Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Inversión Privada Será la Protagonista en 2010

El economista de la Universidad Finis Terrae es optimista respecto al próximo ejercicio. Sin embargo, alerta sobre la caída en la productividad, la baja tasa de capacitación y la merma en la creación de empresas.

—¿Cómo evalúa el retroceso de 1,6% en la actividad doméstica en el tercer trimestre?

—Era absolutamente esperable. Estamos saliendo de la recesión y no sólo en lo local, sino que en lo global, los mercados están reaccionando. Estimo que para 2010 estaremos creciendo alrededor de un 5%, considerando que en 2009 el Producto fue muy bajo.

—Además de la modesta base de comparación, ¿qué otros factores van a sostener el PIB?

— La mejoría en las expectativas hará que los empresarios comiencen a materializar proyectos de inversión en energía, inmobiliaria, recursos naturales y pesca; signos que sin duda apuntalarán dicho pronóstico. Veo a la inversión privada como protagonista en 2010. Basta ver las encuestas del sector empresarial: tienen claro lo que esperan para el próximo año, por lo tanto, no advierto grandes dudas ni nubarrones.

DOLAR

—En tanto, ¿se debe intervenir el dólar en los niveles actuales?

—No. El problema del dólar no es que en Chile se practique una política de revaluar el peso, sino que en todos los mercados del mundo está a la baja. La expansión monetaria para salir de la crisis ha sido tan brutal que se ha traducido en una desvalorización de la paridad.

— ¿Cómo puede repercutir esto en Chile?

—Todos piensan que esto puede resultar en un castigo violento para los exportaciones, pero cuando venden en Europa u Oriente lo hacen en las monedas locales y no en dólares, por ello, la merma de los envíos podría venir de las ventas que se hacen al mercado de Estados Unidos o a América Latina, pero el grueso está en las otras zonas.

—Los exportadores han advertido, sin embargo, que hay un considerable deterioro en su competitividad y prevén despidos masivos...

—Eso ocurrió también durante la crisis asiática. Se pedía que el Banco Central comprara dólares para reforzar el tipo de cambio, pero al analizar los números no hubo un impacto de deterioro en las ventas chilenas en ese período, como tampoco creo que lo habrá ahora.

PRODUCTIVIDAD

—¿Cómo se explica que la productividad en Chile haya caído tanto en los últimos años?

—Es bastante grave que las autoridades no lo detecten. El 80% de la fuerza laboral opera en las Pymes y no pueden capacitar a su personal. Tienen que prestarle los recursos al Gobierno porque los gastos de capacitación los reciben un año después. Estamos en un problema complejo y nadie toma acción. Así como todo el mundo está preocupado de la Educación, nadie se ha detenido en qué hacer con la capacitación de la fuerza de trabajo chilena.

—¿Cómo enfrentar este escollo?

—En Chile se capacita al 16% de la fuerza laboral, en Europa es más de la mitad, y en Oriente es mucho más. Por lo tanto, si se quiere mejorar la productividad es necesario hacer planes bastante audaces en esta materia. El Sense es la hermana pobre el Ministerio del Trabajo, hay una mala asignación de recursos públicos en ese sentido.

—¿Qué planes se deberían desarrollar?

—Primero hay que partir con invertir más recursos. El Gobierno dispone de sólo US$90 millones al año, y deberían ser en torno a los US$600 millones. Luego hay que extender las capacitaciones, por lo menos, al 30%, y eso significa, entre otras cosas, que las Pymes opten por capacitar a sus trabajadores y cubran el costo de aquello al mes siguiente. Sin duda, los programas del Gobierno han ayudado en forma importante, pero en lo que respecta a capacitación es muy poco.

NUEVOS NEGOCIOS

—También se detectan dificultades en la creación de empresas.

—Sí, el número de nuevas firmas viene declinando hace dos años, y eso es un mal síntoma; además, las mediciones internacionales persistentemente lo han venido señalando.

— ¿Cuál es la magnitud de esa merma?

— En 2006 se crearon 15.000 compañías; y en 2007, 10.000, según los datos del Servicios de Impuestos Internos; es decir, 5.000 menos. Hay que preguntarse qué es lo que pasa.

— Se lo pregunto a usted...

— En 2008 y 2009 deben haber descendido por causa de la recesión; sin embargo, me preocupa el dato de los ejercicios anteriores. Me llama la atención lo que ocurrió en 2007. No estábamos en crisis, por lo tanto, es una luz roja que se enciende. La caída en la creación de nuevos negocios es un factor que contribuye a la baja en la productividad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.