Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

"Argentina y Chile dieron un ejemplo al mundo"

El cardenal Angelo Sodano fue nuncio apostólico en Chile durante una década, desde 1978. En ese período critico, el después Secretario de Estado vaticano se convirtió en uno de los principales puntos de referencia de la mediación papal. El purpurado respondió por escrito a las preguntas que recibió al conceder una entrevista común a Clarín y La Nación. "Argentina y Chile dieron un ejemplo al mundo y es bueno recordarlo", dijo.

¿Cuáles son sus recuerdos personales sobre la mediación vaticana?

Hay tantos recuerdos de personas que cooperaron al feliz éxito de la mediación. En mis 50 años de servicio a la Santa Sede he buscado de recordar siempre los aspectos positivos de las personas que he ido encontrando. En la Argentina y Chile recuerdo en particular a los hombres de Iglesia que favorecieron la pacífica resolución del diferendo entre las dos Naciones hermanas, en especial al Cardenal Raúl Primatesta, al Cardenal Juan Carlos Aramburu, y al Cardenal Raúl Silva Henríquez. Recuerdo de modo particular a los juristas de la Argentina y Chile que asesoraron a los dos Gobiernos para que aceptasen las propuestas del Cardenal Samoré.

¿En algún momento pensó que la mediación no se lograría?

Hubo un momento difícil, después del 12 de diciembre de 1980, día en que el Papa Juan Pablo II presentó la propuesta de mediación. Si recuerdo bien, la Delegación chilena no tardó en comunicar la aceptación de su Gobierno, ya en el mismo mes de diciembre. De parte argentina, en cambio, iniciaron tergiversaciones que hicieron surgir en la Santa Sede varias preocupaciones. Con el paso del tiempo se añadieron otros hechos. El 13 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II sufría el atentado. En abril de 1982 la Armada argentina desembarcaba en las Malvinas. En febrero de 1983 fallecía el Cardenal Samoré. Algunos hablaban de un "punto muerto". Yo no dudé del todo, porque conocía directamente el deseo de paz de los pueblos y confiaba en que los hombres de gobierno no podrían ignorarlo.

¿Qué lección deja para el futuro y para la comunidad internacional la mediación papal?

Es la demostración que la verdadera solución de los problemas está en seguir el camino de la paz. La Argentina y Chile han dado un ejemplo al mundo, y es justo recordarlo.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo3:44 p.m.

    JAMAS OLVIDAREMOS

    El Ferrocarril, Diario de Santiago,
    05 de Junio 1880
    " Ni una choza peruana debe quedar en pié estando al alcance de nuestra artillería naval. Nuestros buques deben sembrar por todas partes la desolación y el espanto. Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicionarias sobre Lima, incendiando las poblaciones enemigas de la costa peruana. Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas sin piedad en los hogares del Perú no le deje un momento de aliento ni respiro y que sucumba al peso de nuestra superioridad militar "

    El Ferrocarril, Diario de Santiago,
    08 de Septiembre 1880
    " Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra ruina. ¡ Adelante ! Que sea Lima el calvario de la expiación de sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte " Vicuña Mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico,

    en EL Mercurio, Valparaiso, Santiago, 1882
    " Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a sus enemigos. Creen que se hacen los muertos y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado de sus esposas(rabonas) e hijos. A este acto se le conoce como "El REPASE". Vicuña Mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,Tacna y Arica,

    Santiago, 1882 " Ensañados los centauros de Chile en sus sables no dieron cuartel a prófugos ni rendidos" El Mercurio, Valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña, 22 de marzo 1881.

    "La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obtenido entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo repugnantes escenas de orgía y exterminio. "Al día siguiente continuaron los desordenes". Salvador Donoso, Capellan del ejército chileno.

    El Mercurio, Valparaíso, 1881 " Se conocía que los soldados chilenos del Regimiento Buin habían hecho más uso de la balloneta y de la culata de sus rifles que de las balas, porque todos los craneos de los peruanos (muertos en la batalla de San Juan) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego en lo que se denomina la BASURA DE LA GUERRA. Isidro Errázuriz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

    Sesión de la Cámara de Diputados de Chile,
    09 de Agosto 1881
    " La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos naturales, guano, salitre), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupación nuestra se costea y deja remanentes importantes. LA RUINA QUE LA CRISIS HABIA HECHO ENTRE NOSOTROS VA DESAPARECIENDO; y es preciso que aprovechemos del PERÚ y del BOTIN QUE DA EL TRIUNFO.

