Artículos Destacados

jueves, noviembre 26, 2009

Canciller va a París para analizar defensa chilena en La Haya

En la cita se ultimarán los detalles de la contramemoria que Chile presentará el 9 de marzo de 2010 en respuesta a la pretensión peruana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viaja este miércoles hasta Francia para reunirse con los abogados que defenderán la posición chilena ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima de Perú sobre territorio chileno.

Según informó el ministerio de RR.EE. a Agencia UPI, el canciller llegará a Paris acompañado del agente chileno ante la Corte Internacional Alberto van Klaveren, y de la coagente del caso María Teresa Infante, para sostener el próximo viernes reuniones con el equipo asesor internacional que prepara la contramemoria chilena.

En la cita, que estaba agendada hace varios meses, se ultimarán los detalles de la contramemoria que Chile presentará en la Corte de La Haya el 9 de marzo de 2010.

El pasado 13 de octubre el canciller Fernández se reunió con el mismo grupo de juristas, y en esa oportunidad destacó que fue una reunión “exitosa y productiva”, y expresó su satisfacción frente a lo que llamó “un trabajo de gran calidad que se apoya en elementos irrefutables de la historia, del derecho y la geografía”, en referencia a los contenidos elaborados en la contramemoria.

Cabe recordar que la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet, aceptó la renuncia del entonces subsecretario de RR.EE. Alberto Van Klaveren para que asumiera la exclusividad de la dirección del equipo que prepara la respuesta de Chile ante el tribunal internacional.

En marzo pasado, Perú presentó ante ese tribunal la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la soberanía marítima del país está definida por una declaración unilateral de Perú de 1947, y por los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Perú, en tanto, sostiene que esos pactos sólo tienen alcance pesquero.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Peruanito bruto, a lo que se referia el Almirante es que Chile no va a ganar nada, SALVO MANTENER LO QUE YA TIENE.... por eso no tiene "nada (nuevo) que ganar".... no se referia a que no vaya a ganar el juicio, bruto.

    Tu comprension de lectura es bastante limitada.

    Por cierto, si quieres opinar, opina, pero no postees articulos sin agregar nada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:14 p.m.

    CHILENITO GUANACO, LA APRECIACION DE TU ALMIRANTE ES FALSA.

    CHILE GANARA EN FORMA DEFINITIVA LA DEMARCASION DE SU FRONTERA MARITIMA LA CUAL SE HALLA EN LITIGIO, CHILE SOLO TIENE QUE PERDER SUS PRETENCIONES, NO SUS POSECIONES, TIENE QUE PERDER SU AMENAZANTE DOMINIO FRENTE A COSTAS PERUANAS.

    ES COMO CUANDO ALGUIEN HACE USO ABUSIBO DE LAS COSAS DE OTRO Y LA AUTORIDAD REGRESA EL DERECHO A SU PROPIETARIO. EL ABUSIBO NO PIERDE PUES NUNCA FUE SUYO AUNQUE TENIA LA COSTUMBRE NO ERA UNA POSESION SUYA.

    ESA POLITICA JUDIA DE "TUYO O AJENO, PERO QUE NO TE FALTE" NO DA NINGUN DERECHO DE PROPIEDAD.

    EL PERU ESTA EN LA HAYA NO PARA GANAR, SINO PARA HACER VALER UN DERECHO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:21 p.m.

    El comandante en jefe de la Armada chilena, Almirante Edmundo González, señaló que Chile no tiene nada que ganar en La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo con Perú, y dijo que los acuerdos de 1952 y 1954 son convenios de pesca “con características de tratados”, según publica hoy diario chileno.

    En una entrevista difundida en la revista “Sábado” del diario El Mercurio, señala que su país enfrenta un escenario que “no es favorable en La Haya”, porque a lo máximo que pueden aspirar es a un empate “0 a 0” con Perú.

    “Nuestra cancillería hará el mejor esfuerzo, pero el escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder. El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0 a 0”, afirma.

    Según el almirante chileno, la demanda de Lima “vulnera dos convenios con características de tratados”.

    Consultado, entonces, respecto a que dichos convenios no son tratados, el marino responde: “Pero son convenios firmados por tres países que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, establecen claramente el límite marítimo: el paralelo 18°21′03”.

    “¿Qué ocurriría si Chile pierde?, le repreguntan al jefe de la Marina chilena.

