos que desencadenen consecuencias negativas. Así como es necesario aclarar, igualmente lo es conservar la ponderación en declaraciones que se afirman en lo superficial, mas no en lo profundamente importante con relación al sentido de historia y futuro de ambos países.

Resulta preocupante que se desencadenen estos hechos a raíz de revelaciones sobre eventos que, en todo caso, se mantienen alejados del espíritu unitario ampliamente dominante. Se requiere firmeza para defender la dignidad de Perú y Chile, pero también respeto y visión para comprender que hay en juego mucho más que una situación políticamente aprovechable en el corto plazo. No hay que jugar con fuego para no repetir dolores ya sufridos, y para actuar con responsabilidad en la delicada construcción de las relaciones bilaterales. Hay que hacer todo lo posible por establecer verdad respecto de los hechos, manteniendo la actitud serena y prudente que, como la historia enseña, permite construir un mejor futuro.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p.m.

    JAJAJAJAJA Y ESE MOZO O GARZON CHILENO DE RESTARUANTE PERUANO JAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:52 p.m.

    ES EL COMPOSITOR DE MUCHAS CANCIONES HIMNOS PARA CIUDADES DE CHILE EN TONO DE VALSESITOS PERUANOS, VALPARAISO, VALDIVIA ETC...

    DENTRO DE UNOS AñOS DIRAN QUE EL VALS PERUANO NACIO EN CHILE JAJAJAJAJA.

    DONDE FUEGO HUBO CENIZAS QUEDAN, QUIEN ENCIENDE EL FUEGO ES EL QUE MAS TIEMPO CORRE EL RIESGO DE QUEMARSE.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:46 p.m.

    tambien tiene un rocotazo en la ñata jajajajajajaj

    ResponderBorrar
  4. ESTE FUE EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE... Y GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA CHILENA...



    SU MENSAJE HA SIDO UN DE LOS MÁS CONCILIADORES CON LOS CHOLOPITECUS...


    LAMENTABLEMENTE, LOS PERRUANOS TIENE LA CAPACIDAD DE DEGRADAR E INSULTAR TODO LO QUE TOCAN...


    ARRIBA VEMOS EJEMPLO DE LOS PERRUANOS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN... SE NOTA QUE NO LEYÓ LA NOTA....

    ResponderBorrar
  5. Yo habia sido muy recatado con los comentarios, pero he visto que a este blogg solo entran peruanos anti-chilenos, resentidos, deseosos de hablar estupideses y aportar negativamente. Con todo esto, este señor luis Riveros, peca de inocente, hasta hace un año, aqui en Chile no se mensionaba el Perú, cuando se hablaba de peruanos, todos nos imaginamos a los de la plaza de armas, pero ciertos individuos nos han ido aclarando recuerdos y despertando nuestro valores patrios, digo esto por que aunque no comulgo mucho con el gobierno y sus autoridades, me parecio de muy mal gusto que se basureen sus altos cargo y nombres, con palabras como conchuda, brabucon, etc. y ni siquiera parpadeen los culpable o autoridades peruanas cuando se les pide una escusa, cierto desde ahí vemos que existe una gran diferencia entre culturas, no es lo mismo cuando Perú ve que algo le molesta, lo pregona a todo el mundo y por todos los medios, desgarra ropas y si de alguna manera se les da en el gusto, su prensa llena de libertinaje de prensa saca titulares de "Chile se rinde" o "Alan coloca en su lugar a los mapochos", aun no he visto en la prensa chilena algún titular hiriente o insolente contra Perú o su gente. Lo mismo sucede cuando da una entrevista algun politico, candidato o ex militar, sus palabras no dejan de ser burlescas, insolentes y degradantes, nuevamente se aprecia la diferencia, es cierto aún en nuestro interior deambulan esos capitulos de la historia, con las batallas y sucesos de una guerra terminada hace mas de 120 años, pero los comentarios los mantenemos ahí, en nuestro interior, no los reiteramos ni propagamos el odio, pensando en hechos que seria bueno olvidar.
    Sí, este señor se equivoca, estos blogg y los Chilenos exaltados solo han nacido gracias al odio y comentarios airados antichilenos y lamentablemente, la solución no esta en las manos de un bando y aun que uno sea cauto, no faltan esas voces que hablan de una guerra, invasión y hasta de conquista, bueno tambien hay que estar consientes que es una minoría y justamente los encontramos aca y si se dan cuenta en su mayoria son inveciles anonimos, que como dije anteriormente no aportan en nada a un comentario, justifican sus ideas con lecturas en muchos casos realizadas por ellos mismos, asumiendalas como verdaderas o doctrinas. Tengo amigos peruanos y en muchos casos no comparten eses ideas extremistas y se puede dialogar con ellos, eso me hace pensar nuevamente en que las excepciones no son ellos sino los que escriben idioteses en este blogg.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.