    Las aduanas del Perú son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que explotarlas totalmente hasta que queden vacías. "

    ...EL PERÚ JAMÁS OLVIDARÁ LAS ATROCIDADES CHILENAS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:44 p.m.

    QUE BUEN EJEMPLO EL CHILENO.

    ResponderBorrar
  3. Chileman3:43 p.m.

    El Emperador Japonés , al firmar su rendición incondicional ante Norteamérica en 1945 , a pocas semanas de ser desvastado, dos ciudades , cientos de miles de muertos civiles, por dos bombas Atómicas, dijo “ hoy no es el día de la derrota sino el comienzo de un nuevo Japón” hoy es el aliado mas importante de EEUU en el Asia Pacifico ¡ Que razón tenia ! ¡¡¡¡ Cuando los Peruanos miraran hacia delante , y dejaran su complejo de una Guerra de dos siglos atrás

    Para esta reflexión se requiere un minimo de C.I. cosa que no se le puede pedir a un Peruano , mal alimentado por siglos, con la peor Educación de A.L.Siguen leyendo los diarios de dos siglos atras.
    De esto si siento culpabilidad como Chileno , dejarlos con un trauma que dura siglos y que es digno de ser analizado por un Congreso Mundial de Siquiatria

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:33 a.m.

    y peru dudo que deje atras su odio hacia los chilenos ignorantes y expropiadores,si le robaron territorio a peru.
    es lo mismo que deje de odiar a un ladron que me roba los pantalones

    ResponderBorrar
  5. y peru dudo que deje atras su odio hacia los chilenos ignorantes y expropiadores,si le robaron territorio a peru.
    es lo mismo que deje de odiar a un ladron que me roba los pantalones.
    -------------------------
    Oye perukistani, tu crees que como los incas construyeron el Tahuantinsuyo??? conquisto y asimilo otras naciones precolombinas, luego no pudo defender su imperio contra los espanioles, el imperio Inca dio origen al Virreynato que fue gobernado durante tres siglos por los espanioles, al conformarse la nacion peruana el caudillismo y las luchas intestinas hizo que el naciente pais tuviera una debil institucionalidad y asi el antiguo imperio, posterior virreynato en su transicion a republica se fue desmembrando por ineptitud de sus lideres e ineficacia de sus FF.AA., perdieron territorios con Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Chile. Lo interesante es que solo a nosotros nos reclaman por haberles ganado una guerra, nos acusan de robo y usurpacion y Chile hizo lo mismo que hicieron los Incas.
    Ademas si la clase politica peruana no ha podido ordenar, hacer progresar, unir y gobernar su actual territorio, menos podria administrar un pais de mayor extension, asi que si nos quieren seguir odiando van a perder su tiempo y se van amargar, mejor hagan una profunda y honesta reflexion y se daran cuentas que sus problemas viene de su propia incapacidad de gobernarse.

    ResponderBorrar
  6. Defender posturas de una guerra de hace 130 años,es improductivo,anacronico,y solo fuente de resentimiento,mis abuelos no habian nacido,que culpa tengo yo.
    Sin embargo leer los textos que pone un peduano engañado, es otra cosa...donde estan las fuente (algun historiador serio , no me vas a decir que lo sacaste de La Razon)que avalen los extractos que posteas peduano del Nunca Olvidaremos, (para variar escondido tras un cobarde anonimato), especialmente este extracto


    Sesión de la Cámara de Diputados de Chile,
    09 de Agosto 1881
    " La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos naturales, guano, salitre), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc


    En 1881 ya exlotabamos cobre ??? y de que conquista hecha al pedu (Antofagasta era Boliviana), el territorio chileno de la epoca era escaso en agua ????? y ademàs los diputados de la epoca hablaban de escases de energia????

