Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Empresa chilena podria confeccionar carnets de identidad peruanos

Licitación. Empresa peruana y consorcio Colombo-Chileno se disputan la buena pro. La peruana Focodesa ganó la licitación convocada por Reniec. Después se le adjudicó al consorcio Thomas Greg & Sons-Enotria S.A. ante una apelación.

Elízabeth Prado.

Desde el 12 de junio del año 2008, fecha en que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) convocó a licitación para la impresión y el acabado del DNI, esta institución no ha logrado determinar hasta el momento al ganador de la buena pro.
La convocatoria tuvo un primer adjudicatario el 6 de febrero pasado y fue la empresa peruana Formas Continuas y Derivados S.A. (Focodesa).

Sin embargo, el Consorcio Thomas Greg & Sons del Perú S.A.-Enotria S.A. apeló la adjudicación otorgada a Focodesa y también reclamó por la descalificación de su propuesta técnica. El comité evaluador señaló que no obtuvo el puntaje mínimo para acceder a la evaluación económica.

Reconsideran fallo

El caso fue revisado por el Tribunal de Contrataciones del Estado que decidió descalificar a Focodesa y otorgar la buena pro al consorcio colombo-chileno Tomas Greg & Sons del Perú-Enotria S.A.

El consorcio estaba listo para la contratación del servicio de impresión y acabados de tres millones de DNI. Este hecho obligó a Focodesa a acudir al Poder Judicial para evitar que la resolución que reconoce al nuevo ganador se hiciera efectiva.

Es así que la entidad pública contratante realizó una segunda convocatoria, y el 23 de octubre último reafirmó como ganador al consorcio internacional.

Pero, tres días después, el Reniec resolvió declarar nula la calificación y la adjudicación de la buena pro. Y encargó a la Sub Jefatura Nacional investigar el concurso.

Frente a la decisión de Reniec, Thomas Greg-Enotria apeló nuevamente ante Consucode para defender su adjudicación.
Este hecho dio lugar a que se le restituya su condición de ganador de la licitación para imprimir los DNI de civiles, militares y policías peruanos.

Queda en manos de Consucode

El caso se complicó aún más. Frente al recurso de revisión y apelación presentado por las empresas postoras, el tribunal de Contrataciones y Adquisiciones de Estado dispuso una audiencia pública para el día primero de diciembre donde ambas empresas postoras realizarán sus respectivos informes técnicos y legales en busca de obtener la buena pro del concurso público.

Consultados los funcionarios de Reniec sobre el hecho de que sea una empresa con capitales chilenos la que se encargue de preparar el documento de identidadnacional, estos manifestaron a través de su oficina de prensa que no había limitaciones legales ni constitucionales para contratar con empresas extranjeras, sea chilena o de otra nacionalidad.

“Estamos inmersos en una economía de libre mercado y se puede contratar a empresas con capitales de donde sea” puntualizó su vocero de prensa Benito Portocarrero.

En cuanto al complicado proceso de licitación que impide contar con el proveedor del DNI, Portocarrero señaló que Reniec espera que Consucode designe al ganador de la licitación a breve plazo para poder realizar el contrato definitivo.

“Todavía no tenemos al ganador, entonces no hay que adelantar juicios en el sentido de que la empresa que imprimirá el DNI será chilena” añadió.

Claves

El consorcio. Thomas Greg & Sons del Perú S.A. es una empresa transnacional de capitales colombianos. Mientras que Enotria S.A. tiene 48 por ciento de accionariado peruano y 52 por ciento de capitales chilenos. Ambas empresas que conforman el consorcio disponen del 50 por ciento de participación.

Focodesa. Empresa de capitales peruanos con 50 años de actividad. Se dedica a imprimir documentos de identidad y seguridad.

Una licitación complicada

El valor referencial propuesto por Reniec para la impresión y acabado del DNI fue de 3 millones 885 mil dólares.

La empresa peruana Formas Continuas y Derivados S.A. propuso un costo total de 2 millones 719 mil 500 dólares, y ganó la buena pro. Alcanzó 100 puntos frente a los 70 del Consorcio Thomas Greg & Sons del Perú S.A,-Enotris S.A.

Reniec anuló la buena pro que después Consucode le otorgó al consorcio internacional al considerar que se efectuó de forma prematura, sin que Focodesa tuviera oportunidad de interponer recurso de apelación.

Al momento de presentarse al concurso, el consorcio colombo-chileno Thomas Greg & Sons-Enotria se comprometió a realizar la impresión y el acabado del DNI con la participación equitativa de ambas empresas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:30 p.m.

    JA,JA,JA,la identidad de los peruanoides será nuestra,ja,ja,ja,ja,ja,los tendremos a todos identificados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.