Artículos Destacados

martes, noviembre 24, 2009

¿Cómo evolucionan los salarios de los chilenos?

En promedio, los chilenos perciben un salario que se reajusta anualmente a una tasa que oscila entre 1% y 8,33%, por haber acumulado experiencia laboral.

Los sueldos de los trabajadores de Chile crecen a un ritmo constante a lo largo de la vida laboral, según un estudio realizado por sitio web TuSalario.org.

A través de su comparador salarial, la web precisa que –en líneas generales- el trabajador promedio percibe un salario que se reajusta anualmente a una tasa que oscila, por haber acumulado experiencia, entre 1% y 8,33%, en el caso de los profesionales, y 1% y 7,25% en el de los no profesionales.

En primer lugar, se estableció para cada una de las 20 ocupaciones estudiadas por el comparador (ver documento anexo), un trabajador representativo con características laborales promedio, como años de experiencia, un determinado nivel educativo, si ejerce o no una función de supervisión, entre otras variables.

Luego, se proyectaron los sueldos que cada trabajador recibiría en su ocupación a los 2.5, 10, 20 y 30 años de experiencia laboral. Además, se pudo contrastar los montos que se perciben en las ocupaciones calificadas y las no calificadas, entendiendo que las primeras son aquellas en las que se exige un nivel educativo terciario o universitario, mientras que para las segundas no es necesario tenerlo.

Las personas que trabajan en ocupaciones calificadas, ganan entre 20% y 200% más que las personas que se desempeñan en ocupaciones no calificadas. Asimismo, se observó que la tasa de crecimiento de los salarios es mayor en el segmento calificado.

“Estas dos apreciaciones se alinean a la principal afirmación de la teoría del capital humano, según la cual toda inversión en educación profesional se justifica sobre la base de un beneficio diferencial que se percibe por trabajar en una ocupación calificada, en vez de hacerlo en una de baja calificación”, dice Víctor Beker, director regional de TuSalario.org.

“Gráficamente, la trayectoria de los ingresos chilenos indica que a medida que el trabajador va acumulando años de experiencia laboral, sus ingresos crecen sostenidamente muy rápido, a diferencia de la trayectoria en forma de U invertida que presentan países como Argentina, España, Reino Unido y Bélgica, en algunas ocupaciones en las que los salarios crecen hasta alcanzar un máximo y luego decrecen”, señala Beker.

En las labores profesionales, la que presenta el mayor incremento remunerativo a lo largo de la carrera laboral es la de “contador”: con 30 años de experiencia, se gana prácticamente 10 veces más que al comenzar a trabajar. En cambio, los “programadores de aplicaciones informáticas” son los que experimentan los aumentos salariales por experiencia más bajos dentro del grupo de los calificados.

Aquellos programadores con 30 años de trayectoria ganan 75% más que los que cuentan con sólo dos años de práctica. En relación a las ocupaciones no calificadas, los “empleados de ventas” consiguen los mayores aumentos salariales derivados de la acumulación de experiencia.

“Al finalizar la carrera, un vendedor cobra siete veces más que en su etapa de novato. Mucho menor es la magnitud del incremento salarial vital que perciben las secretarias administrativas, los técnicos informáticos de soporte técnico y los administradores de planificación de producción por acumular años de trabajo continuo. Éstos apenas llegan a 32%”, concluye Víctor Beker.

Cuestionario de TuSalario.org. El usuario chileno que desee averiguar cuánto cobra el trabajador medio que tiene sus características laborales, tiene que ingresar al comparador, elegir su ocupación y completar un formulario con sus datos personales acerca del nivel educativo, género, años de experiencia laboral, tamaño del establecimiento donde trabaja y si realiza o no tareas de supervisión.

"Todos pueden contestar el cuestionario, de manera completamente anónima y gratuita, entrando a www.tusalario.org. En el menú de navegación de la izquierda se encuentra la sección ‘’Encuesta Salarial’’, la que en 10 minutos se responde", finaliza el director regional del Proyecto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.