    Ni el rey de los gueones (Los hermanos Vigil) se podrìan creer que esto es verdad, ahora si realmente todo lo que les enseñan tiene este tipo de veracidad , da para entender por que estan tan cagados.
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  7. cristian9:42 a.m.

    jajaja no soy peruano.
    igual antes que ser chileno prefiero ser peruano.
    soy argentino por cierto.
    expropiaron tierras de peru y de bolivia, y siempre quisieron la patagonia argentina pero no se animaron por que les hubiera dolido la cola de la patada en el culo que se hubieran comido (en ese sentido debo reconocer que los chilenos son inteligente al no meterse con nosotros).
    chau putito

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:59 a.m.

    no son inteligentes, son cobardes y traicioneros son lo peor de sudamerica

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:34 p.m.

    Y logic culo roto escribiendo sus idiotesis chilena que no vale ni callampa ni un calzon viejo de su madre...oye logic hijo de puta callate huevon...porque para huevones los chilenos...

    UDS SON LOS REHUEVONES POR HABER PERMITIDO A TANTO PERUANOS QUEDARSE ALLA,Y SON TAN GILES LOS CHILENOS QUE AHORA LOS PERUANOS TIENEN MEJOR ATENCION Y MAS TRABAJO QUE UDS CHILENOS IDIOTAS.---REHUEVONES MAPUCHES.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:42 p.m.

    maricones chilenos sigan llorando sus territorios usurpados a sola firma acá te mando la lista para que los recuerde muy bien y si lo olvidas…no te preocupes que igual te lo recordare todos los días para refregarles con caca todos los días en la cara…esta es la lista :

    TERRITORIOS PERDIDOS POR CHILE,1)PATAGONIA ORIENTAL 1881, 1000,000 KM2;2)TIERRA DE FUEGO 1893, 773 KM2;3)LA PUNA DE ATACAMA 1899, 60,000 KM2;4)VALLES ANDINOS AUSTRALES 1902,40,000 KM2;5)LADO ORIENTAL DE PALENA 1966, 420 KM2;6)NORTE DE BEAGLE Y MAR TERRITORIAL AUSTRAL 1985, 40 KM2 TIERRA, 32 KM2 MAR;7) LAGUNA DEL DESIERTO 1994, 560 KM2;8)AREA ORIENTAL DE CAMPO DE HIELO PATAGONICO DEL SUR 1998, 1,300 KM2, ESTOS SON LOS TERRITORIOS PERDIDOS POR LOS COBARDES CHILENOS SIN DISPARAR UN TIRO, ENTONCES SE VE LA COBARDIA CHILENA,Q PERDIO MAS DE 1′000,000 KM2 DE PATAGONIA.

    Lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres y eso los tiene cagados, y ahora están muertos de moral,decencia,valor,hambre y mendigando en todos los paises del mundo, son una plaga que tendremos que exterminar y botar a patadas del Perú.

    ResponderBorrar
  11. Vigil.
    Puta que cuesta civilizarte,se entiende que estes aburrido , yo creo que en tus blog ya te cabreaste de leer a pepe grillo y a jose beer que son los unicos que te creyeron lo del reemplazo del Grau,los t90,los sukhoy u todas esas guevadas en que no le achuntaste a ninguna,como no tienes cultura ni trabajo (pobre de tu vieja ya vendio todos los guanacos para mantenerte)vienes acà y vomitas tu odio e impotencia ,con tus trabas sexuales ,no se si eres maricon o tienes complejo de edipo,total me da lo mismo el poto es tuyo.
    Sin embargo no crees que no serìa malo que alguna vez dieras un argumento o algo asì , ya esta claro que eres el mejor picante ,ordinario,baja calaña de este blog,pero por tus compatriotas ,no todos tienen la culpa de tus trabas y complejos , piensa en ellos gueoncito , no te das cuenta como desprestigias a tu amado pedu ??
    Chao muñequito,aùn creemos que no todos en pedu son tan vagonetas y poca cosa como tu.
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  12. Cristian
    igual antes que ser chileno prefiero ser peruano
    ---------------------
    Tenìa mis dudas , pero ahora estoy claro que tu no eres argentino, que bueno , es dificil defenderse de un tarado como tu sin atacar a un pais que queremos y respetamos y que no merece ofensas gratuitas.
    Mira hasta ahora has demostrado que no tienes idea de lo que hablas,que te gustan los peduanos a cagarse (mariconcito el pibe),defiendes a la perdida de tierras con bolivia y juras de guata que nos pueden arrasar, en una de esas eres peruano exiliado a argentina o estas trabajando de temporero allà, pero tu nivel esta a la altura de los mandriles del norte ,y se aplauden y se hacen barra las gueonas .......
    sabes , de ahora en adelante se te trata como un peruano mas ,como siempre haciendose pasar por lo que no es.
    Chao gueoncito
    cuando termines tu enseñanza bàsica y sepas donde tienes el poto , vuelve acà a opinar

