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jueves, noviembre 26, 2009

Bowen saca a la luz quiebre interno del comando de Frei

El vocero deslizó críticas a Pablo Halpern, quien dejaría la jefatura de comunicaciones para segunda vuelta en medio de cuestionamientos a su desempeño.

"Yo me pregunto cuánta gente, que ve este programa, sabe quién es realmente Pablo Halpern". Así respondió ayer el coordinador de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, al ser consultado en el espacio político Los Infiltrados, de ARTV, por las versiones de que el director de comunicaciones saldría del comando en una eventual segunda vuelta.

El sociólogo agregó que en el balotaje se requerirá una renovación de equipos y criticó los "personalismos" de algunos colaboradores de Frei. La frase de Bowen es similar al "¿quién es Pablo Halpern?" que formuló en agosto el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, en medio de la tensión entre el asesor de Frei y los timoneles de la Concertación.

Bowen había sido relegado a un rol menor en el último ajuste interno que Frei hizo en octubre y que fue propiciado por el triunvirato formado por Halpern, el ministro Andrés Velasco y el director de la Secom de La Moneda, Juan Carvajal. Sin embargo, ayer Bowen se hizo cargo de la única vocería que se realizó en la sede de Bilbao para referirse a la versión de que el ex ministro Ricardo Solari reemplazará al asesor.

"No hay cambios... por ahora. Eso se hablará en segunda vuelta", indicó. La vocera del comando, Paula Narváez, en cambio, quien es cercana a Halpern, no hizo declaraciones.

Un cercano a Frei señala que "todos saben que Halpern perdió influencia y Bowen se siente libre de opinar". La influencia del jefe de comunicaciones se mantenía ante la posibilidad de que Velasco se sume al comando. Pero esa idea que ha perdido fuerza en los últimos días.

La relación entre Bowen y Halpern está quebrada desde hace semanas. Aunque en abril el sociólogo entró al comando con plenos poderes, fue perdiendo sus atribuciones. Un episodio que simbolizó su declive ocurrió en una actividad en que Frei respaldó las salvaguardias a la leche, Halpern instruyó a Bowen que él sólo debía servir vasos de leche ante las cámaras y no pronunciar palabra.

LAS CUENTAS DEL ESTRATEGA

Altos personeros del comando (adversarios de Halpern) pretenden que la sálida del asesor ocurra antes de la primera vuelta, para dar una señal de que su partida se debe a desempeño y no a un ajuste.

El estratega ha sido protagonista de varias polémicas internas del comando, aunque hasta la fecha siempre ha contado con el aval del candidato, a quien ha asesorado desde 1989. Trabajó en las exitosas campañas presidenciales del 93 y del 2005, pero esta es la primera vez que enfrenta en desventaja.

En mayo rivalizó con el vocero del grupo programático Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla, por el tono confrontacional de la campaña. Las diferencias también se vieron con el asesor Eugenio Tironi, quien fue relegado a la dirección de la franja de TV.

Las opiniones sobre la posible salida de Halpern quedaron patentes en Twitter. Mientras Tironi escribió que "las cosas se imponen por su propio peso", Hermosilla dijo: "Sin ganas de entrar en cahuines ni hacer leña".

Artículo original

1 comentario:

  1. POBRE CHEWBACCA...


    NO SE DEBIÓ HABER JUNTADO CON ESOS VIEJOS RANCIOS DE LA CONCERTACIÓN....

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.