    “Chile aceptó ir a La Haya y acatará su fallo. Esos convenios de pesca tienen jurisprudencia respecto de dónde limitan las aguas de cada país. Me extraña que Perú sostenga que su mar territorial es de 200 millas, a diferencia de lo que dice la Convención del Mar de Jamaica de 1982: que el mar territorial es de 12 millas”, responde.

    De otro lado, el almirante González se mostró en desacuerdo con devolver el Huáscar al Perú porque “es un museo internacional donde se le rinde homenaje a los tres comandantes que murieron a bordo: Prat, Thompson (chilenos) y Grau (peruano)”, los tres, los máximos héroes en sus respectivos países de la Guerra del Pacífico, del siglo XIX.

    Chile tiene hasta marzo del 2010 para presentar la contramemoria a la argumentación peruana, presentada a principios de este año en la corte de La Haya.

    Perú acudió a dicho tribunal para que se fije la frontera marítima con Chile, aún no definida por un tratado de límites; aunque Chile apela a los referidos convenios de pesca para sostener que no existe asidero para la demanda de Lima.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:28 p.m.

    CHILENOS ASUSTADAZOS...JAJAJA...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:29 p.m.

    BUUUUUUU....YA PERDIMOS...BUUUUUUUUUUUUUU..............PERU NOS GANO.....BUUUUUUUUUUUUUUUU..............JAJAJAJAJAJAJA.......

    ResponderBorrar
  6. CHILENITO GUANACO, LA APRECIACION DE TU ALMIRANTE ES FALSA.

    CHILE GANARA EN FORMA DEFINITIVA LA DEMARCASION DE SU FRONTERA MARITIMA LA CUAL SE HALLA EN LITIGIO, CHILE SOLO TIENE QUE PERDER SUS PRETENCIONES, NO SUS POSECIONES, TIENE QUE PERDER SU AMENAZANTE DOMINIO FRENTE A COSTAS PERUANAS.

    ES COMO CUANDO ALGUIEN HACE USO ABUSIBO DE LAS COSAS DE OTRO Y LA AUTORIDAD REGRESA EL DERECHO A SU PROPIETARIO. EL ABUSIBO NO PIERDE PUES NUNCA FUE SUYO AUNQUE TENIA LA COSTUMBRE NO ERA UNA POSESION SUYA.

    ESA POLITICA JUDIA DE "TUYO O AJENO, PERO QUE NO TE FALTE" NO DA NINGUN DERECHO DE PROPIEDAD.

    EL PERU ESTA EN LA HAYA NO PARA GANAR, SINO PARA HACER VALER UN DERECHO

    2:14 PM

    _______________________________________________________________________________________________________-


    NO TIENE NADA QUE GANAR, PORQUE ESAS FRONTERAS YA ESTÁN DEMARCADAS, Y CHILE EJERCE LA SOBERANÍA ALLÍ SIN CONTRAPESO HACE 50 AÑOS..


    Y YA TE DIJIMOS... ESPEREMOS MEJOR LOS 4 AÑOS... Y VEAMOS QUE PASA...


    AHÍ PODRÁS BURLARTE, O ENSALZAR A TU NACIÓN.. CUANTO QUIERAS

    ResponderBorrar
  7. Mauro por favor desactiva la opción de permitir posteos anónimos, porque así por lo menos si se quieren hacer pasar por varios idiotas tendrán que darse la lata de crear artos gmail falsos, la verdad aburre leer 5 pos separados de un mismo tipo en muchas noticias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:46 p.m.

    hola amigos . recorriendo paginas de suda merica me he encontrdo con vuestro problema y me puse a averiguar que ocurria y quisiera preguntar algo peru dice que la bisectris no corresponde como dice chile y que no existe ninguntratado de limites
    solo pesqueros , ok en eso estamos de acuerdo si en la haya el tribunal da a favor de peru que pasara con ese tratado de pesca no creo que de la noche a la mañana se esfume ademas chile hace 50 años viene ejerciendo soberania y ambos paises lo respetaban asi no creo a mi parecer que el tribunal de la haya deje sin efecto un tratado , por muy pesquero que sea mas que mal hay un tratado y eso pesa y lo digo de verdad pesa mucho en el momento de sacar cuentas mejor en ves de disputas busquen acuerdos de integracion y eviten caer en nacionalismos burdos y poco claros miren que el mundo cambia y se debe adaptar al cambio no por gusto si no por mejorar la calidad de vida de cada ciudadano a cada lado de la cerca .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.