    ResponderBorrar
  13. Logic said...
    Cristian
    igual antes que ser chileno prefiero ser peruano
    ---------------------
    Tenìa mis dudas , pero ahora estoy claro que tu no eres argentino, que bueno , es dificil defenderse de un tarado como tu sin atacar a un pais que queremos y respetamos y que no merece ofensas gratuitas.
    Mira hasta ahora has demostrado que no tienes idea de lo que hablas,que te gustan los peduanos a cagarse (mariconcito el pibe),defiendes a la perdida de tierras con bolivia y juras de guata que nos pueden arrasar, en una de esas eres peruano exiliado a argentina o estas trabajando de temporero allà, pero tu nivel esta a la altura de los mandriles del norte ,y se aplauden y se hacen barra las gueonas .......
    sabes , de ahora en adelante se te trata como un peruano mas ,como siempre haciendose pasar por lo que no es.
    Chao gueoncito
    cuando termines tu enseñanza bàsica y sepas donde tienes el poto , vuelve acà a opinar
    11:46 PM

    -------------------------------


    NUESTRO AMIGO CRISTIAN, EL ARGENTINO, HA SIDO CONTAMINADO POR LA DEGRADACION PRIMATESCA Y ESQUIZOFRENICA DE EL IMPONDERABLE SIMIO VIGIL... RAPIDAMENTE DEBE RECUPERAR LA CORDURA Y NO PONERSE DEL LADO DEL MACACO...


    TAMBIEN CREE PARECE QUE HAY PAISES BUENOS Y MALOS... CREE QUE LE ROBAMOS LA PATAGONIA Y TODAS ESAS IDIOTECES CHOVINISTAS DE ALGUNOS ARGENTINOS INCULTOS..


    LOS QUE NOS HEMOS INFORMADO SABEMOS QUE LA PATAGONIA NUNCA FUE OCUPADA POR LOS ESPAÑOLES... O MUY ESCASAMENTE, POR LO QUE ESOS TERRITORIOS SE REPARTIERON DE TAL MANERA QUE LOS ARGENTINOS SALIERAN AL ATLANTICO Y LOS CHILENOS AL PACIFICO... SIENDO ELLOS LOS GRANDES BENEFICIADOS CON LA REPARTIJA... ASÍ QUE LLORAR POR ESO ME PARECE UN POCO RIDICULO.

    ResponderBorrar
  14. cristian12:23 a.m.

    Cufifo said...
    Logic said...
    Cristian
    igual antes que ser chileno prefiero ser peruano
    ---------------------
    Tenìa mis dudas , pero ahora estoy claro que tu no eres argentino, que bueno , es dificil defenderse de un tarado como tu sin atacar a un pais que queremos y respetamos y que no merece ofensas gratuitas.
    Mira hasta ahora has demostrado que no tienes idea de lo que hablas,que te gustan los peduanos a cagarse (mariconcito el pibe),defiendes a la perdida de tierras con bolivia y juras de guata que nos pueden arrasar, en una de esas eres peruano exiliado a argentina o estas trabajando de temporero allà, pero tu nivel esta a la altura de los mandriles del norte ,y se aplauden y se hacen barra las gueonas .......
    sabes , de ahora en adelante se te trata como un peruano mas ,como siempre haciendose pasar por lo que no es.
    Chao gueoncito
    cuando termines tu enseñanza bàsica y sepas donde tienes el poto , vuelve acà a opinar
    11:46 PM

    -------------------------------


    NUESTRO AMIGO CRISTIAN, EL ARGENTINO, HA SIDO CONTAMINADO POR LA DEGRADACION PRIMATESCA Y ESQUIZOFRENICA DE EL IMPONDERABLE SIMIO VIGIL... RAPIDAMENTE DEBE RECUPERAR LA CORDURA Y NO PONERSE DEL LADO DEL MACACO...


    TAMBIEN CREE PARECE QUE HAY PAISES BUENOS Y MALOS... CREE QUE LE ROBAMOS LA PATAGONIA Y TODAS ESAS IDIOTECES CHOVINISTAS DE ALGUNOS ARGENTINOS INCULTOS..


    LOS QUE NOS HEMOS INFORMADO SABEMOS QUE LA PATAGONIA NUNCA FUE OCUPADA POR LOS ESPAÑOLES... O MUY ESCASAMENTE, POR LO QUE ESOS TERRITORIOS SE REPARTIERON DE TAL MANERA QUE LOS ARGENTINOS SALIERAN AL ATLANTICO Y LOS CHILENOS AL PACIFICO... SIENDO ELLOS LOS GRANDES BENEFICIADOS CON LA REPARTIJA... ASÍ QUE LLORAR POR ESO ME PARECE UN POCO RIDICULO.
    ------------------------------
    jajajajajaj como se ponen nerviosas putitas les hable de peru y se pusieron locassssss.
    te voy a decir lo mismo que le dije a otro chileno en este blog, que tiene que ver peru en esto???? si yo te estoy boludeando a vos.
    cuando uno es cobarde y no tiene argumentos se la agarra con el mas indefenso.
    vos podes pensar lo que quieras si soy argentino,peruano,japones o camerunes, a mi me chupa un huevooo
    y si me queres tratar como peruano tratame si a mi no me da verguenza que me comparen con un pais hermano que nos apoyo en una guerra.
    miren que simple se los pongo:
    argentina y peru tienen valores..chile no.
    argentina y peru son hermanos...chile no es hermano de nadie.
    argentina y peru no discriminan...chile si.
    san martin no tendria que haber ayudado a estos chilenos con su independiencia,nosotros teniamos que haberlos dejado seguir siendo colonos.
    si a mi pais y al resto de la region no les sirven para nada,son inutiles por naturaleza

    ResponderBorrar
  15. Ramiro Ramos9:23 a.m.

    Punto uno. No entiendo por que mierda el amigo Peruano, abre los posteos en un articulo que nada tiene que ver con Perú y con un comentario que nada tiene que ver con este articulo puntualmente. Bastantes noticias hay sobre tu pais para que vengas a meter la cola acá.
    Punto dos. Cristian, sos de los pocos infradotados que quedan en Argentina que siguen viviendo 30 años atrasados. Que sugeris? cerramos las fronteras con Chile? te parece? miramos solo para el este? y nos hacemos mas amigos del resto? y los casi u$s6.000 millones de dolares de intercambio comercial? los hacemos con Evo, Chavez o Fidel? Con Perú, con todo el respeto que me merece apenas llegamos u$s 300 millones, por limitaciones geograficas o por lo que sea.
    Las cuestiones diplomaticas por suerte están en manos de gente mas capacitada que vos.
    La integración con Chile, no es opinable ni una cuestión de gustos, es necesaria, vital y estrategica para los años que vienen.
    Basta con mirar a los Europeos para darse cuenta que el pasado se puede dejar atras perfectamente, para trabajar codo a codo.

    ResponderBorrar
  16. cristian12:10 p.m.

    mira vos sos todo un as en materia economica vos, al fin un chileno con dos gramos de cerebro, pero lamentablemente sigue equivocandose y diciendo estupideces.
    porque no vas y le decis a las madres de los caidos de malvinas que olviden el pasado y la colaboracion de chile con el reino unido para que mataran a sus hijos???
    hay cosas que no se olvidan, y sinceramente y lo digo por experiencia propia en mis años que vivi en chile la mayoria de chilenos siguen teniendo bosta en la cabeza y siguen emanando odio a mi pais y tantos otros como peru.
    yo y como tantos argentinos soy partidario de mayor integracion pero con paises de la region que si valen la pena, no en un pais que siempre nos desea lo peor.
    y si te gusta lo que digo bien y sino me la podes sobar bien sobada.

    ResponderBorrar
  17. cristian said...
    mira vos sos todo un as en materia economica vos, al fin un chileno con dos gramos de cerebro, pero lamentablemente sigue equivocandose y diciendo estupideces.
    porque no vas y le decis a las madres de los caidos de malvinas que olviden el pasado y la colaboracion de chile con el reino unido para que mataran a sus hijos???
    hay cosas que no se olvidan, y sinceramente y lo digo por experiencia propia en mis años que vivi en chile la mayoria de chilenos siguen teniendo bosta en la cabeza y siguen emanando odio a mi pais y tantos otros como peru.
    yo y como tantos argentinos soy partidario de mayor integracion pero con paises de la region que si valen la pena, no en un pais que siempre nos desea lo peor.
    y si te gusta lo que digo bien y sino me la podes sobar bien sobada.

    ------------------------------------


    CRSTIAN.. RAMIRO ES ARGENTINO.. POR ESO SABE ESAS CIFRAS ECONÓMICAS..


    QUE EXTRAÑA TU EXPERIENCIA EN CHILE... PORQUE ACÁ LOS ARGENTINOS SON MUY BIEN CONSIDERADOS.. SI NO DEBIERAS VER EL CASO DE MARCELO BIELSA... Y DE TANTOS OTROS ARGENTINOS QUE TRABAJAN EN MUCHAS ÁREAS DISTINTAS...

    ASÍ QUE ESA PARANOIA DEL ODIO CHILENO ANTIARGENTINO.. NO TE LA COMPRO...

    QUIZÁS EN UN TIEMPO ANTERIOR PASADO, CUANDO CHILE EFECTIVAMENTE ESTABA MUY DETRÁS DE ARGENTINA EN TODO ORDEN DE COSAS.. HABÍA UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD QUE NOS PONÍA A LA DEFENSIVA... PERO POR SUERTE EL AUTOESTIMA CHILENA HA CRECIDO JUNTO CON SU DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS (YO SOY DE ESA GENERACIÓN SIN COMPLEJOS)... Y AHORA NOS TRATAMOS DE RELACIONAR LO MÁS AMISTOSAMENTE POSIBLE CON QUIENES QUIERAN NUESTRA AMISTAD..


    EN ESTE BLOG TU NO ENCONTRARÁS NINGUNA MUESTRA MAYOR DE ODIO ANTIARGENTINO... POR EL CONTRARIO... SE LE RECONOCE A ARGENTINA EL PAPEL DE LIDER SUDAMERICANO QUE HA OSTENTADO HISTORICAMENTE...


    ENTONCES TODOS ESTOS CUENTOS TUYOS DE QUE LOS ODIAMOS Y COSAS ASÍ... ME SUENA TAN AJENO, QUE DEBO PENSAR QUE NO TE HAS EMPEÑADO ENLEER NADA DE LO QUE EXPUESTO EN ESTE BLOG..


    LA COLABORACION ES TAN BUENA CRISTIANB.. QUE EN POCOS DIAS MAS HABRÁ UN DAKAR BINACIONAL NUEVAMENTE...

    VAMOS A TENER TUNELES FERROVIARIOS QUE CRUZEN LOS ANDES.. LA OBRA DE INGENIERIA QUIZÁS MÁS POTENTE DE TODA LATINOAMERICA



    ENTONCES TE CONMINO NUEVAMENTE A BANDONAR LOS PREJUICIOS E IDEAS PRECONCEBIDAS QUE TIENES CONTRA LOS CHILENOS... Y CAPTAR LA NUEVA ONDA QUE HAY... UNA ONDA POSITIVA ENTRE LSO DOS PAÍSES QUE NOS PONDRÁ A LA CABEZA DEL DESARROLLO SUDAMERICANO (COMO ES HOY TAMBIEN)

    ResponderBorrar
  18. cheeeeeee porq tanta pelea entre ustedes¿??
    argentinos y chilenos tenemos que estar mas unidos que nunca, avivense que el reino unido se quiere quedar con la antartida y con territorios nuestros.Recientemente vi en el diario q el reino unido realizo ejercicios militares en las malvinas que ponen de manifiesto las intenciones de provocar a nuestras naciones,nuestras naciones hermanas juntas es mas fuetre que cualquier potencia extracontinental y si no nos avivamos nos van a comer todo nuestro territorio.
    salu2s chilenos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:30 p.m.

    JAJAJAJAJA ROGANDO EL IMBECIL DE CUFIFA
    JAJAJAJAJJA NO TIENE DIGNIDAD ESTE RECULIAO JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA
    A CRISTIAN LE GUSTAN LAS MUJERES NO LOS HOMBRES
    CHILINDIO RECULIAO
    JAJAJAJAJAJAJAJJAJ
    JAJAJAJAJAJJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  20. A CRISTIAN LE GUSTAN LAS MUJERES NO LOS HOMBRES
    __________________________

    Y tu como sabes Vigil ,el psedo argentino Cristian no te dejo que le hicieras un mamon, o fue al revez.

    Sabes peruanito eres igual que un coliforme fecal , todo lo ensucias, contaminaste a ese pobre muchacho con tu veneno y ahora tenemos a dos tarados gueones e ignorantes tirando sus trabas dignas de Freud en este blog.
    lamentable .
    Hazle un bien a pedu , matate pobre y triste gueon,en una de esas el cabro chico argentino-peduano aún se puede salvar

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:16 p.m.

    A TI QUE TE DOLIO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    O TAMBIEN ERES HOMOSEXUAL CHILINDIO
    JAJAJAJAJJAJAAJJAJA

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:17 p.m.

    TU NO TE MATES PORQUE IGUAL VAS A MORIR DE SIDA CHILINDIO RECULIAO
    JAJAJAJAJJAJAJAJAAJJAJA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:25 p.m.

    ERES COMO TODO CHILINDIO COBARDE
    LOGIC RECULIAO
    JAJAJAJAJAJAJJA
    YO TAMBIEN TENGO LA CULPA DE QUE TU MUJER ESTE CON OTRO Y QUE TU HIJO SEA UN DROGADICTO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  24. Ese Cristian en un argentino trucho, si hasta llora como los perukistanos.
    En cuanto al simio Vigil, no lo pesquen, la alopecia galopante lo tiene rabiosos.
    Se imaginan al babuino, con el culo y la cabeza pelada. Si ya da asco, imaginenselo el mono con arestin.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:25 p.m.

    JAJAJAJ CALLA GONZALA VIEJO HOMOSEXUAL CHILINDIO RECULIAO
    JAJAJAJAAJJAAJAJAJ

    ResponderBorrar
  26. ERES COMO TODO CHILINDIO COBARDE
    LOGIC RECULIAO
    ------------------------------
    En la web si yo soy cobarde que queda para ti que te escondes detras de tu anonimato , aunque todos sabemos que eres Edipo , perdon Vigil (la misma cosa)

    En el mundo real , me gustaria encontrarme contigo pataco , enano , cogote de almeja ,poto de mandril y cabeza de poto alopecico y que me lo dijeras en la cara,no soy nada especial , pero basta y sobra para enfrentar a un babuino cobarde decendiente de la raza que ha perdido todas las guerras, y del pais donde mi bandera flameo 4 años en el Palacio Pizarro..

    Ya muñeco , te toca , da tus argumentos sexuales,vamos edipo , tu puedes , o estas vuelta y vuelta con el argentino al peo.

    cordiales Saludos vigil

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:31 p.m.

    Logic said...

    ERES COMO TODO CHILINDIO COBARDE
    LOGIC RECULIAO
    ------------------------------
    En la web si yo soy cobarde que queda para ti que te escondes detras de tu anonimato ,
    .........................
    hasta para eso eres imbecil
    jajajajajajaaja
    logicO que tu mujer te engaña
    logicO sera tu nombre
    recontra anonimo
    logicO eres un chilindio cobarde
    jajajajajajajaja
    jajajajajaajajjaja

    ResponderBorrar
  28. JAJAJAJ CALLA GONZALA VIEJO HOMOSEXUAL CHILINDIO RECULIAO
    JAJAJAJAAJJAAJAJAJ
    -----------------
    Debo reconocer que tienes sentido del humor.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:43 p.m.

    Y logic culo roto escribiendo sus idiotesis chilena que no vale ni callampa ni un calzon viejo de su madre...oye logic hijo de puta callate huevon...porque para huevones los chilenos...

    UDS SON LOS REHUEVONES POR HABER PERMITIDO A TANTO PERUANOS QUEDARSE ALLA,Y SON TAN GILES LOS CHILENOS QUE AHORA LOS PERUANOS TIENEN MEJOR ATENCION Y MAS TRABAJO QUE UDS CHILENOS IDIOTAS.---REHUEVONES MAPUCHES.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:57 p.m.

    Chilehoy el blog de tarados chilenos para divertir a los peruanos y estos
    insultando y humillando chilenos en su propio blog.

    Dejen de estupideces...cufifo lavate el hocico y limpiate el poto aunque sea por estas fiestas,porque apestas de verdad.

    PD: pidele a papa noel una foto grande de piñera con alan garcia,,,te cuento una idiota cufifo aca a Lima ha llegado mucha gente que hace la campaña a Piñera y ha estado conversando con Donayre,Ollanta y ex militares y asinismo empresarios nacionales...eso no lo cuentan en tu chacra y pozo septico que es chile pero aqui en LIma SI SE SABE Y MUY BIEN...
    Asi que no creas que Piñera es la salvacion de chile porque su gobierno va ser mas de lo mismo e igual que la concertacion igual de hueveo como a uds les gusta y lo digo con razón porque se de la realidad e intereses chilenos en el PERU...y los chilenos CA EN LIMA Y EL PERU...ANTES DE IRSE O LOS VOTEN A PATADAS PRIMERO PONDRAN EL CULO Y ROGARAN PORQUE NO LOS VOTEN...PORQUE EL PERU ES MUCHO MEJOR MERCADO EN TODO SENTIDO,,,Asi que chilenos relajense y tomen y coman lo mejor del PERU porque felizmente en LIMA no hay ningun restauarante o estabecimiento de comida mapuche o chilena...sera porque no existe o porque es tan mala.Saludos

    y LOGIC un consejo no nombres a mimgun peruano cuando no esta presente porque eso es de cobardes o cabroneria chilena...


    Logic enfermo ves enemigos donde no loshay,esquizofrenico,idiota,animal,
    chileno,tarado,estupido mapuche...

    Oye Logic maricon de mierda.

    ResponderBorrar
  31. ESTE SIMIO ESTA REALMENTE DELIRANTE... QUE TRISTE SER ÉL

    ResponderBorrar
  32. Ya muñeco , te toca , da tus argumentos sexuales,vamos edipo , tu puedes , o estas vuelta y vuelta con el argentino al peo.

    cordiales Saludos vigil

    5:45 PM
    Anonymous said...
    Logic said...


    hasta para eso eres imbecil
    jajajajajajaaja
    logicO que tu mujer te engaña
    logicO sera tu nombre
    recontra anonimo
    logicO eres un chilindio cobarde
    jajajajajajajaja
    jajajajajaajajjaja
    -------------------------

    Vigil ,

    Veo que es verdad que con los animales de mente inferior sirve usar la psicologia,queria saber cuan facil es convencer a un peruano de hacer lo que uno quiere,y el experimento funciono, te dije intencionalmente que sacaras todo tu complejo de edipo version babuino,con tus coonotados garabatos de homosexual y...........voila,no me atacaste con ningun garabato del tipo castrado mental propio de ti .

    Bueno eso te sirve para aprender como manejan su debil mente en pedu,es tirarles migas de pan ,,,y se las comen todas ,por eso los manejan como titeres.
    Bueno ahora que te mostre como te manejan como guanaco con anteojeras ,querras demostrar que no es asì y tu proximo post dira jajajajajaja y luego el vocabulario completo de burrero que te caracteriza.
    Putas que eres entretenido, ya ahora deja de chiflarte al argentino al peo y te ordeno que respondas luego.

    Chao Vigil

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:21 a.m.

    logic..said

    me gustaria encontrarme contigo pataco , enano ,

    .......................

    CHILINDIO RECULIAO EL DIA QUE TE ENCUENTRES CONMIGO VAS A PARECER UNA CUCARACHA VA RESALTAR MAS TU COLOR MARRON ANTE MI BLANCURA
    JAJJAJAJAJAJAJAJAJA
    ME LLEGARAS POR LOS HOMBROS VAS A PARECES UN DUENDE RECONTRA ENANO
    IMBECIL COMO SERAS DE ENANO QUE CUANDO BAJAS LAS ESCALERAS TE GOLPEAS LAS NALGA
    JAJAJJAJAJJJAJAJAJAJAJAJAAJ
    LA CABEZA TE HUELE A PEZUÑA ENANO RECULIAO
    Y HAZLE BASTA A TU CALZONCILLO GNOMO CHILINDIO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:10 p.m.

    jajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.